Apuntes economía 1º bachiller tema 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

3.El Estudio de la economía

La Economía es tan compleja como lo son las decisiones de millones de Personas agrupadas en familias, empresas y gobiernos. Para su Comprensión, los economistas emplean el llamado método científico: Analizar de manera razonada el pasado para predecir el futuro Mediante técnicas matemáticas y estadísticas.

Para Simplificar la exposición del análisis o la predicción de los Asuntos económicos es frecuente la utilización de gráficos Llamados modelos económicos.

Un Modelo económico es una representación gráfica simplificada que Ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más Compleja.


3.1. Microeconomía Y macroeconomía

El Contenido de la economía se estudia en relación con sus Protagonistas. Las familias, las empresas y el sector público son Tan importantes que condicionan su estudio en dos grandes ramas:

  • La Microeconomía, que se centra en el comportamiento individual de Familias, empresas y sector público, y en cómo se relacionan entre Sí.

  • La Macroeconomía, que estudia el comportamiento global de la economía Como resultado de la interacción de los agentes económicos. Esta Se mide a través de indicadores tales como: el nivel general de Precios, las tasas de empleo, las exportaciones, etc...


3.2. Economía Positiva y economía normativa


Mientras Que la economía positiva se refiere a «cómo son las cosas», La economía normativa se ocupa de los valores, de «lo que Deberían ser las cosas»

  • Economía Positiva: se limita a describir la realidad de lo que sucede,como si De la caja negra de un avión se tratara.Son datos que no generan Controversia ninguna
  • Economía Normativa: es el conjunto de teorías,opiniones o previsiones que Generan los datos de la economía positiva y que responden a juicios De interpretación o valor,por lo que tienen un alto grado de Superioridad.

TEMA 2


1.Los Factores de producción: recursos naturales, trabajo y capital

Los Recursos productivos o factores de producción son los elementos Básicos empleados en la producción y distribución de bienes y Servicios.

1.1 Clasificación de los factores de producción

Los Recursos productivos o factores de producción se clasifican en Función de su origen:

Recursos Naturales (tierra). Provienen de la naturaleza. Este término Se usa en un sentido amplio que abarca, además de la tierra Cultivable y urbana, los recursos del suelo y del mar, así como los Minerales o la pesca.

Trabajo. Se Refiere a toda actividad humana física o intelectual remunerada que Interviene en el proceso productivo. Por muy mecanizadas o Informatizadas que estén las sociedades modernas, no es posible Manejar un ordenador o recoger la cosecha sin que intervenga al Menos una persona.

Bienes De capital. Se refiere a los bienes que son titularidad de la empresa, que se dividen en dos grandes grupos: por un lado, El dinero, y por otro, los elementos físicos o Equipos utilizados en la producción y distribución de bienes y Servicios (como edificaciones, maquinaria, mobiliario u ordenadores Entre otros).



Entradas relacionadas: