Áreas industriales y desequilibrios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 
La Política agraria-:En España, la política agraria experimentó una importante transformación con la entrada en la UE en 1986. -A partir de la aplicación de la PAC(Política Agraria Común)los intercambios con la UE se liberalizaron. España se integró en el mercado interior comunitario que tiene organizaciones comunes de mercado para los productos mas representativos que fijan precios máx. Y minm. - Por regiones las consecuencias de la PAC han sido problemáticas en aquellas con producción excedentarias y poco competitivas(zona cantábrica,zona central..) y han sido positivas en toda la zona del litoral mediterráneo y andaluz,basados en los productos hortofruticolas.
La industria española entre 1855 y 1975: -Inicio de la industrialización: llego con retraso frente a otros países europeos,por:mala dotación de materias primas y productos energéticos/escaso espíritu de empresa/ atraso tecnológico/ baja demanda de productos industriales debido al crecimiento demográfico y la pobreza/ situación exterior desfavorable debido a la guerra de la independencia y la perdida de las colonias americanas/ política industrial inadecuada. -Primer tercio s.XX(1900-1936): crecimiento industrial por: auge de la minería del carbón/ incorporación de avances: hidrocarburos y electricidad/ aumento de la inversión nacional/ impulso de las obras publicas/ proteccionismo industrial que elimino la competencia exterior. -Guerra Civil y Posguerra(1936-1959): provoco la destrucción de industrias y la política autárquica basada en la autosuficiencia y la restricción a las importaciones privo a la industria de recursos energéticos y el crecimiento  industrial se interrumpíó. -Entre (1960-1975): crecimiento de la industria por : liberalización de las imposiciones que permitíó abastecerse de recursos a la industria/ expansión de la economía mundial y ventajosa situación de España con los bajos costes de producción, mano de obra barata../bajo precio de la energía/ fomento de la industria por parte de estado con planes de desarrollo.
Estructura industrial periodo (1855-1975): el sistema de producción adopto la fabricación en serie. La producción se llevaba a cabo en grandes fabricas que integraban las etapas de la cadena de producción y elaboraban productos homogéneos y baratos. La mano de obra era barata y poco cualificada. El tamaño de las empresas; convivían pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas empresas con poca inversión, tecn. Simple, y poca competitividad se dedicaban a la producción de bienes de consumo. Las grandes empresas cobran mas importancia con el franquismo(integradas en el INI(intervención) o en holding(compañía que controla a otra mediante la adquisición de acciones). Se caracteriza por atraso tecnológico y por tanto dependencia tecnológica,financiera y energética del exterior.
La crisis industrial: causas externas: encarecimiento de la energía/el agotamiento de ciclo tecnológico anterior, con nuevas tecnologías, nuevos sectores industriales y sistemas de producción flexibles/nuevas carácterísticas de la demanda/mundialización de la economía y la competencia de los NPI(nuevos países industrializados)/proteccionismo industrial que elimino la competencia exterior. Causas internas: deficiencias estructurales de la industria/ la coyuntura histórica(muerte de Franco,transición). Las consecuencias de la crisis fue el cierre de empresas, descenso de la producción, aumento el endeudamiento, paro y descenso de la aportación industrial al PIB.
Las áreas industriales y los desequilibrios territoriales de la industria española: los desequilibrios se ven agravados por la tendencia de los sectores dinámicos a localizarse en las regiones mas avanzadas. Estos desequilibrios generan otros como el reparto de la poblacio, riquiza, dotación de infraestructuras, equipamientos, servicios sociales y peso político.
-Áreas industriales desarrolladas: son los espacios centrales de las áreas metropolitanas, sobre todo Madrid y Barcelona./su evolución esta marcada por tenderncias contradictorias: hundimiento o reconversión industrial de importantes sectores maduros o revitalización industrial/ se ve favorecida la terciarizacion de la industria, cuyo reflejo es la aparición de parques industriales o empresariales.
-Áreas y ejes industriales en expansión: ·Las coronas metropolitanas son receptoras de industrias: difusión o relocalizacion de industrias tradicionales, se localizan en polígonos industriales a lo largo de vías de comunicación. O empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos. ·Las franjas periurbanas, en la zona de transición entre la ciudad y el mundo rural. Se instalan empresas dedicadas a madera, mueble,..Cuentan con un mercado mas flexible,con diversas formas de contratación precaria y menor presencia sindical. Se suelen emplazar en pligonos de naves adosadas. ·Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las vías principakes de comunicación. Los ejes nacionales principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo. A nivel regional y comarcal se han desarrollado ejes como la red en torno a Madrid. · En algunas áreas rurales.
- Áreas y ejes industriales en declive: Asturias, Cantabria y País Vasco. Se caracterizan por: son zonas especializadas en sectores industriales meduros en crisis/ el mercado laboral de cualificación media o baja/el medio ambiente posee un deterioro antiguo/ la incorporación a la UE ha agravado la situación. Las consecuencuas de la desindustrialización de estas zonas son el declive demográfico por emigración y una creciente posición periférica a las nuevas áreas industriales. 
-Áreas de industrialización inducida y escasa: La industrialización inducida: Aragón, Castilla y León, y Andalucía. Son áreas que han sido objeto de promoción industrial. La industrialización escasa: Castilla- La Mancha, Extremadura, baleares y Canarias. En estas áreas las grandesindustrias son escasas y predominan los sectores tradicionales. En Castilla- La Mancha esta situación esta cambiando debido a la difusión de la industria madrileña hacia las provincias mejor conectadas con la capital.









Entradas relacionadas: