Áreas industriales en España en la actualidad: áreas industriales desarrolladas, áreas y ejes en expansión ..

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

--Principales sectores industriales en la actualidad

Sectores industriales maduros



Son las ramas industriales afectadas por el descenso de la competitividad por su atraso tecnológico, reducción de la demanda y la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión. · metalúrgica básica y de transformación metálica, con los subsectores de la siderúrgica integral y la de transformados metálicos. La primera obtiene acero a partir del mineral de hierro en alto horno, afectada por fuerte reconversión, solo se mantiene en Asturias. La no integral obtiene acero a partir de la chatarra en horno eléctrico y se localiza en empresas de menor tamaño en p.Vasco, Cantabria Navarra y Cataluña.· en cuanto a los transformados metálicos se concentra en el triangulo Barcelona país vasco Madrid. · fabricación de electrodomésticos de línea blanca. ·la construcción nabal especializada en otras actividades colo las reparaciones. ·la industria textil y la confección en Cataluña y c valenciana. Extranjero. La confesión tiene minifundismo empresarial y abundante mano de obra.

Sectores industriales dinámicos


Caracterizadas por su alta productividad y especialización y demanda asegurada con alto mercado interior y gran potencial exportador. Presencia de capital extranjero. · automóvil. Pertenecen a empresas multinacionales y la producción se exporta en gran parte, siendo España el 3º exportador de Europa. · químico. Con fuerte presencia extranjera y escasa capacidad investigadora; tiene dos subsectores: -petroquímica o química de base en grandes complejos con refinerías –química de transformación estructura con pequeñas empresas. ·agroalimentario: con industrias pequeñas y dispersas aunque también con peso de las multinacionales. Objetivos de aumentar sus ventas en el interior y fomentar las exportaciones.

Sectores industriales punta o de alta tecnología


Cuentan con una elevada inensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Sectores mas deastacados: material eléctrico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión. En España se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo que en otros países europeos . La localización tiende a concentrase en “parques tecnológicos o científicos” con rasgos: · se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades medias, en espacion sde elevada calidad ambiental y buena accesibilidad. Suelen existir incubadoras de empersas. · el objetivo es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local. · los resultados han sido la concentración de los parques y las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales mas dinámicos: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía..

Estructura actual de la industria. Problemas en la actualidad: la dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida, son pequeñas, con la ventaja de reaccionar a los cambios con agilidad y la desventaja de la competitividad y precios. La investigación y la innovación son insuficientes. La creación de tecnología es insuficiente y dependiente. Hay escasa integración de universidad y empresas.

--Distribución geográfica de la industria en España

La localización tiene fuertes desequilibrios territoriales que han afectado negativamente a las regiones menos industrializadas.

Áreas industrializadas. Áreas industriales desarrolladas:


áreas metropolitanas de Madrid  Barcelona. Zonas marcadas por la reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial por implantación de alta tecnología y empresas nacionales y multinacionales. Creciente tercializacion de parques industriales y empresariales.

Áreas y ejes industriales en expansión:


zonas que reciben implantaciones industriales como Tipos: · las coronas metropolitanas en la periferia urbana, con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión. También son receptoras de industrias innovadoras que se instalan en parques tecnológicos. · franjas periurbanas o zonas de transición entre el espacio urbano y el rural. Son industrias pequeñas, poco capitalizadas y de producciones tradicionales: mueble, ejes principales del valle del ebro y del Mediterráneo (Gerona-Cartagena) y nivel regional y comarcal con ejes en torno a Madrid. · áreas rurales bien comunicadas ;son industrias pequeñas poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado o empresas urbana relocalizadas.

Áreas y ejes en declive


Se localiza en la cornisa cantrabrica como la bahía de Cádiz puetollano y ponteferrada. Las causas: especializadas en sectores maduros, de grandes fabrias y pymes dependientes de estas que han sufrido gran reconversión, un mercado laboral poco cualificado y conflictivo; grave deterioro ambiental  de naves abandonadas. Las consecuencias es la desindustrialización, declive demográfico y perdida de competitividad. Algunas zonas se han revitalizado como el país vasco.

Áreas de industrialización inducida o escasa


Zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersa.

Áreas de industrialización inducida

En Aragón, Castilla león y Andalucía. Aquí se crearon algunos enclaves industriales de la década de los años 60. Cuentan con industrias en las capitales provinciales aprovechando el consumo urbano, son pequeñs y dispersas.

Áreas de industrialización escasa

Castilla la mancha, Extremadura, baleares y Canarias, las grandes industrias son muy pocas y predominan sectores tradicionales en empresas pequeñas y medianas de baja competitividad.

Entradas relacionadas: