Apuntes de lengua y literatura Garcilaso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Garcilaso de la Vega (1501-1536) fue el artífice de la gran renovación de la poesía castellana al incorporar de forma definitiva la lírica petrarquista a nuestra literatura. Pronto alcanzó fama y se convirtió en un modelo para los poetas de su generación y de la posterior.

Garcilaso encarnó el ideal de hombre renacentista: hombre de armas y de letras, soldado y poeta. Su producción literaria no fue muy extensa: ocho coplas octosilábicas, treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías y tres églogas. Su poesía fue publicada en 1543 de forma póstuma.

Su obra incorporó las carácterísticas de la poesía renacentista:

  • El amor es el tema dominante: fatalidad amorosa, tormento, sufrimiento, amores desdichados y amada inmisericorde.
  • La naturaleza, ejemplo de serena belleza, se muestra, en ocasiones, como espejo del estado de ánimo del poeta.
  • La mitología (Apolo y Dafne, Hero y Leandro, Orfeo...) y los tópicos grecolatinos recorren sus versos y composiciones.

Empleó de forma casi exclusiva los metros y las estrofas de procedencia italiana que él mismo había adaptado y cultivó la poesía clásica.

Con su estilo, buscó claridad y armónía, y huyó de la afectación. Sin embargo, su poesía no es ajena a cierto artificio derivado del uso de determinados recursos literarios: hipérbatos, epítetos, metáforas, paradojas, antítesis, personificaciones, símiles y bimembraciones.

Entradas relacionadas: