Arcos lambrequines

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La Mezquita
Al-Qarawiyyinn luce una fachada donde predominan las líneas Horizontales. Su minarete es de planta cuadrada coronada por una cúpula Hemisférica rodeada por almenas escalonadas. Hermosas puertas de acceso, varios Kioskos, un magnifico oratorio integrado por 16 naves y 270 columnas y pilares Que sostienen arcos en herradura, son parte de su monumental diseño y Arquitectura. PERIODO ALMOHADE c. 1143-1248 Surgieron en Marruecos sobre el s. XII debido a una relajación religiosa de los Almorávides. Sobre el 1145 Desembarcaron en la Península e intentaron reunificar las segundas taifas Utilizando como propaganda la resistencia frente a los cristianos. Pese a que permanecieron En ella hasta 1248, se puede afirmar que el principio de su final lo marca la Derrota en Las Navas de Tolosa en 1212. Tiempo después, sobre el 1238 se Fundara el último reino musulmán en la Península. El reino Nazarí. Los Almohades retoman medios de expresión de sus predecesores. De hecho, este Estilo africano es en realidad una segunda etapa del almorávide. Los arcos Preferidos son los lobulados y los mixtilíneos. D.25 Introducen novedades en la forma de colocación del alfiz. Una de ellas es que no termina en el comienzo Del arco sino que con frecuencia se continúa hasta el suelo. Decoración de Sebka: decoración geométrica de ladrillos que resulta de superponer rombos Entrecruzados y que tienen sus lados polilobulados, como veremos después en la Giralda. Capiteles almohades. D. 26 No se puede negar que los ejemplares de Este periodo sean consecuentes de una importantísima tradición arquitectónica, Retomada desde el periodo clásico y que lleguen a evolucionar con tanta Personalidad en cada periodo, que pueden definirse y destacarse ejemplares Carácterísticos. Estos capiteles han absorbido la tradición hispanomusulmana Para formar un tipo de capitel diferente en estética y composición. El primer ejemplar (1) ejemplar no presenta collarino. En el cuerpo del capitel (cálatos) Se adosan dos filas de ocho hojas de acanto lisas. El astrágalo presenta un Baquetón o voluta, con un equino de poca altura y abierto hacia arriba. El ábaco mantiene formas clásicas y está decorado con una palmeta de cinco hojas. Capitel compuesto de la mezquita de Timbal (2), de una proporción más Estilizada y de una sencilla decoración. Dividido en varias partes, la superior Forma una taza o cuenco de los que salen las volutas. Debajo presenta una fila De hojas de acanto en el cálatos (cuerpo) representado pon una cinta Serpenteante. El collarino rodea a la columna a modo de soga o cuerda. Capitel Procedente del Albaicín (3), conservado en el museo de la Alhambra es de mármol Blanco de cuyo piso superior caen las volutas a modo de enredaderas sobre el Cuerpo principal hasta unirse con las hojas de los caulículos (vástagos de las Hojas de acanto) del capitel. Entre los ejemplares almohades de Marruecos y de La Península Ibérica, tenemos un elemento distinto y fundamental para el resultado Ejecutivo y ornamental de la pieza. Se trata del distinto material utilizado en Los ejemplares que han llegado nosotros. En la mezquita Kutubiyya, el material Es el yeso y en la Península es el mármol. Los almohades, como se ha dicho Anteriormente, siguen las formas expresivas de los almorávides, incluso en las Mezquitas, continuando con el esquema de naves perpendiculares al muro de la quibla, resaltando el sistema de T.Destacar las de Tinmal y Qutubiyya de Marrakech. MEZQUITA DE TINMAL (Marruecos) Marruecos Fecha, periodo de construcción: 1153-1154 Material de Construcción: Piedra, ladrillo, decoración de estuco Dimensiones: 48 x 43,6 m; Altura 15,5m;

Patio

23,65 x 16,7 m Se llega por una entrada situada al norte, En el eje principal del edificio, y por seis puertas laterales. Dos dan a un Patio y cuatro a la sala de oración. La sala de oración se halla después del Patio, lo que suele ocurrir en las mezquitas magrebíes desde la época Almorávide. Se organiza según un plano en forma de “T”: dos naves Perpendiculares al muro de la quibla se interrumpen a nivel de un amplio tramo. Esta organización es carácterística de las mezquitas de África del Norte. Las Naves laterales también son más amplias y se prologan, formando dos galerías Laterales en el patio, y sus tramos paralelos a la quibla son más largos al Carecer de columnas. MEZQUITA DE QUTUBIYYA (Marrakech) Es una mezquita de doble Estructura edificada en dos fases, la primera en 1147, construyendo el muro de La quibla en el patio de la actual. Una segunda fase que es una repetición casi Exacta del esquema de la primera construcción, con un ligero ángulo de Desviación, ya que se hallaba defectuosamente orientada hacia la Meca y Terminada en 1158. El Haram está formado por 17 naves perpendiculares a la Quibla y una de crucero paralela a esta. La nave central y la de crucero son de Mayor anchura. La prolongación de las naves extremas de cada lado forman los Pórticos del patio. El alminar de planta cuadrada cuenta con dos cuerpos Inspirados en el modelo cordobés, de los cuales el segundo es la prolongación En altura de la torre interior. 

Está decorado con cerámica utilizando la técnica del alicatado, y Coronado por almenas de gradas picudas. Su fachada está decorada con grandes Recuadros que insertan ventanas y rombos lobulados. En el último piso hay dos Ventanas dobles que forman unos arcos mixtilíneos. MEZQUITA ALJAMA DE Sevilla En Andalucía se han conservado pocos restos del desarrollo del arte almohade. De la Gran Mezquita de Sevilla, mandada a construir por Abu Yacub, sólo queda Parte del patio y el alminar. Era de 17 naves de pilares y arcos de herradura Apuntada. En el patio la parte más decorada en la puerta central. Lo que si se conserva en perfecto estado es su alminar, al que conocemos Como la Giralda por la veleta o giraldillo que la remata. Su construcción hacia el 1184, y tenía un alminar de 82 metros de Altura, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo.  
Del tramo del campanario hacia arriba es una obra posterior del S. XVI. 

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