Apuntes de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 


Apolo y Dioniso:



La intuición fundamental de Nietzsche aparece ya en su primera obra: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, 1871. En ella presenta la CULTURA GRIEGA (contra la interpretación común) como constituida por dos fuerzas estética antagónicas:





LO APOLÍNEO:



El orden, la belleza como proporción y medida


Lo estático


El día


La luz


La racionalidad


Lo aparente (el fenómeno)



La cultura


El individuo


El límite


..


LO Dionisíaco:



El caos, el flujo continuo de la vida (no sometido a orden ni medida)



Lo dinámico


La noche


La oscuridad


La voluntad irracional (los instintos)



Lo verdadero (la cosa-en-sí)



La naturaleza


La unidad del Todo (impersonal)



Lo ilimitado (la ruptura de límites)



..



            Estos dos polos pueden ser representados en el arte por la escultura (lo apolíneo) y  la música (lo dionisíaco)
. Lo apolíneo y lo dionisíaco aparecen apareados en la tragediaa través de la "escenificación teatral" (apolínea) y el coro (dionisíaco)


 El coro representa a Dioniso: la vida como fondo originario, como voluntad ciega. Pero la vida, para expresarse necesita tomar "formas", se manifiesta como figuras,los personajes de la escena. La verdadera tragedia es haber abandonado la UNIDAD ORIGINARIA, dionisíaca, son héroes que sufren por ello. , Nietzsche, presenta conceptos  para interpretar su filosofía:VIDA:Como fondo alógico, unidad originaria, continuo devenir de lo que todo surge (todo lo individual y cambiante) y a lo q todo vuelve.También la llama "Voluntad" INDIVIDUO: Como dolor, como expresión sufriente de la vida, separación de la unidadINTUICIÓN: Mejor modo de "captar" la vida (el concepto no puede captar el fondo de la vida)ARTE: mejor órgano de expresión e interpretación de la Vida. Para Nietzsche, lo trágico es un principio cósmico. El mundo es una "JUEGO TRÁGICO" (una lucha continua entre Apolo y Dioniso): donde la individuación es la fuente de todo mal. Todo individuo, toda forma, toda figura (Apolo) supone un desgarro de la Unidad originaria, de la Vida (a la que llama Dioniso). Sin embargo, Dioniso (La Vida), ese fondo alógico, irracional, necesita expresarse por eso Nietzsche lo llama también "voluntad"


el doble sentido del término Vida tal como lo estoy utilizando:  Vida: fondo originario de lo que todo surge (Dioniso), 2. Vida: (en tanto Voluntad de Poder) se , necesita expresar, mediante "figuras"; entonces es tragedia, lucha (Dioniso/Apolo).


Nietzsche se inspira en SCHOPENHAUER, en su concepto de "voluntad" Schopenhauer sosténía que el mundo es nuestra "representación" de él, que nos viene dada por las percepciones de los sentidos pero en su realidad más íntima el mundo es "voluntad de vivir", ansia ciega y sin finalidad de procrear y perdurar en el ser.

Entradas relacionadas: