Arcos lambrequines

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

La mezquita de Argel es la mezquita más antigua De Argel. Fue construida originalmente porYusuf ibn Tasufin, pero reconstruida en Múltiples ocasiones. El púlpito contiene la inscripción del año en que el Edificio fue levantado,1097. El minarete fue levantado por el sultán deTremecén, en1324. El interior de la Mezquita es cuadrado y dividido en pasillos por columnas y arcos.

Lamezquita de Tremecén (Argelia) fue edificada en1136bajo elemiratoalmorávidedeYusuf ibn Tasufin, aunque experimentó reformas importantes en la Primera mitad delsiglo XIIbajo el Gobierno de su hijo. La nave central, dirigida almihraby laqibla, es más Ancha que las restantes naves laterales. La bóveda del mihrab la forman arcos Entrecruzados constituye una de las más esbeltas del arte islámico. Los motivos Decorativos adoptan una gran variedad de formas, y están inspirados en elarte Taifaandalusí. Estilizadas hojas, palmetas, tallos y flores.Por Otro lado en el arte almohade que destaca por la aparición de sus propios Capiteles y arcos lobulados almohades. Destacando Tin Mal y Qutubiyya (la de los libros)
  la cuales seguirá el ejemplo de Tremecén y Esquema en T. Esta última es uno de Los monumentos más representativos de la ciudad de Marruecos y Su alminar es El modelo de los de las mezquitas de Rabat, con La Torre Hasan, y de la Giralda en Sevilla; tiene 69 m de altura, el edificio más alto de la ciudad. Se Levanta en el solar de una mezquita anterior y la actual es del año 1158 y, Con sus 17 naves que se extienden en un rectángulo El patio central tiene dos Pórticos con cuatro naves a cada lado. El alminar tiene seis pisos que se Comunican mediante rampas. La parte superior se corona, como es habitual por Tres bolas, hoy en día de bronce y según dicen en sus orígenes de oro y el Exterior de la torre conserva solamente parte de su ornamentación original, Habiendo perdido sus pinturas y mosaicos. Únicamente conserva una banda de Azulejos verdes en la parte superior.

La Mezquita de Rabat es realmente un campo de columnas pues no se terminó de Construir, destacando solamente la torre de Hasan que debería de haber sido la Más alta del mundo islámico, quedándose en solo 44 metros. La Gran mezquita de Kairuán (Túnez) esta datada a principios del siglo IX y tiene Carácterísticas similares con la de Córdoba. Es de columnas y capiteles Aprovechados de monumentos clásicos, y lleva sobre ellos un pilar de escasa Altura o cimacio sobre los que descansan los arcos de herradura. Para evitar su Derrumbamiento, se atan con tirantes de madera, que hacen el papel de los arcos De entibo cordobeses. Tiene nave transversal ante el muro de la quibla corrida A todo lo ancho de la mezquita y cúpula de gallones sobre trompas ante el mihrab, tal vez inspirada en modelos cordobeses desaparecidos. De la influencia Cordobesa es testimonio indudable la puerta de la librería. Lo Que, en cambio, sí se conserva en perfecto estado es su alminar, llamado Actualmente como Giralda por la estatua giratoria de la Fe con que se corona Añadida en el S.XVI. Decora cada uno de sus frentes una fila central de Ventanas encuadradas por arcos mixtilíneos, y hasta aproximadamente la mitad de Su altura, estrechos paños laterales con decoración de rombos en dos planos sobre Arquerías ciegas, llamado paño de sebka. Sobre el segundo cuerpo más estrecho, Hoy oculto por la obra renacentista y decorado por red de rombos, descansan Tres enormes manzanas de metal dorado y de tamaño decreciente. El acceso a la Parte superior del alminar, como en la Cutubiya, no es por escalera, sino por Rampa, y los capiteles son aprovechados de monumentos anteriores, tanto árabes, Como visigodos y romanos. Consta que abre sus cimientos el citado Ahmad ibn Baso y que la dirige después Alí de Gomara. El hermano de la Giralda es el Alminar de Rabat, en Marruecos, también de fines del Siglo XII, pero que no Llega a terminarse. De piedra como el de la Cutubiya. Existe la vieja creencia De que tanto el alminar de la Cutubiya como el de Sevilla y el de Rabat son de Un mismo arquitecto, pero esta información carece de base.

ARTE HISPANOMUSULMÁN

El arte hispano musulmán o andalusí es el arte que se Desarrolla en nuestra península desde el s. VIII has la reconquista de los Reyes Católicos. Cronológicamente hablando se divide, al igual que los Distintos periodos políticos en varias etapas, más o menos, simultáneas a Estos. Cronología.- Periodo califal o cordobés Siglos VIII al X. Periodo Taifa. Siglos XI Almorávide (1058-1143) Siglos XI al XIII Almohade (1143-1248). Periodo Nazarí o granadino. (1212-1492) REINOS TAIFAS (S. XI) El hundimiento Del califato sobre el 1030, trajo consigo el nacimiento de diversos reinos Independientes que se dieron en llamar reinos de Taifas (bando o facción). El Desarrollo cultural y artístico del arte cordobés sigue evolucionando en estas Cortes llegando a alcanzar algunas de ellas gran valor. Entre ellas destaca la taifa zaragozana, donde su mayor exponente es el palacio de la Aljafería. Pese A que está totalmente reconstruido, los escasos restos arqueológicos que se Mantienen en los museos arqueológicos de Zaragoza y Madrid son de una Excepcional elaboración. 

Entradas relacionadas: