Áreas industriales y desequilibrios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

LAS REGIONES INDUSTRIALES


1-Áreas industriales desarrollada


Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas,sobre todo de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los lugares principales de la industria española.Han sufrido dos procesos contradictorios; por un lado, el hundimiento o la reconversión de los sectores maduros y por otros se mantienen los sectores más dinámicos y aquí se han localizado las industrias punta. Todo ello ha favorecido la tendencia a la terciarización de la industria, que se refleja en la importancia de los parques industriales, empresariales o tecnológicos, acercándose y a veces confundíéndose con el sector Cuaternario.

2-Áreas y ejes industriales en expansión

 A-Las coronas metropolitanas.En el bajo Llobregat, en la orilla izquierda del Nervión y en el sur de Madrid se están concentrando una gran cantidad de empresas tradicionales, pero también parques tecnológicos atraídos por la cercanía a la centralidad.B-Las franjas periurbanas Son las zonas de transición entre la ciudad y el mundo rural. Se trata de pequeñas empresas de escasa capitalización, especialización y tecnología.Se caracterizan por el trabajo intensivo, la subcontratación o el desarrollo endógeno.Se ubican en polígonos de naves adosadas.C.Los ejes de desarrollo industrial
 
 Existen tres grandes ejes; el País Vasco, el valle del Ebro y el Mediterráneo. El primer caso es un ejemplo típico del éxito de la reconversión industrial, pasando de una regíón madura a ser dinámica.El Valle del Ebro y el Mediterráneo se extienden a través de una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales y del sur de Europa. Red en torno a Madrid y ejes interiores: autovías Tordesillas, Valladolid, Palencia.D-Áreas ruralescon pequeñas empresas con escasa inversión y tecnología que aprovechan el potencial endógeno. Pequeños talleres tradicionales o empresas relocalizadas.

3-Áreas y ejes industriales en declive

Se trata de Asturias, Cantabria, Ferrol, bahía de Cádiz, Puertollano y Ponferrada. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros en crisis, donde predominaba la gran empresa y la gran fábrica.La mano de obra está muy poco cualificada, el medioambiente posee un deterioro tradicional y la incorporación de la UE ha agravado la situación.

4.-Enclaves industriales

Se trata de zonas donde se localiza la industria, pero están rodeadas de desiertos industriales. Son los casos de Valladolid, Burgos, Sevilla, Cádiz, Huelva.

P

OLÍTICA INDUSTRIAL ACTUAL


1-Marco y objetivo-Apertura al exterior resultado de la integración en la UE y mercado mundial. Fin del proteccionismo y liberalización de los intercambios a nivel mundial-Privatización de empresas públicas más rentables.Desaparición del INI en 1995 y creación de la SEPI  q busca modernizar empresas aún realizando reconversiones-Intervención de la UE para alcanzar mayor competitividad y sostenibilidad a través de la Estrategia de Lisboa relanzada en 2005. Coordinación de las comunidades autónomas con el estado-Objetivos:aumento de la competitividad, reparto territorial equilibrado y corregir los problemas medioambientales2. Políticas de actuacióna) sectorial.- culminar la reconversión en sectores maduros en declive y emprender la reindustrialización de acuerdo con la normativa europea. Creación de observatorios industriales y apoyo al sector textil, automóvil y aeroespacial, amenazados por competencia externa o deslocalización.b) estructural – Mejorar el inadecuado tamaño de las empresas a través de la creación de las PYMES  distritos industriales, innovación e internacionalización convirtiéndolas en exportadorasc) territorial–corregir desequilibrios a través de la promoción industrial, con la Ley de Incentivos Regionales que otorga subvenciones a las iniciativas en áreas poco industrializadas y las agencias de Desarrollo Regional en comunidades autónomasd)medioambiental–conseguir un desarrollo sostenible, luchar contra la contaminación industrial, proteger áreas, evaluar el impacto ambiental, aplicar tecnologías limpias, control de emisiones, rehabilitar áreas industriales abandonadas.

Entradas relacionadas: