Apuntes. Salud Pública. Salud Comunitaria.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

--Todos los enfoques y herramientas administrativas desarrolladas a través del tiempo, son aplicables en la Gestión de las organizaciones de salud para lograr con eficiencia, eficacia y calidad la satisfacción de las necesidades de salud.

--La Salud:
…un problema de economía, o se requiere economía a la salud…Garantizar Goce Efectivo del derecho a la salud

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

PREVISIÓN

--INVESTIGACIONES

--OBJETIVOS

--CURSOS ALTERNOS

PLANEACIÓN

--POLÍTICAS

--PROCEDIMIENTOS

--PROGRAMAS

--PRESUPUESTOS 

ORGANIZACIÓN

--FUNCIONES

--JERARQUÍAS

--OBLIGACIONES

INTEGRACIÓN

--DE PERSONAS            

--DE COSAS

--DE TECNOLOGÍAS  

DIRECCIÓN

--AUTORIDAD

--PODER 

--DELEGACIÓN  

--COMUNICACIÓN

CONTROL

--SUPERVISIÓN

--ESTÁNDARES

--EVALUACIÓN

SOSTENIBILIDAD Y EQUILIBRIO:


--El concepto de sostenibilidad expresa cuando un comportamiento o actividad es sustentable, es decir cuando es viable hacerlo indefinidamente.

--En el ámbito de un sistema, la sostenibilidad está directamente relacionada con la capacidad de generar los recursos necesarios para atender la demanda de servicios de salud de la población asegurada y la accesibilidad en el marco de la cobertura universal.”

¿ Y qué es la economía?


--Es la Ciencia Social que Estudia la forma en que los hombres tratan de satisfacer sus necesidades y deseos con unos recursos limitados.

--ES UN PROBLEMA O PRIORIDAD DE ASIGNAR RECURSOS Y MAXIMIZAR RESULTADOS

Priorizar

--La evidencia  de la visión generalizada enseña que ningún fondo o presupuesto público o privado serían suficientes para garantizar de “todo y para todos” en salud… en ningún país del mundo.
..

--Dada la limitación para el financiamiento en salud, es prioritario definir criterios de priorización, que considere la capacidad de oferta

La administración de servicios de salud

--La administración de servicios de salud es una de las disciplinas de la salud pública. Su función es la integración eficiente y efectiva de los recursos humanos, físicos y económicos para lograr una atención óptima de servicios de salud al paciente.

-El/la administrador/a procura que los recursos disponibles para la promoción, protección y restauración de la salud sean aplicados tomando en consideración el conocimiento científico vigente sobre la salud y la enfermedad.

--La administración en salud o administración sanitaria es la ciencia social y técnica relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud, medio ambiente, recursos naturales, saneamiento básico urbano y rural, innovación tecnológica, mediante la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos.

--En otras palabras, la administración en salud es la administración de empresas aplicada a las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud - sanitarios, y ambientales, que resulten en el mantenimiento o restablecimiento en la salud de las personas usuarias, a quienes -dentro del establecimiento de salud- se les denominan clientes y/o pacientes; así como del desarrollo sostenible

--Superados los primeros momentos de la gestión en los servicios (definir objetivos generales, proyectos, asignar recursos y personal) es indispensable garantizar el cumplimiento de lo resuelto, momento en el que surge una serie de complicaciones y obstáculos de carácter logístico y de naturaleza humana que a veces llegan hasta a neutralizar la acción en las unidades operativas.

--Los Estados Miembros de la OPS, en base a los acuerdos de sus cuerpos directivos, transitan por procesos de renovación de la Atención Primaria en Salud (APS) caracterizados por la transformación y consolidación de sistemas de salud basados en la APS como “...Un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema”

Entradas relacionadas: