Apuntes historia de la América española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

AMÉRICA

5. La economía de la América española ss-XVI-XVII


Tres etapas en el desarrollo del tráfico comercial con América:

-1492-1503: el comercio es un monopolio de Colón Y la Corona.

-1503-1510: se convierte en un monopolio de la Corona.

-A partir de 1510: el rey autoriza a comerciar Con América. El comercio era monopolio del puerto de Sevilla y de los Comerciantes de allí. Allí se creó la Casa de Contratación. El comercio directo Entre España y América estaba permitido a comerciantes castellanos y no a los Criollos. El comercio entre Castilla y los puertos americanos crecíó rápidamente.La Corona prohibíó el desarrollo de talleres En América, para evitar que compitieran con los castellanos. A Europa se Enviaban materias primas, pero su valor era menor al de las importaciones americanas. La diferencia se cumplía con metales preciosos. Tras el arrebato de oro y plata A los indígenas (1545-1546) se descubrieron las grandes minas de plata del Potosí y Zacatecas, y comenzó su explotación. Castilla se convirtió en la Principal suministradora de plata en Europa. Para garantizar que hubiera mano De obra se creó la mita, un sistema que obligaba a un porcentaje de Trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un Salario. La dureza de las minas provocaba la muerte de cientos de trabajadores. La Corona no soluciónó el problema. El envío de la plata se convirtió en un Problema ante la piratería en el Atlántico. La corona reguló la navegación para Proteger a los convoyes, se obligó a los barcos mercantes a agruparse en dos Flotas anuales. Ambas convergían al volver, cargadas de plata, para retornar Juntas a la Península. El sistema fue efectivo, sólo en una ocasión la flota de La plata fue capturada.

La explotación de las colonias en los s. XVII Y XVIII.L a falta de mano de obra llevó a sustituir Las encomiendas por el sistema de haciendas y plantaciones, pero también por Esclavos traídos de África. Las haciendas eran explotaciones autosuficientes. La Mano de obra variaba mucho. Los castellanos introdujeron los cultivos europeos Y se extendieron los productos autóctonos. La ganadería se extendíó con la introducción De especies europeas. Las plantaciones se extendieron por toda la regíón Tropical. Con la grave crisis política y económico-social de la monarquía hispánica, Aumentó la producción artesanal y comenzó a desarrollarse el intercambio de Productos entre las regiones americanas.                                                       

6. La sociedad americana

Se caracterizó por el dominio de los colonos europeos. Se Produjo un mestizaje profundo: ante la falta de mujeres entre los emigrantes a América, los colonos se buscaron mujeres indígenas y la segunda generación estaba Ya muy mezclada. La desaparición de la población indígena, hizo que se trajeran Esclavos negros africanos para sustituirlos. La población americana se fue Mezclando en un sinfín de cruces raciales, dando lugar a una sociedad de Castas, muy racista. Los blancos acaparaban el poder, los recursos económicos y El predominio social; vivían en las ciudades apartados de la sociedad indígena. En la cúspide los españoles peninsulares que tenían los principales cargos. Por Debajo de ellos, estaban los criollos, descendientes de antiguos españoles Colonos, nacidos en América; detentaban cargos menores y poseían Haciendas,negocios comerciales y Talleres industriales. Los indios quedaron relegados a las zonas rurales. Para Someterlos, los colonizadores contaron con el apoyo de caciques. La población indígena Se vio muy reducida (finales del Siglo XVII) mientras crecía el mestizaje. Los Mestizos (descendientes de blancos e indios) eran una población libre que Trabajaba por un salario en las haciendas, las minas y en los talleres Artesanales de las ciudades. La población negra se concentró sobre todo en las Antillas y las costas continentales del Caribe; fue empleada en las plantaciones, Pero también en el servicio doméstico.







Entradas relacionadas: