Aragon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

 
CantabriaCantabria se encuentra en el sector central de la costa cantábrica. Limita al norte con el mar Cantábrico y al oeste con Asturias, al este con el País Vasco y al sur con Castilla y León (León Palencia y Burgos). Cantabria comprenden una sola provincia: Santander
RelieveAl este se encuentra el macizo occidental de los Picos de Europa, que se eleva a más de 2.000 metros, cerrada por el norte por la sierra de Peña Sagra. Las mayores altitudes son: (Peña Prieta), y Peña Labra (2.018 m). Macizo de calizas masivas, fracturado y elevado. Dos son los elementos organizadores del relieve cántabro, la sierra y la costa. La costa está formada por una estrecha rasa que da continuidad a Cantabria de este a oeste. Se trata de una planicie más o menos ancha que se extiende desde el borde del mar, o acantilado, hasta las primeras laderas de las montañas.En La continuación de los Picos de Europa hay una serie de sierras que forman la divisoria de aguas entre el Cantábrico, el Duero y el Ebro: sierras de Peña Labra, El Escudo... Entre estas se encuentran una serie de valles: Baró, Pas y Soba…al sur se encuentra el valle del Ebro.Cantabria se divide, en dos conjuntos: las calizas del este y la terciaria del oeste, culminados, por calizas, con presencia de arcillas y areniscas. Formación típica de los conjuntos sedimentarios. La región es conjunto cárstico del país, también la pizarra, las margas y las arcillas forman el relieve de las partes bajas. Las montañas surgieron de los depósitos marinos plegado durante la orogenia alpina, pliegues de este a oeste de tipo jurásico, el conjunto montañoso está retocado por el relieve glaciar. abundan los circos y valles glaciares, las morrenas depósitos glaciares. y restos de erosión periglaciar, En la costa predominan los acantilados.
ClimaCantabria posee dos climas bien diferenciados, el clima marítimo de la costa oeste y el clima mediterráneo El clima marítimo de la costa oeste es lluvioso, ya que recibe la influencia de los vientos del oeste que traen masas de aire húmedas. hacia el valle del Ebro el efecto foehn hace que el clima sea más. Por otra parte, la influencia del clima mediterráneo. Los centros de acción que definen el clima cántabro son el frente polar y el anticiclón de la Azores, pero los tipos de tiempo que traen los centros de acción están modificados por las montañas. Hay que señalar que la zona cerrada entre los Picos de Europa y Peña Sagra,presenta rasgos mediterráneos. Cantabria tiene un clima de temperaturas suaves, la media del mes más cálido no supera los 20 ºC, con una amplitud térmica (entre 8 y 15 ºC). En verano no existen meses a aridez. Las medias de las temperaturas mínimas se dan en invierno. Las temperaturas más cálidas de dan en la costa. Las precipitaciones son abundantes, siempre por encima de los 800 mm, El máximo se alcanza en invierno y el mínimo en verano. Poca insolación y mucha niebla
VegetaciónLa vegetación en Cantabria depende de el suelo, el clima lluvioso, El suelo depende de una topografía en cuesta, que empobrece los suelos. El clima cántabro, lluvioso y templado, es muy bueno para el desarrollo de las especies típicas del bosque caducifolio, el pino y el eucalipto. son muy importantes, los bosques de ribera el aliso es la especie dominante. La especie principal del bosque cántabro es el roble, aunque en las zonas calizas, tanto las costeras como las montañosas, aparece la encina( por la poca sequedad). El roble forma el bosque del piso basal mezclado con el aliso, bosques mixtos con especies de sotobosque como el freno, avellano, arce, cornejo y tilo, también aparece el alcornoque. El hayedo desborda los límites de la montaña cantábrica y se extiende por la ladera mediterránea,. En el piso subalpino aparece el abedul, predomina el matorral: la landa y el brezo en las zonas más secas, las jaras y los enebros en las zonas más elevadas; y por supuesto helechos y retamas.


RíosCantabria divide sus aguas entre dos cuencas hidrográficas, la del Cantábrico y la del Ebro. Los ríos cántabros de la vertiente cantábrica son cortos y rápidos, con gran poder erosivo,Cantabria es ante todo la cuna del Ebro. El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa, y desemboca en cerca de Tortosa. Pequeños ríos cantábricos: Bidasoa, nervion, pas , besaya, narcea,nalon navia, eo . Los ríos cántabros son nivopluviales, con un máximo en primavera y un mínimo en verano. los ríos que nacen cerca de la costa son de alimentación pluvionival, y los más cortos pluvial, con un máximo en otoño y un máximo secundario en primavera.
AgriculturaLa agricultura cántabra tiene aún gran cantidad de explotaciones que no han sido renovadas y se sitúan en el ámbito del minifundio. Predominan las explotaciones de tamaño medio y la especialización. La mayor parte de la superficie de la región está dedicada a praderas y pasto Los recursos forestales que se explotan son cultivos de pino y eucalipto, destinados a la industria papelera y a la madera.
GanaderíaEspecialización hacia el ganado de leche, con vacas de raza frisona, supone más de 75% de la producción agraria. También encontramos productos hortícolas cultivados en invernadero
PescaCon pocos recursos, Su plataforma continental es muy pequeña. Sus caladeros están claramente sobreexplotados. La flota cántabra se especializa en las artes de bajura. El puerto pesquero más importante, junto con el de Santander, es el de Santoña. Apenas tienen barcos de gran altura: congeladores y bacaladeros, más del 80%, son pequeños barcos de bajura. Las principales especies pescadas son merluza, congrio, besugo, boquerón, sardina, anchoa… especies que se suelen consumir en fresco por lo que la industria conservera no está muy desarrollada.
Minería y energíaEncontramos hierro en la bahía de Santander, en Castro-Urdiales y en los Picos de Europa, y plomo y cinc en toda la costa y los Picos de Europa. En torno a Torrelavega existe potasa y sal común, y flúor, y en La Liébana carbón, muy difícil de explotar. También existen importantes canteras de caolín y de caliza, que se usa para la fabricación de cemento. Casi toda la energía eléctrica que produce Cantabria es hidroeléctrica y eólica, gracias a las numerosas pequeñas centrales y a las de los pantanos; y a las buenas condiciones de viento pero es insuficiente para las necesidades de la región y ha de importarla de otras comunidades.
IndustriaSe trata de una industria dominada por grandes grupos empresariales que han fomentado la aparición de pequeñas y medianas empresas. La actividad industrial más destacada es la siderurgia, tanto la básica como la de transformación, y esto a pesar de la reconversión industrial que tanto afectó a la región. Fabrican gran variedad de productos que van desde los altos hornos hasta la calderería, pasando por los astilleros, el automóvil y los electrodomésticos. Sorprende la localización de la Sociedad Española de Construcción Naval en Reinosa, que se explica porqué se estableció aquí durante la segunda guerra mundial, y hoy en día se dedica a hacer motores, hélices, cañones y demás componentes para barcos. La industria química productos pero el más representativo es el plástico, Otro sector importante es de los fertilizantes, derivados del caucho, como neumáticos para automóviles, (Firestone), y pinturas y barnices, además de productos de limpieza. Por último también existe una importante industria del vidrio (Cristalería Española).La industria agroalimentaria se ha especializado, como la agricultura, en los productos lácteos: leche y sus derivados; y las conservas pesqueras, sobre todo anchoa, donde predominan las pequeñas y medianas empresas. También existe industria textil, del cuero, madera, cemento, etc. con menos peso en la economía regional.

Entradas relacionadas: