Areas de aprovisionamiento y produccion

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AREAS DE APROVISIONAMIENTO Y PRODUCCION
1)PRESENTACION

Los criteriso de gestion de stock conducen a mejorar la rentabilidad económica y financiera.Los modelos técnicos de gestión de stock tienden a lograr los siguientes objetivos de la empresa: -Disminuir los costes de almacenaje - Disminuir los costes de produccion -Aumentar la calidad -Aumentar la productividad
Se aplica la calidad a todas las áreas de la empresa buscando satisfacer al máximo las necesidades de los clientes.
2) EL APROVISIONAMIENTO.LOS COSTES DE INVENTARIO.
La funcion de aprovisionamiento está compuesta por aquellas actividades qe se ocupan de seleccionar,adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo, y del almacenamiento de los productos fabricados por la empresa.Al volumen de mercaderías que existe, en un momento determinado,en el almacén se denomina
stock o inventario.La gestion de stock supone necesitar áreas de almacenamiento apropiadas, soportar riesgos de deterioros físicos,mermas ,y destinar cuantiosos recursos económicos para su financiación..; por ello la empresa trata de reducir sus niveles de stock.
Este proceso llega a ser especialmente significativo en las empresas fabricantes de automoviles,que se rodean de un parque de empresas auxiliares, que les suministran los componentes del coche,de acuerdo con la cadena de montaje.
Los costes de inventario pueden analizarse desde tres aspectos diferentes:
a)Costes de almacenamiento:incluyen constes de alquiler o amortización del alamacén,los seguros de mercadería ,los costes de personal y los costes financieros.
b)costes de renovación de stock:costes de emisión de pedidos =>incluyendo los costes administrativos y comerciales
c)costes de ruptura de pedido: ocasionados por la interrupcion del proceso productivo o por falta de suministro a los clientes.
La mayor o menor importancia de cada uno de estos costes determina la política a seguir por la empresa.Un fabricante de coches puede soportar mejor los costes de ruptura de stock que ocasiona una huelga de transporte, que almacenar sistemanticamente los componentes suministrados por los proveedores.
Frente a la política de reduccion de stock , pueden existir razones que, de forma circunstancial,aconsejen seguir la política contraria, por ejemplo: -Los proveedores ofrecen importantes descuentos por alcanzar un determinado volumen de compras. -Se esperaba una fuerte subida de precios -Hay una prevision de incremento de la demanda de nuestros productos.
3)LA PRODUCCION.LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
La función productiva: consiste en transformar factores productivos(input)en productos terminados(outputs).Los factores productivos que utilizan una empresa en su producción son:materias primas,manos de obra,energía, máquinas, instlaciones, organización...etc.Este proceso constituye una parte muy importante del ciclo de actividad de las empresa y su duración contribuye a alargar o a reducir el tiempo que dura el periodo de maduración de la empresa.Cuanto menos sea la duración de este proceso, menos recursos será necesario invertir y mayor se´ra la rentabilidad.
Un proceso productivo será tecnicamente eficiente: con respecto a otros,cuadno para obtener la misma cantidad de productos utiliza menos factores productivos.
Un proceso productivo será económicamente eficiente:con respecto a otros , cuando para obtener la misma cantidad de producto,lo realice con un menor coste.
El criterio que sirve para seleccionar un proceso productivo es normalmente el de eficiencia económica.
Los objetivos a cumplir por la Direccion de Producción serán: 1.Minimizar la duración del proceso productivo. 2.Minimizar los costes de producción. 3.Maximizar la productividad. 4.Alcanzar los nivlees de calidad exigidos al producto.
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
El coste de un producto viene dado por el valor monetario de los inputs que lelva incorporados.Una forma tradicional de analizar los costes de un producto es el distinguir entre los costes variables y costes fijos: -Costes variables:de un producto serían el valor de aquellos inputs que varían proporcionalmente con el volumen de unidades producidas(eje:MP, mano de obra directa,embalajes..etc)
Costes fijos: serían aquellos que permanecen sonstantes o son independientes del volumen de producción en un período de tiempo determinado(Ej: alquileres)
Los métodos actualesde cálculo de costes distinguen entre costes direncot e indirectos:
Costes directos: serían aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto.
Costes indirectos:son costes comunes a varios productos o secciones, que necesitan ser imputados de forma indirecta a los productos.En este caso será necesario imputar dichos imputs a las secciones donde se utilizan y posteriormente inventarse criterios de reparto entre los procutos fabricados.
EL COSTE TOTAL DEL PRODUCTO DE LA EMPRESA SERA:
costes directos + costes indirectos =
coste total de producción + costes comerciales= coste total de explotación+ costes administrativos= coste total de explotación económica + costes financieros= coste total del producto
4)TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Los procesos productivos que las empresas utilizan son muy variados.Su clasificación puede hacerse atendiendome a dicersos criterios:
1)Por la relación entre los factores trabajo y capital: -Procesos manuales:interviene fundamentalmente el factor trabajo:Ejemplo: recolección de la fruta. -Procesos mecánicos: los factores trabajo y capital participan en proporciones similares en el proceso productivo: Tratamiento de la madera. -Procesos automáticos:el factor humano se limita a supervisar el proceso: ejem: componentes electrónicos.
2)Por el grado de tipificación del producto: -Producción por pedido:cada unidad del producto responde a unas características específicas:Ejem...Fabricación de muebles de encargo. -Producción en serie: todas unidades producidas tiene características similares.:ejem: fabricación de lavadoras.
3) Por la dimensión temporal del proceso: -Producción continua:cuando el proceso de produccion no se interrumpe.Ejemplo:OPEL España. -Producción intermitente:cuadno el proceso sufre interrupciones.
Producción intermitente: cuando el proceso sufre interrupciones
5) PRODUCTIVIDAD. INDICE Y TASA DE PRODUCTIVIDAD.
La productividad es una relación o cociente entre producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y factores productivos (inputs)
Cuando se produce un aumento de la productividad en una empresa significa que la producción (u.f) por trabajador ha aumentado.
Productividad global: Cuando en una empresa son varios los productos que se fabrican, el calculo de la productividad global de la empresa no puede realizarse en unidades físicas producidas por los factores productivos, sino que es necesario valorar la producción en unidades monetarias y dividirlo entre el coste de los factores productivos que han intervenido en la producción.
6) DECISIONES DE PRODUCIR O COMPRAR
Las empresas deben de hacer frente a alternativas entre producir determinados componentes incorporables a su proceso productivo o comprarlos ya fabricados a otras empresas. Para resolver esta decisión deben comparase los
costes de compra de estos componentes con el coste total de fabricación por la propia empresa. Siendo P el precio unitario de compra, el coste de compra estará representado por la recta PQ. Los costes totales de fabricación serán los costes fijos mas costes variables de producción, que se representan mediante la recta CT = CF + Cv* Q
Dimensiones de la calidad. Este concepto de calidad puede descomponerse en diferentes dimensiones que serán analizadas explicita o intuitivamente por los clientes. La mayoría de estas dimensiones de la calidad son cuantificables y medibles, lo que permite ordenar y clasificar los productos
Dimensiones de la calida de un producto:La utilidad: se refiere a la función central de un producto .El equipamiento: se refiere a todas aquellas prestaciones adicionales a la utilidad central de un producto. La finalidad: es el indicador que mide la buena marcha de un producto. La seguridad expresa la capacidad de que el producto no sufra accidentes y que, si ocurren, su efectos sean mínimos. La duración de un producto o servicio es el periodo de tiempo en el que este mantiene su utilidad con la fiabilidad prefijada. La conformidad se refiere al cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en una norma o por la propia empresa para la fabricación del producto o la prestación del servicio. La estética de un producto es otra de las dimensiones de la calidad que mas relacionada esta con las expectativas y la subjetividad del cliente. La imagen del producto esta relacionada con la imagen de calidad de la empresa. Hay empresas que tienen una imagen de calidad ya creada. El servicio posventa es una característica que puede ser complementaria o tener un protagonismo diferencial en la definición del nivel de calidad del producto. Un producto no suele presentar valores óptimos simultáneos en todos estos ingredientes de calidad. La empresa tiene que decidir con que características va a competir y va a diferenciarse de las otras empresas de l sector. La calida es un concepto relativizado por el cliente. Este no va a comprar aquellos productos que no cumplan los requisitos mínimos esperados en cada una de las nueve dimensiones que acabamos de enumerar pero que tampoco estará dispuesto a pagar un precio más alto por un exceso de calidad no valorada. Algunos estudios de mercado realizados habitualmente con antelación al lanzamiento de un producto constituyen la fuente de información más importante para llenar de conocimientos concretos a definición de calidad.
Premios a la calida: El mejor premio a la calida de una empresa es la confianza y fidelidad que le otorgan los clientes al seguir adquiriéndole sus productos y servicios. No obstante, como reconocimiento externo han venido generalizándose en los países occidentales la concesión de premios a la calidad por instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional. Este tipo de distribuciones supone un reconocimiento del nivel de excelencia empresarial conseguido por las empresas premiadas. El premio y la distribución a la calidad europea los concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. A estos Premios pueden optar empresas europeas públicas y privadas que Hagan al menos un 50% de sus ventas en Europa occidental. El procedimiento que sigue para su concesión es similar al de otros premios: un grupo de evaluadores del premio estudiara y evaluara individualmente cada una de las solicitudes; tras estas vistas el jurado decide que empresas merecen el premio. La evaluación se realizara sobre la base de nueve bloques de criterios entre los que se reparten el total de 1000 puntos que se pueden alcanzar como máximo para conseguir el premio.
Mediante la clasificación ABC pueden agruparse muchas cosas para su posterior evaluación: -Producto -Proveedores -clientes-Vendedores -Etcétera
El análisis ABC se basa en la Ley de pareto. Individualmente, la ley de Pareto establece que cada empresa puede identificar un reducido número de artículos que representan la mayor parte de las ventas, demanda o inversión. Con los años, esta ley se ha llegado a conocer como la regla del 20/80 porque. En general, el 20% de los productos tipo A. Siguiendo con la clasificación el siguiente 30% de los artículos representan el 10% de las ventas se clasifican como artículos de tipo B el 50% restante de artículos serian los artículos C, y solo representarían el ultimo 10% de las ventas
La clasificación puede ser subjetiva.Si los medios disponibles para controlar artículos(calidad,mano de obra,etc)son suficientes,controlaremos los cuatro:002,005,008,003.Si no son suficientes,controlaremos los 002y 005, ya que sólo ellos implican un 65%del coste total de producción.Esto hace hace que,según las circusntancias, clasifiquemos como artículos.A los dos primeros o los cuatro primeros de la columna III de la tabla.
Un criterio aparentemente razonable para clasificar como A las referencias 002 y 005 solamente puede ser el hecho de que estos suponen un coste más del doble de los 008 y 003.Así pues, decidiremos que los 002 y 005 son artículos categoría A.
Mediante el mismo criterio podemos clasificar como categoría B los artículos 008 y 003, y como categoría C los restantes.
La recta que une el origen de los ejes de coordenadas con el punto(100,100)es la recta de equiconcentración o sea,donde todos los artículos adquieren exactamente la misma importancia.cuanto más alejada de ésta esté la curva de distribución de Pareto,mayor sea el área entre la curva y la recta mencionada,mayor es la desigualdad entre los artículos.Esto es un índice de concentración.





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