/apuntes/movimiento-vertical-aceleración-de-gravedad-y-caída-libre/

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB

 

caída libre:
Cuando se deja caer un objeto em el momento que es liberado , su velocidad icial es igual a cero , peo instante después du velocidad va aumentando progresivamente , es decir , hay un aumento en su velocidad y , como consucuencia aparecerá una aceleración . Esta aceleración es llamada aceleración de gravedad (g) y su valor , en magnitud tiene un aproximado de 9,8 m/s2 . Si despreciamos los efectos de la resistencia , del aire y los pequeños cambios quepueden ocurrir en la aceleración podemos definir que caída libre es : el movimiento , en direcccion vertical , con aceleración constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío. El termino caída libre es aplicable tanto al movimiento de descaso como de acenso, solo que para acender es necesario propórcionarle al cuerpo una velocidad inicial vo: y al desender puede que no se le proporcione esa velocidad , teniéndose que vo:0

consecciones de signos: a) se tomara la dirección vertical como eje "y" , considerándose "y" positiva la que dirigida hacia arriba B) si el cuerpo sube y el sistema de coordenadas tiene el origen el punto de partida t:0 y y:0 consideramos el sentido hacia arriba positivo, se tendrá que la velocidad  y los desplazamientos son positivos , mientras que la aceleración es negativa. C)si para el mismp sistema de coordenadas el cuerpo baja y el origen se localiza en el punto de partida t:o y y:o , se tendrá que las velocidades , los desplazamientos y la aceleración son negativas D) todo valor positivo de "y" indica una posición sobre el origen y todo valor negativo indica una posición por debajo del origen.


Horacio Silvestre Quiroga Forteza(SaltoUruguay31 de Diciembre de 1878 – Buenos AiresArgentina19 de Febrero de1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista ymodernista.2 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.Vivíó en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidíó emigrar a Argentina, país donde vivíó 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, adonde se asentó en dos oportunidades y cuyo entorno trasladó a la trama de muchos de sus escritos.La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebíó un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.


Gabriel José de la Concordia García Márquez(Aracataca6 de Marzo de 1927nota 1 - México, D. F.17 de Abril de 20142 ), más conocido como Gabriel García Márquez (Descripción: Speaker Icon.Svgescuchar), fue un escritornovelistacuentistaguionistaeditor y periodistacolombiano. En 1982 recibíó el Premio Nobel de Literatura.Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.3Está relacionado de manera inherente con el Realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.4 5 En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.6Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castrocausó mucha controversia en el mundo literario y político.




Miguel Ángel Asturias Rosales(ciudad de Guatemala19 de Octubre de 1899 - Madrid9 de Junio de 1974) fue un escritor,periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal,Guatemala.Asturias nacíó y se crío en Guatemala, aunque vivíó una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas carácterísticas del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boomlatinoamericano de los años 1960 y 1970.

 los años 1960 y 1970.

Entradas relacionadas: