Apuntes sociología de la pobreza y exclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 

CLASES SOCIALES

CLASES SOCIALES

PROFESIÓN Y PROPIEDAD

Alta

Élites profesionales y grandes patrimonios

Media (alta media baja)

Técnicos, profesionales y empleados medianos y Pequeños empresarios

Baja/Obrera

Trabajadores y subalternos

Infra-clase

Pobres y excluidos

las Sociedades actuales, las clases sociales se definen fundamentalmente Por las relaciones sociales en el mercado del trabajo.

Por Tanto las clases sociales como categorías surgen de las relaciones De empleo, que las clases debemos entenderlas como conjuntos de Posiciones en la estructura ocupacional. Se suele utilizar la llamada Clasificación Socioeconómica Europea (ESEC).

-Conocer cúal ha sido La evaluación de la estructura de clases en España en los últimos 50 años y describir la estratificación social en España hoy.

Desde Los años 60 del siglo pasado, España, experimenta una transición Desde una economía basada en la agricultura, con desarrollo Industrial retrasado con relación, hasta la expansión posindustrial De una moderna economía de servicios.

En Los últimos 15 años se ha acentuado esa tendencia y los procesos de Modernización económica

Se Ha producido una gradual modernidad de la estructura ocupacional por La vía de la profesionalidad, esto es debido al mayor nivel formado De los jóvenes españoles.

La Categoría ocupacional que más aumentó son las técnicas y Profesionales de apoyo y los profesionales científicos e Intelectuales. También crecieron los trabajadores restauración, Servicios personales, protección y ventas, ocupaciones que Concentran sobre todo mano de obra femenina y los empleados de tipo Administrativo.

Dada La distribución actual de las ocupaciones en la sociedad española, Su estructura de clases se caracteriza por 3 rasgos principales:

  • La Importancia de las nuevas y viejas clases medias (49%)

  • Presencia Muy importante y creciente de trabajadores de cuello blanco de nivel Bajo, de los sectores de los servicios y comercio (15%)

  • Una Clase trabajadora compuesta por trabajadores no cualificados (24%)

, Los profesionales han ganado importancia a costa de los pequeños Empleadores y trabajadores autónomos, lo que supone una alteración Importante de la clase media.

-Explicar Los indicadores y definiciones de pobreza de uso general: pobreza Absoluta, pobreza relativa, persistencia de la pobreza, exclusión Social.

  • Pobreza Absoluta


    Privación tal de recursos que pone en peligro la Supervivencia.

POBREZA SEVERA: 25% mediada de ingresos..

  • Pobreza Relativa


    : Se estima por el nivel de renta o ingresos.
    • UMBRAL DE POBREZA: ONU (50%) UE (60%) de la mediada de ingresos Familiares per cápita.

    • TASA DE POBREZA RELATIVA: porcentaje de personas dentro de una Población cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza De esa población.

  • Persistencia De la pobreza


    : Varios años por debajo del umbral de pobreza (tasa de personas que Durante el año de referencia y al menos dos de los tres anteriores Está por debajo de dicho umbral)
  • Exclusión


    Imposibilidad para participar en actividades y hábitos propios de La vida normal en la sociedad.

Entradas relacionadas: