Apuntes hecho imponible y base liquidable

Enviado por guille y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

número de intensidades productivas identificadas en ese mismo ámbito territorial.//Una vez asignado el tipo evaluatorio, se determina la base imponible multiplicando el tipo evaluatorio por la superficie de la parcela o subparcela.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI


):

tributo directo de carácter real, establecido en el artículo 60.1 de la Ley 39/1988 de 28 de Diciembre, Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Base imponible



esta constituida por el valor de los bienes inmuebles, y para su determinación se tomará el valor catastral de los mismos, que se fijará tomando como referencia el valor de mercado de aquellos sin que en ningún caso pueda exceder de este.

Sujeto pasivo



persona natural o jurídica que según la ley resulta obligada al prestamiento de las obligaciones tributarias, sea como contribuyente, a quien la ley le impone la carga tributaria derivada del hecho imponible, o como sustituto del contribuyente.

Base liquidable



cantidad resultante de restar de la base imponible las deducciones que permite la ley.

Cuota



cantidad asignada a cada contribuyente en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se determina multiplicando la base imponible por el tipo de gravamen que para los bienes rústicos es del 0,3% y para los de naturaleza urbana es del 0,4%. Esta cantidad se puede incrementar, si los ayuntamientos así lo acuerdan, hasta un máximo establecido en la Ley 39/1988 y que se calculan en porcentajes sobre las bases imponibles. 

Deuda tributaria



cantidad total que el sujeto pasivo ha de liquidar a favor de la hacienda pública, que puede coincidir con la cuota calculada del impuesto, pero si no lo hace, ésta forma la parte esencial de la deuda.


Proceso de valoración catastral rustica



Antecedentes:

La valoración rustica comienza por definir las carácterísticas que tiene un bien rustico: Dimensiones, linderos, cultivos y aprovechamientos, propietario, régimen de explotación, etc…//Estos elementos anteriormente definidos son fácilmente contrastables en cualquier momento y lugar. No obstante existen algunos elementos en este proceso de valoración que son bastante subjetivos por parte del tasador.

Procedimiento:

El procedimiento está basado en el cálculo de los rendimientos reales o potenciales de las parcelas rusticas, definido en el capítulo IV de la Ley de 23 Marzo de 1906: “Ley topográfico-parcelaria de España”.//Posteriormente, en 1913, surge su reglamento el cual desarrolla en los artículos del 20 al 31 el procedimiento que debe seguirse para valorar los bienes inmuebles de naturaleza rustica. También se definen:
Tipo evaluatorio y producto líquido de la tierra.//La valoración catastral rustica se basa por tanto en la aplicación de los tipos evaluatorios a la parcela o subparcela, para obtener el producto de esos tipos evaluatorios, por las extensiones superficiales, es decir, la base imponible.//El tipo evaluatorio que se aplica a una parcela o subparcela, se basa en la calificación (tipo de cultivo) y clasificación (categoría dentro de un cultivo).//Así la valoración catastral rustica se hace atendiendo: 1.Escala de calificaciones: Está formada por una columna en la que se reflejan todos los cultivos y aprovechamientos de una provincia y se disgrega para cada término municipal.2-Escala de clasificación: 2.1Existe una primera tabla de subcalificaciones, que refleja las diversas formas de explotar la tierra, para un mismo aprovechamiento, de cada término municipal, indicando los distintos rendimientos.2.2En la segunda tabla se manifiesta la clasificación dentro del

Entradas relacionadas: