Áreas industriales y desequilibrios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA INDUSTRIA:
La dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida, son pequeñas o medianas. Tienen ventajas de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad y presentan menos conflictividad laboral. Pero sus productos son mas caros y menos competitivos.

La investigación y la innovación son insuficientes:

La investigación en I+D es menor que la de los países europeos más avanzados.

La creacción de la tecnología es insuficiente y dependiente

LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ACTUAL: La tercera Revolución Industrial han hecho que algunos factores clásicas de localización pierdan importancia.

Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales:

También decrece la importancia de la proximidad al mercado.
Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sitemas de transporte y comunicación y la mano de obra.
Los principales factores actuales de localización son el acceso a la innovación y a la información y las ventajas competitivas. El acceso a la innovación y a la información es esencial para la competitividad de las industrias actuales. El territorio  adquiere cada vez mas peso, proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él. Los cambios han modificado tendencias de localización.
La difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos se debe a los siguientes factores: Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales; la saturación y el encarecimiento del suelo. La mejoras tecnológicas y en le transporte. El desarrollo de la industrialización endógena. Los sectores industriales más afectados son los sectores maduros.
La concentración industrial en los espacios centrales, en ellos tiende a instalarse los sectores de nuevas tecnologías.


LAS ÁREAS INDUSTRIALES ACTUALES: la localización industrial mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales, ésta permite diferenciar áreas industrializadas con distitnto dinamismo y áreas de industrialización inducida y escasa.

Las áreas industriales desarrolladas:

son espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su evolución ha estado marcada por la reconversión de sectores industriales maduros y por una revilitalizacion industrial. Todo ello ha favorecido una creciente terciarizacion.

Áreas y ejes industriales en expansión:

zonas que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria. Las coronas metropolitanas, en la periferia urbana. En algunos casos se trata de industrias tradiccionales deslocalizadas, se localizan en polígonos industriales. Las coronas atraen a empresas innovadoras que se instalan en parques tecnológicos. Las franjas periurbanas, entre el espacio urbano y el rural. Los ejes de desarrollo industrial, localizadas a lo largo de las principales vías de comunicación. A nivel nacional los ejes principales son valle del Ebro y del Mediterráneo. A nivel regional y comarcal, Madrid. Y las áreas rurales también han recibido implantaciones industriales. Lo normal es que sean industrias pequeñas, pequeños talleres, o empresas urbanas relocalizadas. Aveces surgen empresas innovadoras.



Entradas relacionadas: