Apuntes Geografía de los Recursos Turísticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB
Tweet |
Motivos:
los recursos responden a motivaciones; multiplicidad de motivos y por ello multiplicidad de recursos Disfrute:
recursos que pueden disfrutarse directamente; recursos que necesitan transformaciones para poder disfrutarlos.
Actividades turísticas y de apoyo:
son imprescindibles para el disfrute del recurso.
Actividades de aplicación turística:
son las resultantes de la transformación del recurso en producto. Clasificación de los recursos:
1. Según su base:
Hidromos(agua); litomos(piedra); antropomos(actividad humana); Phitomos (medio natural); Mnénomos (hechos intangibles)
2. Según su propiedad entidad:
simples cuando tienen un sólo elemento: Tour Eiffel, Sagrada Famíliá.../ complejos cuando están compuestos de varios elementos: Barrio Gótico de Barcelona... Actualmente esta es la clasificación más utilizada:
1. Naturales:
agua (playa, mar, ríos, lagos); tierra (montaña, fauna, flora)
2. Históricomonumentales:
monumentos, museos, edificios históricos, iglesias, catedrales 3. Cultura viva:
fiestas populares, gastronomía, eventos deportivos, c
VALORACIÓN: Los destinos están configurados por la combinación de recursos y actividades turísticas. Un destino y sus atractivos se asocian a la imagen de marca. Las experiencias y actividades varían según el mercado geográfico en el que se venden. Previo análisis exhaustivo del recurso en cuestión para poder desarrollar turísticamente una zona determinada. Sistema De Jerarquía De Recursos: Jerarquía 3: atractivos con rasgos excepcionales y gran significación. Son capaces por sí mismos de atraer visitantes jerarquía 2: atractivo excepcional en un país, capaces de atraer corrientes de visitantes cuando se relacionan con otros recursos jerarquía 1: atractivos con algún rasgo llamativo capaces de atraer visitantes de larga distancia jerarquía 0: resto de recursos sin atractivos demasiado importantes ACTIVIDADES TURÍSTICAS: Actividades de naturaleza turística: Alojamiento - restauración - agencias de viajes - oficinas de información turística Actividades de aplicación turística: 1. Actividades no turísticas demandadas por los turistas en razón de sus motivaciones para ir al destino escogido. 2.
Actividades de apoyo al turismo:
servicios públicos y privados demandados por los turistas INSTITUCIONES PÚBLICAS DE TURISMO: INTERNACIONALES Pertenece a las Naciones Unidas. / Objetivo:
Promoción y desarrollo del turismo para contribuir al desarrollo económico y de muchos más factores.
Acciones para conseguir esos objetivos:
Ayuda al desarrollo; Gestión de destinos; Formación; Comunicación y tendencias de mercado; Elaboración de estadísticas. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) No es una entidad turística pero tiene mucha importancia ya que entre sus objetivos está el de preservar los recursos culturales en todo el planeta. NACIONALES Secretaria general de turismo y comercio interior: Principal órgano de la administración central con competencias en turismo.
Organismos:
1. TURESPAÑA (Instituto de turismo de España) - Elaboración bases y planificación general de la política turística - Planes de desarrollo turístico - Apoyo a la comercialización - Impulso a la modernización 2. SEGITTUR (Sociedad Estatal por la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas)- Apoyo de la promoción y comercialización turística online - Trabajan con nuevas tecnologías 3. PARADORES DE TURISMO - cuenta con 94 establecimientos y funciona como instrumento de promoción. - Sociedad anónima de capital - Objetivo: Proyectar la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior. Integración social; Mantenimiento patrimonio y espacios naturales. AUTONÓMICAS Legislar y regular sector turístico - Promocionar y gestionar los recursos. - Ayudas públicas y registro de las empresa turística INSTITUCIONES PÚBLICAS MUNICIPALES - ayuntamientos municipales turísticos encargados de gestionar y oficinas de información turística.
Oficina de turismo
dependencias abiertas al público.