Apuntes tema la crisis del sistema de restauración (1898-1931)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

Tema 6:


Restauración-> periodo comprendido entre 1875 advenimiento al trono del rey
Alfonso Xll y 1931 proclamación de la 2ª Repuplica. El periodo comprende los reinados de Alfonso Xll. Regencia de Mª Cristina de Habsburgo y Alfonso Xlll. Etapa dividida en 2 fases por el año 1898 (perdida de las últimas colonias Cuba y Filipinas). 1ªFase: 1875-1898, se establecen los fundamentos doctrinales del sistema canovista o de la Restauración. 2ªFase: 1898-1931, comienza la crisis del sistema, coincide con la caída del Imperio colonial y la emergencia de nuevas formas políticas. Se consolidó un régimen constitucional y parlamentario. El régimen político de la restauración nunca llegó a ser plenamente democrático, dominado por la burguésía oligárquica. Con el paso del tiempo los 2 partidos hegemónicos-> ambos liberales, el conservador y el liberal se fueron descomponiendo y no fueron capaces de dar entrada a fuerzas como el obrerismo, nacionalistas y carlistas. Los ensayos del Sexenio fracasaron, incapaces de estabilizar el país sometido a continuos vaivenes políticos agravados por el cantonalismo, la guerra carlista y la insurrección cubana. La idea de Cánovas de proclamar rey de España a Alfonso hijo de Isabel 2, y de restaurar en su persona la monarquía de los Borbones tenía cada vez más seguidores. Cánovas 1º fundará el partido
Alfonsino 1868 y consigue que la reina renunciase a sus derechos al trono a favor de su hijo. El 19 de dic de 1874 el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII que el 1 de Enero de 1875 lanza un manifiesto donde da a conocer su programa político MANIFIESTO DE SANDHURST: monarquía liberal, confesionalidad católica, apertura a las corrientes políticas. Ideólogo del manifiesto: Cánovas, que después del fracaso de la República orienta al país a un nuevo sistema político basado en el bipartidismo y predominio civil sobre lo militar. Restauración de la monarquía pero lo demás es nuevo, dio estabilidad. El 14 de Enero de 1875-> Alfonso entra en Madrid, recibido con alegría, confirmó a Cánovas como presidente del gobierno y empezó a calmar los efectos del Sexenio. La estabilidad fue favorecida por el fin de las guerras carlistas y cubana.

La Restauración Borbónica hizo que los defensores del carlismo acabaran reconociendo a Alfonso XII como rey, en 1876 Carlos VII huye a Francia. Consecuencia de la derrota carlista fue la abolición definitiva del régimen foral, en el 1878 se estipulan conciertos económicos que otorgan un grado de autonomía fiscal a las provincias vascas. El final de la guerra carlista permitíó acabar con la insurrección cubana 1868-1878 con la PAZ DE ZANJÓN. Cuba tendría representantes en las Cortes españolas, el retraso o incumplimiento de las reformas provocaría el inicio de la GUERRA CHIQUITA en 1879 y la insurrección en 1895.

SISTEMA CANOVISTA.

Cánovas: pesamiento conservador, admirador del sistema político anglosajón, bipartidismo y alternancia de partidos. 1)Monarquía, libertad y propiedad son indiscutibles, inherentes al pueblo español. 2)Política es el arte de lo posible, debe ser práctica. 3)Partidos políticos no deben ser enemigos, ni tener posturas irrenunciables. Poder civil mayor que el militar. -Existen 2 partidos de 2 fuerzas contrapuestas: 1-Conservador: dirigido por Cánovas, aglutina a la aristocracia, los antiguos moderados y unionistas. 2-Liberal: dirigido por Sagasta, reúne a los radicales progresistas, demócratas y ciertos republicanos(Castelar). Estos 2 partidos se alternan automáticamente en el poder.

El sistema canovista se recoge en la Const. Del 76. Carácterísticas: 1-Es ambigua, clasificada como un cheque en blanco que cada partido podía cobrar a su antojo cuando llegara al poder. 2-Restaura el liberalismo doctrinario, el poder es compartido entre Rey y Cortes. Puntos báticos de la Const. 1)Soberanía compartida (rey/cortes), frente la soberanía nacional. 2)La Corona es la gran institución del Estado, el Rey promulga leyes, disuelve las cortes... 3)Sistema de representación: -Congreso de los diputados. -Senado, de derecho propio, vitalicios asignados por el rey o elegidos por las corporaciones y contribuyentes. 4)Cánovas partidario del sufragio censitario pero por la ambigüedad de la Const, cuando suben los liberales al poder, implantan sufragio universal masculino.


5)Relación Iglesia-Estado: Cortes->postura intermedia que consistía en la confesionalidad católica del Estado y en la libertad de los ciudadanos para elegir su propia religión. 6)Unidad de códigos: leyes son promulgadas y son válidas para todo el territorio nacional, suprimir fueros y privilegios de cualquier regíón. 7)Libertades de los ciudadanos reconocidas siempre que no se opongan al poder del Estado.

Es la Const. + duradera, espíritu conservador con elementos progresistas.

Sistema canovista

Contenido moderado y conservador, contó con el apoyo de bases sociales e institucionales. Sociales->burguésía urbana/terrateniente, hombres de negocios, mandos militares... Institucionales->iglesia y ejército.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TURNOS.

1)Bipartidismo: Partido conservador->líder Cánovas del Castillo, apoyado por clases altas. Partido liberal->líder Sagasta, apoyado por burguésía liberal y clases medias. Los 2 partidos representaron una amplica base social y un amplio abanico de ideologías. Ambos diseñaron el sistema de turno pactado que garantizaba la estabilidad del régimen. La muerte del rey abríó el periodo de la regencia de MªCristina de Habsburgo hasta la mayoría de edad de Alfondo XIII.

Entradas relacionadas: