Apuntes selectividad Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández: Influencia de la tradición literaria española en la poesía de Miguel Hernández. Modernidad y vanguardia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 21,85 KB

 

PANORÀMICA DE LA POESÍA ESPANOLA A PRINCIPIEOS DEL Siglo XX

Las tendencias poéticas al comienzo del Siglo XIX eran el símbolo y el Modernismo. Tras la primera Guerra Mundial se vislumbró nuevos caminos: neorromanticismo y irracionalismo.Se pretende despojar al arte de su raíz sentimental  y confesional, en un proceso que se defenió como la deshumanización del arte. La generación del 14 y algunos jóvenes de la Generación del 27  dan un nuevo impulso a pa poesía española.
En este momento confluyen dos tendencias: la vanguardía y la de la poesía pura. Las vanguardías se dan a conocer a través de las tertulias literarias y revistas, y repercuten en los miembros de la generación del 27. Particular relevancia tienen el ultraísmo, con Guillermo de Torre, y el creacionismo, con Vicente Huidobro y Gerardo Diego. Era una poesía pura cuya desnudez sentimental tiene en España como maestro a Juan Ramón Jiménez.
también influye en ellos la poesía intimista de Bécquer y la tradición literaria del siglo de oro. La generación del 27 se convirtió en la gran renovadora de la poesía española contemporánea, tomando como base de fusión entra las vanguardias y la tradición de la poesía popular y culta. Tres etapas marcadas por los cambios temáticos:
  1. Hasta 1927: es notaria la influencia de Bécquer y algo del Modernismo. Se basa en la metáfora, hay un agran influencia de los clásicos españoles, especialmente de Garcilaso y Góngora.
  2. Desde 1927 hasta 1937: la lírica se rehumaniza. Pasan a primer término los sentimientos del hombre:
amor, ansia de plenitud, inquietud ante los problemas de la existencia…
  3. Después de la guerra: el grupo se dispersa y puede decirse q la Guerra Civil marcó el fin de la generación. Cada autor siguió un camino personal y estético,  y los lazos q existíanentre los autorers de la generación se rompieron brascamente. En el exilio, la nota dominante será la nostalgia de la patria perdida.
 Miguel Hernández se corresponde en una gran medida con estas etapas. En su primera formación  influyeron tanto clásicos como las obras de los poetas del 27: su primer poemario, perito en lunas, fusiona gongorismo, simbolismo y ultraísmo. Con el rayo q no cesa se adentra en el camino de la poesía impura. No deja de lado la tradición poética española. Con la llegada de la guerra se adentra en la poesía comprometida con viento del pueblo y el hombre acecha

3.OBRA LITERARIA


3.1 Miguel HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO

Dos tendencias: la Generación del 27 i la del 36.
con la Generación del 27 coincide en Perito en lunas con las técnicas surrealistas y la poesía impura. La Generación del 27 presenta como carácterística principal el haber conseguido un equilibrio entre las vanguardias y la tradición. Están abiiertos a todas las novedades. Pero la tradición poética del siglo de oro y de los maestros inmediatos va a equilibrar profundamente su poesía.
Factores estéticos:
la filiación con Juan Ramón Jiménez, principalmente administrativa. Su importancia para la generación es de doble índole: por una parte cimentó el entronque generacional con la lírica nacional anterior hacia una poesía depurada, sencilla e intelectual.
la poesía pura tuvo poca aceptación, pero sí hubo un entusiasmo por lo q esas ideas representaban en cuanto al posible logro de una poesía libre de bagaje anecdótico y sentimental.
 El tercer factor es el ultraísmo. Su importancia se deja sentir de una manera destacada en la poesía posterior. Desaparecidos el uso de neologismos pseudocientíficos, la supresión de la puntualización y los juegos de distribución tipográfica de vocablos, queda la principal carácterística: el cultivo de la imagen.
hay q señalar la importancia del Surrealismo, q influye en los poetas más jóvenes. Sigue la tendencia de otros movimientos de vanguardia de reafirmar la importancia de la imagen y suprimir las formas poéticas tradicionales, a lo q se añade aun mayor libertad en el uso del verso libre. La corriente surrealista se centra en el mundo interior, dando caída a la más extensa irrupción de las emanaciones emotivas del yo. Se trata, pues, de una honda humanización de la poesía.
Con la generación del 36 comparte los versos de temática religiosa. Los poetas se replantean su actitud ante el poema y la aplicación del lenguaje para expresar su concepción de la realidad. Rasgos:

 Desinterés por el uso de la imagen y la metáfora. Decrece la vigencia de la poesía pura, desaparece el interés por Góngora, a quien sustituye como guía Garcilaso de la Vega. Poesía q conlleva actitudes humanas profundamente sentidas, lírica amorosa, huye del verso libre. Utiliza un tono de cierta gravedad, y los asuntos tratados están más próximos a las preocupaciones fundamentales del hombre.
Miguel Hernández es un poeta intermedio.

3.2  TRAYECTORIA POÉTICA: EVOLUCIÓN DE SU POESÍA


ETAPA DE LA POESÍA PURA
Como homenaje al estilo de Góngora escribe Perito en lunas, sucesión de acertijos poéticos.
Los poemas describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana
El nexo común q da unidad al libro es la metáfora lunar, todos los objetos son parecidos con la luna y las fases lunares. Subtemas: la vida real, junto al colorido de los frutos y vegetales y junto a objetos y animales cotidianos.
Perito de lunas revela resonancias de poetas clásicos. Igualmente se perciben resonancias del simbolismo francés y de poetas españoles contemporáneos. Temática campestre, empleo de la adivinanza y por el carácter ajuglarado de la difusión de la obra.
ETAPA DE LA POESÍA NEORROMÁNTICA
Después de Perito en lunas, Hernández compuso un nuevo libro. Libro lírico y moldeado en el clasicismo, núcleo del futuro poemario. Se ve el cambio de lo religiosa a lo amoroso en el Silbo vulnerado.
El rayo q no cesa la estructura es: un carnívoro cuchillo, me llamo barro aunq Miguel me llame, la elegía a Ramón Sijé y soneto final.
la poesía neorromántica de El rayo q no cesa se manifiesta a través de la lírica de la angustia, de la sangre y del grito. Surgida del fruto del amor y q supone adentrarse en una angustia q se liga al sentimiento amoroso, lo transciende en forma de angustia metafísica y existencial.
Dos tensiones: expresiva y existencial.
La tensión expresiva se produce entre  el desbordamiento emotivo y la tiranía del cauce formal empleado. La tensión vivencial se proyecta en el tema de la pena(toro). La pena dependería no del amor, sino de su no realización, al contenerse el deseo erótico por culpa de una moral estrecha.
A la vez q compónía el Rayo q no cesa, Miguel Hernández avanza hacia la poesía impura, extensión considerable. También resulta significante el empleo de formas más libres, y de imágenes nuevas que la aproximan en algún caso al Surrealismo.
 ETAPA DE LA LITERATURA DE URGENCIA
Durante los años de guerra Miguel convierte el arte en un arma de combate (viento al pueblo y el hombre acecha). Viento del pueblo son composiciones escritas a lo largo de doce meses y publicadas en diversos medios. En cuanto al contenido se da varias tonalidades y diferentes niveles lingüísticos.
 en el Hombre acecha  el poeta combina las composiciones en verso largo junto con las formas tradicionales. Presenta un giro plenamente personal hacia el intimismo.
ETAPA DE LA Exploración INTERIOR.
Ausencia (cancionero y romancero de ausencias). A la raíz de la muerte de su primer hijo, fue compuesto en la cárcel. Se profundizan dos temas: el del amor y el de la ausencia.
Ahora la poesía es el cauce del desconcierto emocional. En sus poemas se formulan metáforas muy singulares, en las q sobresale la proyección de lo trágico y del dolor.

4. Tradición I VANGUARDIA EN LA Poesía DE Miguel HERNÁNDEZ


Hay varios factores q lo relacionan con la generación del 27. El más importante es de tradición e innovación en su obra.
LA Tradición ESPAÑOLA
Las primeras influencias fueron las obras clásicas a las q tenían acceso en la biblioteca. Sus versos reflejan el profundo conocimiento de los autores españoles desde los inicios de la literatura castellana.
   *

Clásicos españoles:

el gongorismo es una influencia muy temprana: en Perito en lunas, poesía pura, octava real y complejidad metafórica. En el Rayo q no cesa se fusiona el Surrealismo y la métrica clásica, tragiscismo de la vivencia amorosa.
  *

Bécquer:

 la pureza, desnudez e inmediatez de Bécquer influyó igualmente en Miguel Hernández. Cancionero y romancero de ausencias se abre con el  ambiente posromántico de Bécquer, continuará luego con Antonio Machado y dominará en el noepopularismo de la Generación del 27.
   *

Neopopularismo:

 Miguel emplea esta tendencia en Viento del pueblo. Usa formas regulares tradicionales para manifestar su entusiasmo combativo y llegar al pueblo. Con Cancionero y romancero de ausencias las formas poéticas se desnudan aún más para reflejar el dolor y la desolación.
LA Generación INMEDIATAMENTE ANTERIOR
En  la renovación de la poesía española moderna hay q destacar a Rubén Darío. Avanzado el siglo Juan Ramón Jiménz, marcó el devenir de la lírica. Percepción del mundo bucólico pastoril tamizado por el gusto por el Romanticismo y el Modernismo. Otro autor novecentrista fue Ramón Gómez de la Serna.
LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA: VANGUARDIAS LITERARIAS.
generación del 27:
  * primera etapa:
La deshumanización del arteà bajo el influjo de las vanguardias, poesía depurada, carente de sentimentalismo, q reflejase una belleza estética y artificiosa. La estética vanguardista es asumida por la generación del 27 y por Miguel Hernández de un modo matizado: empleo de la metáfora.
En perito en lunas se aprecia un Vanguardismo tardío, cubista y ultraísta. Hace que la poesía no pierda el contacto con la realidad.
  * segunda etapa: la rehumanización del arteà  en los años treinta llega una nueva bvanguardia, liberadora y humanizadora, q supondrá una renovación de la imagen poética y una reivindicación de la poesía impura : el Surrealismo. Este movimiento produce un nuevo Romanticismo. En la poesía hernandiana esto se produce en el rayo q no cesa y es fruto de la crisi personal q está viviendo. Viento del pueblo plasma con mayor evidencia el giro hacia la poesía impura. Pero es el hombre acecha la obra con la q se confirma esa tendencia. Se produce una simbiosis de tradición y vanguardia. El predominio de una u otra influencia viene determinado por la evolución del artista.

5. EL COMPROMISIO SOCIAL Y POLÍTICO


Cuando Miguel Hernández viaja por segunda vez a Madrid, comienza para él una nueva etapa en la q se introducirá en la intelectualidad de la capital. Comenzará a colaborar en la revista cruz y raya, en el q escribe el rayo q no cesa. Será muy fructífero: conocerá a Vicente Aleixandre, colaborará con Pablo Neruda  con lo q se decantará por la poesía impura.
el estallido de la Guerra Civil lo obliga a dar el paso al compromiso político. Es nombrado jefe del departamento de cultura, propaga la poesía en el frente a través de altavoces. Viento al pueblo se trata de una poesía comprometida , de guerra y denuncia y poesía de solidaridad con el pueblo.
Exaltación heroica de los hombres q luchan por la justicia y la libertad, llegando a una matificación de los protagonistas poemáticos. El poeta se identifica con el pueblo y se convierte en intérprete de sus desdichas. Se manifiesta en la fusión entre el amor y el heroísmo. Entusiasmo por su lucha q le hace sentir la victoria y anunciarla proféticamente de la mano del hijo q espera, pero siempre con el ansia de q la guerra acabe para volver a ser solo esposo. Lamentación por las visctimas de los opresores. Reivindicación social para expresar la identificación íntima, solidaria, con los protagonistas, víctimas de la explotación contra la q se está luchando.
exaltación del heroísmo de los q luchan por la libertad y la lamentación por las víctimas. Este radical contraste entre la exaltación del pueblo y la imprecación del tirano apararece dremáticamente  articulado en “las manos”.
se funde con seres anónimos o grupos sociales que devienen arquetipos de los oprimidos y explotados. Y en esa labor de exaltar, lamentar, reivindicar e imprecar, donde domina la función apelativa. Hay distintos destinatarios , un tu al q insultar o provocar y un tu al q elogiar. El optimismo de Miguel Hernández comienza a diluirse al comprobar la insensibilidad de Europa hacia el drama q se vive en España. Provoca una profunda depresión e intensifica se vena antiburguesa pesimista, con lo q su fe en el hombre se va debilitando. La voz del poeta pasa del cantar al susurrar amargamente.
la crítica hacia los enemigos se extiende al hombre en general, el autor ya no se siente identificado con el pueblo, sino acosado por el hombre. En “madre españa”, el símbolo de España es la tierra como madre originaria, q asocia a la función maternal , la fecundación y la regeneración.  Pero esa redención a la madre patria se imposibilita con el avance de la guerra y el desmoronamiento del bando republicano. Al salir de la cárcel entregó a su esposa un cuaderno manuscrito q había titulado cancionero y romancero de ausencias, con poemas q empezó a escribir con la muerte de su primer hijo. Con él, Miguel alcanza la madurez poética con una poesía desnuda  con sencillez de la lírica popular.  El poeta, como su pueblo, es una víctima q expresa su profundo dolor por las ausencias. La palabra libertad cobra una importancia fundamental y aparece ahora unida al amor.

6. TEMAS POÉTICOS DE Miguel HERNÁNDEZ


LA NATURALEZA

Hernández está profundamente ligado a la naturaleza. De ella toma sus primeros conocimientos sobre la vida. Estas primeras composiciones están marcadas por el Modernismo caduco y el costumbrismo bucólico. En perito en lunas una naturaleza embellecida. El título ya remete al astra lunar, en cuanto a símbolo de la fecundidad; la belleza se manifiesta en las flores y la higuera , adquiere una connotación erótica. Igualmente aparece la fauna. Pero a partir de el rayo q no cesa ya no se trata solo de una fuente de inspiración, sino q se integra en la temática creando símbolos y sistemas de asociaciones. Así vegetales, flores y vegas remiten al amor: el huerto a la fecundidad; el oasis, a la amada. Algunos vegetales hacen referencia al deseo amorosa desde la ausencia. Lo mismo sucede con los fenómenos atmosféricos, q aparecen ligados a los sentimientos; viento, ansia de libertad; tormenta, símbolo de dolor.
desde el rayo q no cesa se aprecia un paralelimo simbólico entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino trágico de dolor y de muerte, su verilidad , su corazón desmesurado, la fiereza y la pena. El buey es el vasallaje del enamorado, también representa la sumisión i cobardía. En el rayo q no cesa, el poeta es barro a los pies de la amada, pero desde viento del pueblo en adelante la tierra pasa a ser madre en cuanto a generadora de vida. La muerte esta representada por el mar. Se puede señalar con todo lo expuesto q las metáforas y símbolos de la poesía de Hernández  toman como base la realidad cotidiana: a partir de situaciones y objetos comunes de la vida diaria se produce una reelaboración q los convierte  en elementos sublimados.

EL AMOR

encuentra en su voz y su herida, la del amor, con el rayo q no cesa. El amor es pasión atormentada por el anhelo insatisfecho y unas ansias de posesión frustadas. El poeta depura su lenguaje a favor de las metáforas fluida e intensas, desgarradas, enérgicas e hirientes. La herida del amor se encarna en el símbolo del toro., el motivo central será el amor vivido como fatal tortura. Sus modelos quedan asumidos por si propia vivencia amorosa: la pasión amorosa, encendida y dolorosa por imposible, la esquivez, el recato y la distancia de la novia y el amor como lejanía inalcanzable.
La estructura y los temas nos remiten al modelo del cancionero de la tradición del amor cortés. Tres tópicos dominantes: la queja dolorida, el desdén de la amada y el amor como muerte. La amada aparece siempre como inaccesible o esquiva, pero ante ese desdén, el poeta no duda en demostrar su sumisión. Vive a menudo la pena de amor como meurte , y aparecen poemas de circunstancias q recrean anécdotas o situaciones del juego amoroso.
símbolos recurrentes: el toro, q representa la figura del amante: por un lado la fuerza y por otro lado el destino trágico; los instrumentos de dolor y tortura, hirientes , símbolo de las heridas de amor.
el tono vigoroso, entusiasta y combatido del viento del pueblo se atempera en el hombre acecha ante la realidad brutal del curso de la guerra: la voz del poeta pasa de cantar a susurrar amargamente, el lenguaje más sobrio, el tono más íntimo.
El amor frustrado por la ausencia, la soledad del amor vivido desde la cárcel, conllevan desolación y dolor. Ansia de salvarse del infortunio q busca sus raíces redentoras en el amor a la esposa. A su vez, el símbolo del agua es generador de vida frente a la sed en el desierto o el arenal. La sed es el símbolo del deseo de la amada y d libertad.

7. LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ


comienza con la vida más elemental, festiva, insconciente y de ficción, q poco a poco, acaba por deslizarse por la pendiente de la tragedia, de forma q la vida y la obra de M.H aparecen como algo inseparable. La mayor parte de los primeros poemas contienen un soporte de cierta despreocupación  y de optimismo natural. La muerte se representa poéticamente por medio de los atardeceres y con una intención puramente estética, como reflejo de la melancolía.
Las heridad hernandianas comienzan a sentirse en el rayo q no cesa, sentimiento trágico del amor y de la idea de q la vida es muerte por amor. Amor y muerte se plasman en los símbolos del toro y la sangre, a los q se unen los elementos cortantes e hirientes.
Con la guerra en el viento del pueblo:  la muerte se convierte en parte de la lucha por la victoria. Pero la solidaridad con los oprimidos y el optimismo de la lucha por la libertad derivan en dolor y pesimismo porla crudeza  de la guerra y la pérdida de la esperanza en la victoria el hombre acecha: los muertos ya no son héroes sino víctimas.
En cancionero y romanecero de ausencias habla de la muerte de su hijo, la pérdida de la guerra, el odio de la posguerra crean este poemario de la desolación, cercano a la desnudez de la verdad más dura y terrible. La esperanza de q por encima de todo queda el amor y la libertad

8. EL LENGUAJE POÉTICO DE Miguel HERNÁNDEZ

Una primera etapa dominada por la poesía pura de perito en lunas. Una segunda etapa q corresponde a la poética noerromántica de el rayo q no cesa. Una tercera etapa motivada por la situación política y social, viento del pueblo y el hombre acecha. Una última etapa caracterizada por su encarcelamiento  y la soledad, q da lugar a la exploración interior y a la poesía intimista de cancionero y romancero de ausencias.
Su lenguaje atraviesa por las siguientes fases:
El lenguaje próximo al gongorismo, por la dificultad de su metamorfismo. Mezcla este estilo con el lenguaje propio de la expresión de dolor.
el lenguaje directo y claro de la poesíaq tiene como finalidad defender su libertad, la clase trabajadora.
El lenguaje sencillo y directo para la expresión de un sentimiento auténtico.

LOS SÍMBOLOS

*huesos:  en su primera etapa creativa, se citan los huesos cuando el poeta trata el tema de la muerte. En el período amoroso designa el erotismo
* lluvia: en su primera etapa es el fenómeno natural fundamental para la vida, elemente del q depende la vida del agricultor. En el período amoroso, la lluvia hace referencia a la pensá y al dolor q provoca el amor. También se relaciona con el dolor provocado por la muerte de un ser querido. En los poemas de la etapa bélica, la lluvia es el esfuerzo del trabajador. La lluvia se transforma en símbolo apropiado para avivar los ánimos de los soldados, en el periodo carcelario, este símbolo vuelve a ser la imagen del dolor.
*luna:  en su primera etapa se relacionan con el paso del tiempo. Después es signo de fatalidad, de muerte.
* rayo:  el rayo es siempre el dolor, la pena amorosa, y suele asociarse a otros símbolos, como el cuchillo, la navaja o la espada. En los poemas de la etapa bélica pasa a ser la fuerza. En la última etapa  el rayo es el símbolo del reencuentro de la amada.
* toro: en el primer período el toro se asocia con la muerte, en el período amororso, hay una doble interpretación. En libertad es un símbolo de virilidad, pero en la plaza se asocian a la fatalidad. En el período bélico, el toro se opone al buey
*viento: en la primera etapa relacionado siempre con la naturaleza. En el amoroso el viento simboliza la mujer amada. En la etapa bélica el viento es la fuerza del pueblo y la voz del poeta. En el carcelario, el viento se asocia al odio y al rencor
* tierra: se asocia a la naturaleza y al mundo del trabajo. En la etapa amorosa, la tierra se relaciona con el amor. En la bélica la aparición de la tierra remite a los pobres, en la última etapa la tierra asociada a la pérdida irreparable del hijo.

FIGURAS RETORICAS:


exageración, comparación, metáfora, sinestesia, personificación, interrogaciones y exclamaciones retoricas, hipérbaton, anáfora, paralelismo

Entradas relacionadas: