Apuntes educación para la salud educación social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

CONCEPTO DE SALUD


es un concepto amplio y no solo incluye el concepto de estar saludable=no estar malo. El ser humano para estar bien tiene que tener un aspecto social, físico,psicológico(emocional) dependiendo en la cultura que estamos podemos definir que es sano y que no es.

Podemos basarnos en 3 criterios
objectivos, medicina, aquello que dice el medico, aquello que se puede demostrar, no tener taras genéticas, no presentar alteraciones de la estructura anatómica,tener la capacidad vital para cumplir las tareas que la sociedad espera de nosotros. 
subjetivos,son los criterios propios, individuales,personales, hay una serie de ideas para que uno se sienta bien. Sensación de validez,estado de bienestar síquico y somático, falsa sensación de estar bien, sensación de libertad,sentirse parecido a los demás, ser solidariotambien te hace sentirte bien. 
socioculturales,la clase social, de alguna manera tipifica la salud y la enfermedad,el tener agua potable,puede estar bien en nuestra sociedad pero en otra puede estar contaminada. 
factores implicados en el proceso de salud y enfermedad, medio ambiente,factores sociales, la naturaleza influye en la salud pero también otros aspectos sociales.
Factores biofísicos,conjunto de circustancias físicas,químicas y orgánicas, externas del individuo,físicos,clima, agua,ruido,químicos,pesticidas,contaminación,biológicos,bacterias,hongos,virus...
factores sociales,conjunto de condiciones y hechos sociales externo del individuo, determinado por las modas y relación de producción. La red social influye en la salud, en la escuela crecemos mas personalmente,hay menos enfermedades,piojos,virus,mas relación con los vecinos,menos ruidos y conflictos, en el trabajo mas enriquecimiento personal,aprendizaje, menos cansacio y estrés,
estilo de vida,es el conunto de hábitos y costumbres que son influenciados,modificados o forzados por el proceso de socialización, al que todos estamos sometidos a lo largo de la vida,(alimentación es fundamental),
sistema sanitario,es lo mas importante, marca nuestro estilo de vida, esta en nuestras manos lo que es la salud, el descanso. La obesidad es un problema sanitario.

Biología humana


es el código genético que influye en nuestra vida, hay algunas enfermedades que influyen en la genética, nuestro código genético nos hace mas vulnerables  o menos a ciertos estímulos externos.

la educación por la salud seria cualquer combanacion de actividades en la que la gente desea estar sana,sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener a salud y busque ayuda cuando lo necesite.Hay 3 finalidades dundamentales,

1.Adoptar actitudes y conductas positivas, comer sano,hacer deporte, salir con los amigos, descansar las horas que corresponden 2.Generar un estilo de vida saludable 3.Mentalidad critica para capacitar a la población, nos creemos lo que estamos haciendo,no solo influye en el ámbito físico,no solo es comer,descansar,trabajar los ámbitos en el ámbito social sera el relacionarse, el ampliar los vínculos de la comunidad,disfrutar de diferentes asociaciones del barrio, musicales, deportivas...
hay 4 factores que influyen en la educación para la salud de la escuela infantil.
arquitectura/espacios,espacios con mucha luz,con ventanas, no haya ruidos, patios condicionados,espacios grandes donde se puedan realizan actividades, grados dentro del aula, 18-20g y en las zonas de descanso 20-22g,los niños tienen que estar sin ruidos para prevenir la falta de descanso por la noche.
higiene,espacios limpios, personal cualificado que limpie los espacios, para prevenir enfermedades un entorno saludable, libre de riesgos, de accidentes.
mobiliario,adaptado a la estatura de lo sniños, a las condiciones físicas de ellos, facilitamos la autonomía,mejorar nuestra postura, instrumentos o herramientas,todo lo que se utiliza en el aula,prevenir lesiones y acidentes, juguetes especiales adaptados a la edad, ppintura, tijeras, cubiertos...
requisitos para considerar una escuela saludable, tener E.P.S integrada en el curriculum formal de la escuela, significa que todo lo que se hace en la escuela tiene que estar inpregnado de educación para la salud, la salud es trasversal, ej,tirar la basura, lavarse las manos,educación sexual, aprender a ponerse las bragas,los calzoncillos, todo lo que se trabaje en el aula tiene que estar temporalizado. 2.Carácter o valores de la escuela,cada escuela tiene una cultura, unos valores,relaciones entre padres y educadoras,las relaciones marcan el estilo de la escuela, se va marcando un estilo propio que marcan la autonomía del niño ya que estaremos ahí para facilitar o entorpecer el desaroollo del niño,

Indicaciones para favorecer la autoestima


ponerse a la altura del niño, ya que le están indicando que estas con el , que le estas escuchando, mirarle a los ojos.Mostrarle cariño y aceptarpo tal y como es, cuando te pida ayuda, cuando quiere que juegues con el, evitar compararle con los demás, ya que nace un sentimiento de menosprecio y le baja el autoestima. No avergonzarlo,encargarle pequeññas tareas para que el se sienta útil,evitar frases como la que yo ya no te quiero, eres malo...Es necesaria la colaboración y coordinación con las familias(si en la escuela no tienes pañal, en la escuela tampoco) las familias participan en la escuela, adaptarse al habla de los padres,si el papa no sabe lo que es el control de esfinteres decirle que es pipi y caca. 

Entradas relacionadas: