Apuntes GRAFCET

Enviado por iker y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 

RESOLUCIÓN DE SECUENCIAS CON SEÑALES PERMANENTES:


Las secuencias que no son inversión exacta, tienen problemas de interferencias. Para solucionarlos, hay tres métodos:
1-

Mediante rodillos escamoteables

: es un método económico pero tiene los inconvenientes de que una fase empieza sin haber terminado la anterior y que la leva del vástago tiene que estar bien diseñada para que golpee a tiempo y llegue a golpear.
2-

Mediante temporizadores

: el temporizador se usa para anular séñales, es decir, para que las interferencias desaparezcan después de un determinado tiempo. El inconveniente es que necesitan un aire muy limpio para que no se deterioren y que la temporización depende de la presión de red.
3-

Mediante válvulas de memoria

: para anular las interferencias, se usa una 3/2 en cada señal, de manera que esa válvula es abierta por la orden anterior y cerrada por la siguiente orden a la de la señal permanente.

TEMA 13:

Para representar las secuencias existen 4 métodos:

1- Representación simplificada. 2- Diagrama desplazamiento-fase. 3- Diagrama desplazamiento-tiempo. 4- Grafcet


Representación simplificada:

la secuencia se puede escribir horizontal o vertical. En la parte final de cada fase, o a la derecha, se anotan los captadores que certifican el final de la misma y una flecha endicando las órdenes que deben transmitir (como hacía diego en clase).

Diagrama desplazamiento-fase:

este diagrama se divide en dos diagramsa:

Diagrama de movimientos y de mando., pero se representan conjuntamente


Diagrama de movimientos:

especifica el estado en el que se encuentran los actuadores en cada una de las fases. Para ello, en el eje de ordenadas se dibuja los estados de cada cilindro y en las abcisas, las fases de las secuencias a la misma distancia entre ellas. El estado de los cilindros al terminar la secuencia, es el mismo que la posición inicial.

Diagrama de mando:

aquí se especifica el estado en el que se encuentran los finales de carrera y el pulsador de marcha en cada una de las fases de la secuencia. En las ordenadas se colocan los dos estado posibles, siendo el 0 cerrado y el 1 abierto, y en las abcisas las fases de la secuencia.

Diagrama desplazamiento-tiempo:

la única diferencia con respecto al anterior es que aquí, en las abcisas se coloca el tiempo, por lo que la distancia entre fases, depende del tiempo en que tarden en hacer el recorrido.

Grafcet:

hay que seguir un orden pa diseñar el circuito :

determinar el proceso físico para elaborar el producto.

Nombrar las condiciones de funcionamiento.

Determinar los elementos necesarios para hacer el circuito.

Ajustar las condiciones de mando a los elementos empleados.    Los dos primeros pasos hacen el grafcet de nivel 1 donde se representa de manera gráfica las condiciones de funcionamiento sin tener en cuenta los elementos utilizados. Los dos últimos pasos hacen el grafcet de nivel 2 donde se hace lo mismo que en el nivel 1 pero especificando los elementos utilizados (actuadores y captadores).

GRAFCET NIVEL 1:

se representan las condiciones de funcionamiento mediante etapas, transiciones y arcos orientativos.

Etapas:

situaciones dondela situación del dispositivo no varía según sus entradas o salidas.Se representan por cuadrados y la etapa inicial con cuadrado doble.

Transiciones:

Entradas relacionadas: