Aque periodo de la literatura griega pertenece la Ilíada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,32 KB

 

La poesía épica


Es una poesía narrativa que cuenta las hazañas de héroes que pertenecían a un pasado (más o menos) legendario y cuyo comportamiento acaba convirtiéndose en modelo de virtudes.La poesía es cantada por cantores profesionales, con acompañamiento musical; esto era una ayuda para la memoria como lo era también la dicción formularia (Atenea, la de los ojos de lechuza). Es poesía objetiva, el poeta actúa como un simple narrador de unos hechos ajenos a el. La forma es el hexámetro dactílico, es la repetición, seis veces, del pie rítmico llamado dáctilo (alterna las silabas largas y breves) La poesía épica tuvo una primera etapa oral, en la que el cantor se limitaba a repetir una serie de cantos de héroes y personajes míticos. A esta etapa sucede otra, en la que utilizando la escritura, crea sus propios poemas. Esta es la etapa de la poesía culta, y esta pertenece a Homero.
Es el símbolo de la épica y el poeta por excelencia.Nos habla de su vida y nos lo presenta en Quíos. A el se le atribuyen la Ilíada y los himnos Homéricos. No se sabe con exactitud la época en la que vivió, ni su patria y se ha llegado a poner en duda incluso su existencia. La polémica sobre este tema, se le llama “cuestión homérica” y ha dividido a los filólogos y a los críticos literarios hasta el Siglo XX. El análisis de los poemas homéricos, especialmente la Ilíada, refuerza la impresión de unidad y la dinámica de sus 15.000versos. Los poemas se hallan en un gran hecho de armas: la conquista micénica de la ciudadela de Troya, que pudo tener lugar hacia 1250a.C.Estos sucesos debieron impresionar al pueblo como para que sus cantores se decidieran a componer poemas que lo recordaran. El fondo más o menos histórico de los poemas épicos no hacia de ellos una mera historia del pasado. El engrandecer las hazañas del pasado convertía a los héroes que las llevaban a cabo en un ideal digno de imitación; lo mismo que al mostrar tristes consecuencias de sus de sus errores incitaba a reflexionar sobre las pautas del comportamiento humano.La lengua de estos poemas homéricos es artificial, meramente literaria, adquirían un carácter suprarregional, contribuyendo, sin duda a la formación de una conciencia panhelénica..

La Ilíada

Esta no explica la guerra de Troya sino un episodio de ella, llamado la cólera de Aquiles. Este héroe (protagonista), se encoleriza contra Agamenon porque este le ofende arrebatándole la esclava Briseida que le había correspondido en el reparto de un botín. Aquiles se retira de la guerra lo que provoca un desequilibrio militar que les pone al borde de la ruina. Aquiles consiente que Patroclo salga a combatir para salvar a los aqueos, pero este, aunque lo logra, muere en el empeño a manos de Héctor. Esto causa la desesperación de Aquiles, que reconciliándose con Agamenón sale a combatir y mata a Héctor. Con los funerales de Patroclo y Héctor cierra la epopeya, cuyo argumento es rectilíneo y sin ningún corte.

Estructura

Consta de 24 cantos con mas de 15.000versos, todos ellos en hexámetros dactílicos. Esta está formada por episodios que gozan de una cierta independencia. Todos estos episodios son narraciones breves. Proceden de repertorios o leyendas distintas del ciclo troyano y su antigüedad es muy diferente. La Ilíada es un poema unitario y bien planeado estructuralmente. Los episodios están entretejidos, y la composición es dinámica y dilatoria. Todo está pensado para ir dando tensión dramática al relato. Esta es un poema guerrero y pesimista: se inicia con la cólera de Aquiles y acaba con la pira de Héctor. El hombre aparece como un ser miserable; no hay forma de escapar a la voluntad de los dioses que engañan a los hombres; ni la piedad ni la virtud sirven a la hora de la muerte.

La odisea

Es un tema clásico anexionado al del asedio y destrucción de troya es el de los llamados retornos, poemas épicos que describían las peripecias de los caudillos griegos en su regreso a sus tierras. A estos poemas pertenece la Odisea, que se ocupa del regreso de Odioseo a Itaca. Duró 20 años y el poema se ocupa solo de la parte final de este regreso de Odiseo desde Troya, perseguido por Poseidón, su llegada a Ítaca y


la venganza de los pretendientes óvidos de ocupar su puesto en el trono y en el corazón de su esposa. Es un tema de relatos populares en muchas literaturas. El protagonista Odiseo es muy antiguo, conocido sin duda antes de la guerra de Troya. Esta historia se integra dentro del ciclo troyano, haciendo que su protagonista fuese uno de los héroes aqueos que vuelven a su patria tras la toma de troya.

Estructura

La odisea se compone 24 cantos en hexámetros dactílicos. La narración no es continua. Se compone de tres conjuntos épicos:

La telemaquia

Se trata de una especie de prólogo en el que se describe la situación del palacio real de Itaca en su ausencia de su rey Odiseo, los pretendientes de penelope la acosan, y al mismo tiempo devoran los bienes del palacio; el hijo de penelope y Odiseo, Telémaco, emprende un viaje a Pilos y a Esparta para buscar noticias de su padre.

Los relatos de la corte de Alcínoo

En el canto V nos enteramos de la situación real de Odiseo, que esta retenido por la ninfa Calipso en la isla fabulosa de Ogigia, logra escapar en una balsa. En los cantos VI-XII se narra elhermoso episodio de Odiseo y Nausicaa, y la estancia del héroe en la corte de los feacios.

La matanza de los pretendientes

Se narra la oculta llegada de Odiseo a Itaca, el regreso de Telémaco. En el cato XXII se llega al punto culminante de la acción de la victoria de Odiseo. Por ultimo, en el canto XXIII se produce un reconocimiento del héroe por su esposa, y en el XXIV se cuenta como los pretendientes llegan al Hades. También se narra la visita de Odiseo a su padre Laertes y la paz de Itaca cuando Odiseo asume de nuevo el mando.

Hesiodo
Frente a la existencia de Homero, la existencia de Hesiodo no ha planteado dudas a los investigadores.Vivíó en el torno al ultimo tercio del s.VIIa.C. Crecíó y vivió en Ascra. En cuanto a su obra, es autor de la teología y de los trabajos y los días.

La teología

Trata de ordenar mediante catálogos y genealogías el mundo de los dioses griegos,desde caos hasta Zeus. No sigue ningún orden genealógico ni cronológico, tiene en cuenta la dignidad de cada Dios. Uno de los núcleos que estructuran el poema es el mito de las sucesiones, que indican el progreso seguido por el mundo hasta alcanzar su perfección actual, encarnada en el mismo Zeus.

Los trabajos y los días

Parte de una supueta situación real: La petición de ayuda que Perses, hermano de Hesiodo, le dirige a este. Esto le permite recordar el pleito que mantuvo con su hermano por la herencia parterna y critica la injusticia de los reyes gobernantes de las ciudades, a la vez que le da a su hermano consejos sobre los trabajos agrícolas necesarios para sacar mayor provecho de la tierra. La obra consta de dos temas: el trabajo y la justicia.Aunque hesiodo compuso su obra en hexámetros dactílicos y utilizo la lengua y las técnicas de la poesía homérica, hay notables diferencias:

El mundo de Hesiodo ya no es el de la aristocracia querrera de Homero, sino el de los campesinos con problemas económicos;Homero y hesiodo contribuyeron a poner orden en el complejo mundo de los dioses griegos, pero hesiodo presenta de modo sistemático a los dioses mediante arboles genealógicos;los personajes de Homero son guerreros, mientras que los de Hesiodo son básicamente campesinos; en la obra de hesiodo hay un encuentro espiritual y moral, ya que la finalidad de su poesía no es entretener, sino instruir; Homero no aparece para nada en su obra, mientras que Hesiodo es un poeta personal.

Su don carácterístico es el ROMántico, y acierta a veces a crear una atmósfera de tensión sobrenatural. Este prefiere el poema pequeño y delicado frente al extenso.

La poesía lírica


La lírica nace en Jonia(s.VIII yVIIa.C) y se desenvuelve en la ciudad-estado. Es una época de crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que conducen a la instauración de la democracia. La aristocracia va perdiendo poder.Aparece ua nueva clase social enriquecida con la artesanía y el comercio que reclama derechos políticos. Este, unido a las condiciones de vida de los campesinos, provoca conflictos sociales que desembocarán en la tiranía. Es un momento de lucha y conflicto, de búsqueda de nuevos valores que sustituyan al viejo ideal de la virtud ligada al héroe homérico.También nace la filosofía. La lírica refleja esa visión mas personalizada. Nace el concepto de culpa: el hombre se siente desvalido e indefenso ante el Dios (teme el castigo divino). Emerge la individualidad, los poetas firman su obra, hablan de si mismos y sus circunstancias. Ante un mundo inestable y en conflicto, el hombre se plantea dos opciones: No interesa el pasado sino el presente(hic et nunc), el disfruta la vida(carpe diem) y los placeres y mantener una actitud consciente de sus limitaciones, en algunos casos angustiada y pesimista..

Rasgos principales

La poesía se desarrollo en el ambiente de los agones, competiciones poéticas organizadas por las ciudades de los tiranos y santuarios; En el poema, el mito pierde importancia, llegando incluso a desaparecer. La prioridad es la expresión de las propias emociones y sentimientos; Es una poesía cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza; Se abandona el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos; En cuanto a la lengua, se adopta en cada lugar el dialecto local; Hay una enorme variedad y riqueza de géneros; Para su estudio, se dvide la lírica en dos grupos: la lírica monódica local y la lírica coral.

Lírica monódica


La poesía elegíaca(teognis y Solon)


Era un canto de duelo pero poco a poco fue transformándose y dando cabida a otros temas.Trataba de una temática diversa, seria. Es la poesía de exhortación y la reflexión sobre temas muy diversos: militares, políticos, morales, sobre el sentido de la vida.

Poesía yámbica(Arquíloco, semónides e hiponacte de efeso)

Es el genero de la invectiva, la sátira, la burla o el ataque personal. Sus temas tratan con un gran desenfado y Realismo, y, a veces, coinciden con los de la elegía, pero el yambo tiene un carácter mas realista.

Poesía mélica(safo,alceo,Anacreonte)

Trata de una poesía intimista. El poeta compone para el y sus amigos. Canta sobre el amor, el vino y las mujeres. Su contenido ayuda a dibujar los entornos de vida de la aristocracia de la época.

Lírica coral


(Alcman, Estésícoro, Ibico, simonides, pindaro, baquilides) Surgió y se desarrollo en el contexto de las fiestas religiosas o cívicas de las polis. Era interpretada por un coro. Los miembros de este eran capesinos de cualquier edad o sexo, vestidos de fiesta, ejecutaban la canción acompañados de la lira, la citara o la flauta a la vez que bailaban. Entre sus subgéneros tenemos que destacar: El himno, canto ritual dirigido a una divinidad y los cantos dedicados a los hombres, entre los que destacamos el elogio, el epinicio y el canto de guerra.

El Helenismo reside en que rompíó finalmente las estrechas fronteras de la polis y abríó camino libre a lo griego para su difusión cultural. La poesía resucito en el siglo IIIa.C., cuando el centro de la vida griega se había transladado a Alejandría. Allí, un pequeño circulo de hobres eminentes se divertía en escribir versos que se enviaban unos a otros. Los alejandrinos fueron los lejanos abuelos del Romanticismo, de la poesía culta, y también de esa poesía que recoge la diaria experiencia de las sociedades mas civilizadas. Calimaco fue la figura principal de este movimiento. Escribió himnos y epigramas. Su objetivo era sorprender y divertir. Su don carácterístico es el ROMántico, y acierta a veces a crear una atmósfera de tensión sobrenatural. Este prefiere el poema pequeño y delicado frente al extenso.

Entradas relacionadas: