Apuntes prevención riesgos profesionales

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Existen dos tipos de reglamentos:


Higiene y Seguridad. (Art. 67, ley N° 16.744) no importa el n° de trabajadores.

Orden, Higiene y Seguridad. (Art. 153, C. Del Trabajo) 10 o más trabajadores.

¿Cuáles empresas deben tener reglamento interno?


Según lo previsto en el artículo 153 del Código del Trabajo, el empleador que tenga contratado normalmente 10 o más trabajadores permanentes tiene la obligación de confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
Ahora bien, por otra parte, la ley 16.744 (Art. 67) que establece el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto Supremo Nº 40 de 1969, establece la obligación de contar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

¿Qué es un reglamento interno?


El Reglamento Interno es el instrumento por medio del cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.
Así, debe contener a lo menos: las horas en que empieza y termina la jornada de trabajo y las de cada turno, los descansos, los diversos tipos de remuneración; el lugar, día y hora de pago; las personas a quienes los trabajadores deben dirigir sus reclamos, consultas y sugerencias; la forma de comprobación del cumplimiento de las normas previsionales y laborales; las normas e instrucciones de prevención, higiene y seguridad, las sanciones que se puedan aplicar a los trabajadores con indicación de las infracciones y el procedimiento a seguir en estos casos.

Marco legal que obliga a las empresas a confeccionar un reglamento interno


Las bases del reglamento interno están  en el artículo 153 del código de trabajo para un reglamento de  orden, higiene y seguridad. La ley 16.744 (Art. 67) establece el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. El Decreto Supremo Nº 40 de 1969, establece la obligación de contar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

¿A quién se le debe entregar el reglamento interno?


El reglamento interno se debe entregar a la Seremi de Salud y a la Dirección del Trabajo. También se debe entregar una copia  a CPHS, Delegado de Personal y Sindicato.

Los objetivos del Comité Paritario son los de asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debíó a negligencia inexcusable del trabajador;
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por último, promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.


Para los efectos de este reglamento se entenderá por Departamento de Prevención de Riesgos
Profesionales a aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del rabajo y enfermedades profesionales.    Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores
deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos
Profesionales, dirigido por un experto en la materia. La organización de este Departamento dependerá
del tamaño de la empresa y la importancia de los iesgos, pero deberá contar con los medios y el personal
necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas: reconocimiento y evaluación de riesgos
de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción
educativa de prevención de riesgos y promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores,
registro de información y evaluación estadística de resultados, asesoramiento técnico a los comités
paritarios, supervisores y líneas de administracióntécnica.
TIEMPO  DE  Atención  DEL  EXPERTO
                  (Días  A  LA  SEMANA)
N° Trabajadores       Cotización Genérica (D.S. 110)
         0% ó 0,85%    1,7%     2,55%      3,4%
De 101 a 200 1,0        1,0       1,5       2,0
De 201 a 300 1,5        2,0       2,5       3,0
De 301 a 400 2,0        2,5       3,0       3,5
De 401 a 500 2,5        3,0
       3,5       4,0
De 501 a 750 3,0        T.C.      T.C.      T.C.
De 751 a 10004,0
        T.C.      T.C.      T.C.
Mayor de 1000T.C.       T.C.      T.C.      T.C.

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