Áreas industriales y desequilibrios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

6.La Localización Industrial

La localización industrial en España presenta fuertes desequilibrios territoriales. Las áreas industriales desarrolladas son los espacios centrales de las áreas metropolitanas, sobre todo de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los lugares principales de la industria. Han sufrido dos procesos contradictorios: el hundimiento o la reconversión de los sectores maduros; y el mantenimiento de los sectores dinámicos y la localización de industrias punta.

Áreas y ejes industriales en expansión.

- Las coronas metropolitanas. En el bajo Llobregat, en la orilla del Nervión y en el sur de Madrid se están concentrando una gran cantidad de empresas tradicionales y parques tecnológicos atraídos por la cercanía a la centralidad.

- Las franjas periurbanas. Son las zonas de transición entre la ciudad y el mundo rural. Se trata de pequeñas empresas de escasa capitalización, especialización y tecnología. Se caracterizan por el trabajo intensivo, la subcontratación y el desarrollo endógeno. Se ubican en polígonos de naves adosadas.

- Los ejes de desarrollo industrial. Existen tres grandes ejes: el País Vasco, El Valle del Ebro y el Mediterráneo. El primer caso es un ejemplo de la reconversión industrial, pasando de una regíón madura a ser dinámica. El Valle del Ebro y el Mediterráneo tienen pequeñas empresas con escasa inversión y tecnología que aprovechan el potencial endógeno.

Áreas y ejes industriales en declive. Se trata de Asturias, Cantabria, Ferrol, la bahía de Cádiz, Puertollano y Ponferrada. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros en crisis, donde predominaba la gran empresa y la gran fábrica. La mano de obra está poco cualificada, el medio ambiente posee un deterioro tradicional y la incorporación de la UE ha agravado la situación.

Enclaves industriales. Son zonas donde se localiza la industria pero están rodeadas de desiertos industriales. Son Valladolid, Burgos, Sevilla, Cádiz , Huelva...

Áreas de escasa industrialización. Son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias y Andalucía.

7. Los problemas de la industria española y la política industrial

Los problemas actuales de la industria son:

Atomización empresarial.
Faltan grandes empresas que se puedan beneficiar de la economía de escala para competir en los mercados internacionales. Por el contrario abunda el minifundio empresarial con pequeñas y medianas empresas de pocos trabajadores y dimensión.

Retraso en I+D+i. La inversión pública y privada apenas alcanza el 1% del PIB, por ello nuestro porcentaje de patentes industriales es inferior a la media europea.

Menor productividad. Nuestras empresas no pueden competir con otros países, lo que lleva a una balanza industrial deficitaria.

Zonas de monocultivo industrial que las hace muy vulnerables ante la competencia internacional en un mundo cada vez más globalizado.

Excesiva contaminación. A pesar de las reducciones de contamina atmosféricos, España sigue sin cumplir el protocolo de Kioto, modificado en los acuerdos de BALI.

Como solución a estos problemas se pueden plantear:

Se ha producido una fuerte privatización del sector público industrial con intención de recaudar para la hacienda pública y de potenciar la iniciativa privada.

Se han elaborado líneas de apoyo a las PYMES y se ha creado
IMPI, junto con la extensión de las redes empresariales y las Cámaras empresariales.

Se han creado los CDTI (Centros para el Desarrollo de la Tecnología Industrial).

La administración ha aumentado la inversión pública en I+D para alcanzar el 2%.

Medioambientalmente se ayud a la rehabilitación de espacios industriales degradados y se ha creado la PITMA.

Toda esta política industrial puede verse perturbada por la crisis económica. Se necesitan líneas de apoyo a la industria para conseguir mayor competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Entradas relacionadas: