Áreas industriales Madrid mapa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

Podemos diferenciar en España tre grandes áreas industriales con sus repectivos ejes:

A)Consolidación de Madrid y Barcelona


Sus áreas metropolinas (En Barcelona, las grandes concentraciones de los valles de Llobregat y de Besos, la industrias se extiende hacia el resto de Cataluña por de medio de los ejes de comunicacio. En Madrid, la aglomeración urbano-
industrial se expande por las principales carreteras, formando corredores industriales hacia el sur)
 han consolidado una potente y diversificada industria que en los últimos años ha experimentado dos tendencias : por una parte, la crisis y la reconversión de importantes sectores y, por otra, la revitalización de sus tejidos industriales a partir de la instalación de establecimientos dinámicos y de sectores de alta tecnología.

b)Declive de los espacios tradicionales particularmente los situados en la cornisa cantábrica, que se hayan en proceso de mutación y retroceso, a consecuancia de la crissi que afecto a los sectores maduros de su industria de gran implantación. El declive ha afectado a Asturias, Cantabria y País Vasco.

C) Espacios industriales en expansión más importantes son los de la fachada mediterránea y el Valle del Ebro


-La fachada mediterránea esta representado por la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. Se caracteriza por la variedad productiva: industria tradicional, industria básica reconvertida, automóviles, alta tecnología e industria conservera.

-
El valle del Ebro es un corredor industrial favorecido por su situación entre el País Vasco y Cataluña, y por la existencia de una buena red viaria. Destacan el noroeste de Navarra, La Rioja y la Ribera Navarra que transforman sus producciones agrarias y desarrollan manufacturas metalúrgicas. En Aragón la industria se localiza en Zaragoza.

D)Áreas de industrialización tardía en:


-Castilla y León

eje Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro, por su situación estratégica entre Madrid y el P. Vasco y las buenas comunicaciones.


Castilla-La Mancha:


Puertollano, por la refinería de petróleo y el complejo petroquímico; y Toledo y Guadalajara, por las buenas comunicaciones con Madrid y los suelos baratos.

-Andalucía

Han surgido polígonos especializados debido a la planificación, ejemplo de ello son la localización de la química en Huelva y Gibraltar, los astilleros en Cádiz, los parques tecnológicos en Sevilla y Málaga.


-Canarias y Extremadura son las regiones menos industrializadas, en ninguna de ellas alcanza la producción industrial el 20% del PIB.

En numerosas ciudades españolas se han consolidado áreas periurbanas de gran  importancia industrial, en  las  cuales las  industrias se  han  instalado al amparo de la proximidad a los centros urbanos. Estas instalaciones forman franjas o coronas que concentran industrias diversas y de variado tamaño y que suponen un espacio de transición entre la ciudad y el espacio rural.

Entradas relacionadas: