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Las áreas de investigación de nivel microsocial


Antes De comenzar la investigación el TS explora las preocupaciones Fundamentales del cliente.
El TS debe preevaluar si el cliente o Alguien de su alrededor se encuentra en riesgo porque lo principal es Asegurar, en primer lugar, la seguridad del cliente.

En Concreto el trabajador social realizará las siguientes acciones:

1). La identificación de las necesidades. Los contactos iníciales van Dirigidos a descubrir los problemas e insertar al cliente en el Compromiso de su reconocimiento.En Estos casos suele indicarse la causa del problema.
los Objetivos son determinar qué áreas de insatisfacción o de interés Puede tener el cliente para usarlas como fuente de motivación. La Comprensión de los problemas iníciales es significativa porque Refleja la percepción inmediata que tiene el cliente.

2). La interacción de otros individuos o sistemas. Para comprender la Situación del cliente es preciso saber cuál es el entorno que le Rodea y las posibilidades limitaciones que ofrece al cliente. En este Sentido es preciso conocer: La familia nuclear y extensa, las redes Sociales en que participa, las instituciones públicas a que puede Acudir.

3). Las tensiones vinculadas a transiciones vitales. Se trata de Caracterizar si los problemas por los que atraviesa el cliente están Relacionados con las dificultades que genera las transiciones. El Entorno juega un papel importante en el afrontamiento de estas Situaciones, por lo que será preciso conocer la existencia de Sistemas de apoyo.

4). Significados que el cliente atribuye a los problemas. Descubrir los Significados atribuidos por el cliente a sus problemas es una Importante información para la posterior intervención.

5). Lugares en que se produce el problema. El problema puede ir asociado, O no, un lugar determinado

6). Momento en que se produce el problema. El problema puede ocurrir Después de un determinado hecho

7). Gravedad, frecuencia y duración del problema La valoración de la Gravedad es precisa para saber si el problema puede ser tratado en la Comunidad o es preciso una hospitalización u otras medidas de Protección. La frecuencia valora si se trata de una conducta aislada O se repite en el tiempo. La duración hace referencia a cuánto Tiempo lleva el sujeto con esta situación problemática.

8). Reacciones emocionales del cliente ante los problemas. Cuando los Clientes afrontan problemas experimentan reacciones emocionales Asociados. Por otra parte estos sentimientos pueden estar Obstaculizando la solución el problema, o agrandar las dificultades Para resolverlo.

9). Formas de afrontar los problemas. Los métodos que el cliente emplea Para resolver sus problemas ofrece valiosas claves sobre su Funcionamiento.


10). Factores sociales, culturales y de clase. Es preciso valorar la Influencia cultural en las percepciones y en las necesidades de los Clientes porque el mismo hecho puede interpretarse de manera muy Diferente de una cultura a otra.

11). Recursos externos necesarios. Es preciso reconocer las posibilidades De ayuda externa que ofrece la comunidad.

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