Apuntes Geografía de los Recursos Turísticos

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¿Qué es un recurso turístico?


Un recurso turístico es cualquier elemento natural o actividad humana que pueda motivar el desplazamiento con el afán de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual.
Todos los bienes y servicios que, por medio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de los demandantes. Más tarde, se transforma en un producto turístico.
El concepto de recurso turístico implica la utilización del patrimonio y de los atractivos turísticos con la finalidad turística a través de una serie de actuaciones humanas ligadas a la creación de un producto turístico y su promoción.

Diferencia entre producto y recurso turístico

El producto se forma a partir de recursos turísticos,infraestructuras ,equipamientos y servicios mientras que el recurso turístico son las infraestructuras y los elementos naturales y la actividad humana que hacen el producto para poder ofrecerlo a los demandantes y conseguir asi desplazamientos por motivos de ocio.


Diferencia entrerecursos básicos y complementarios

Recurso básico: Los recursos básicos son aquellos que tienen capacidad propia de atraer clientes y por lo tanto,no poseen problemas de localización (playas,museos,rios..) En ellos es importante una valoración global de todos los factores y variables que los componen,al igual que la capacidad de carga para evitar posibles estrangulamientos siendo necesario al respecto,analizar desde los usos del suelo,hasta los equipamientos o el tipo de poblamiento.

Recurso complementario:

Los recursos complementarios son aquellos que la mayoria de veces no poseen atractivo claro y en consecuencia són más difíciles de detectar.
Sin embargo,dada la especialización y las motivaciones de la demanda actual,cada vez más exigente con los productos,los complementarios están llamados a remodelar de manera importante los recursos basicos como un conunto monumental,que cada vez precisa más de esos recurso complementarios para reforzar la calidad de la experencia y la estancia a los visitantes. Igualmente,la coordinación de varios de ellos puede crear un recurso básico.


Triángulo de sostenibilidad

El término sostenibilidad se entiende como el equilibrio entre el crecimiento económico,la conservación ambiental y la igualdad social.
Esto constituye una amplia base territorial que requiere de un reparto racional de los recursos naturales además de las actividades económicas competitivas.Por tanto, para el desarrollo comunitario estamos hablando del triángulo de sostenibilidad,es decir, del equilibrio entre la eficácia ecocnómica,la igualdad social y la conservación del medioambiente como son los elementos referenciales en el desarrollo del turismo sostenible: el lugar,la comunidad local y el visitante. Todos estos elementos són básicos para el desarrollo sostenible del turismo,pero algunos autores proponen otra definición más util para la planificación y gestión del turismo,esta definición seria: proceso de cambio cualitativo,resultante de la voluntad política que con la participación de la población local adapta el marco institucional y legal como la planificación de un desarrollo turistico.

Recursos territoriales turísticos y productos turísticos (concepto y diferencias entre ellos)

Recursos territoriales turísticos: Son aquellos componentes geográficos,de origen natural o humano,susceptibles de puestas en explotación para el conocimiento,percepción y disfrute de un territorio por parte del turista.
Son la materia prima fundamental en el funcionamiento y desarrollo turístico.
Són elementos del territorio que tienen capacidad principal y estructurante en el proceso de atracción del turista ,actuando además como identificadores de la propia marca turística de un lugar determinado.
Como por ejemplo el clima o los paisajes.
Producto turístico: tipos de espacios de turismo resultantes de la
interacción entre los recursos turísticos del territorio al que se asocian.
El producto se organiza en torno a la existencia de un recurso o recursos complementarios y de la conjunción de diversos factores que permiten su valorización y su posterior explotación (infraestructuras,imagenes publicitarias...)
Ejemplos: espacios turísticos naturales, espacios turísticos urbanos,etc.

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