Apuntes de dibujo artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

El dibujo

El dibujo permite configurar formas y plasmar ideas gráficamente; es adecuado para concretar pensamien­tos y proyectos sobre los cuales seguirtrabajando, en ámbitos propios de lacreación artística o del diseño. Eneste sentido, se puede decir que el dibujo es una herramienta  al serviciode otro tipo de creaciones.

Existen tres manifestaciones básicas del dibujo en­ tendido como herramienta:el esbozo, el boceto y elestudio. Dichas manifestaciones se diferencianpor el objetivo con elque se realizan los dibujos, por sus característicasde ejecución y por su acabado.

 

El esbozo

Un esbozo es un dibujo rápido y pocoelaboradoque plasma la imagen global de una idea en una prime­ ra concreción. Se caracteriza porlos trazossueltos, rápidos y poco detallados.

 Los esbozosse pueden utilizar como base para lacreación de bocetos más detallados previos a una obra o pueden servircomo puntode partida para imágenes realizadascon programas informáticos otro tipo de herramientas. Cuando los esbozos se realizan útilizandocomo mo­delo el natural, se denominan apuntes.


El boceto

El boceto es un dibujo que sirvecomo guía para laejecución de la obra definitiva. En él se ensayan y de­ terminanelementós comola forma, la composicióno laentonación.

Losbocetos sonmás elaborados que los esbozos o apuntes y puedentenerdiferentes niveles de acaba­do.Es usual queun artista realicevariosbocetos pa­ra una mismaobra.

El estudio

El estudioes un dibujo de ejecuciónmuy precisaque se realizacomopreparación para laobra definitiva.



Continuación el estudio


El estudio permite analizaraspectos parciales de dicha obra.

El estudio permite al artistaprofundizar enel co­nocimientodela realidad.Con el estudio el artista investiga,experimenta,escruta, anota, clasifica y prac­tica, para luego concretar y expresar susobjetivos en la obradefinitiva. En muchas ocasiones, el estudio no se ve reflejado en una obra concretasino quesir­ve de ejerciciopara el desarrollo creativo del autor.

2. El dibujo como medio..


El dibujo, cuandose usa  comomedio de exprésiónplásticaautónomo, tiene como finalidad la creación de obras, a tra\·és fundamentalmente , deluso del trazo.

Existen diferentes tipos de dibujos según laintención creativa que predomina en ellos:

  • Haydibujos en losquepredominalaintenciónestética. Es­ tas manifestacionestienenrasgos comunescon la pintura o laescultura.
  • Otros dibujos muestranuna intención  informativa,  como por ejemplo,  los dibujosde animaleso plantas realizados paraobrasdezoología o botánica.

Procesos de trabajo en el dibujo

En la realizaciónde undibujo se llevana cabo una seriedeprocesos de trabajoque coordinanla mirada, la mente, la crea­ tividad y el trazode suautor.Estosprocesos de trabajo pue­ dendesarrollarsesucesivamente o puedeser que el autorpres­ cindade alguno de ellos. Dichos procesos son lossiguientes: ----- CHULETA 3

  • La composición


    Como trabajo previo, los artistas estudianlamanera apropiada de integrar todos los elementosdel di­ bujopara lograrunaestructura expresivaidónea que conju­ gue la formaconelfondo.Existenreglascompositivas que el dibujo comparte con otrasmanifestaciones artísticas.

  • El encajado

    Es la tarea que permitedefiniry concretarlos contornos linealesde las formas para configurar una ima­ gen. El encaje se suele realizar de lo generala lo particular,es decir, primerose sitúan losvolúMenesdel conjuntopara ir corrigiendo y concretando  formas o contornos.

  • La entonación

    Es el estudio de los contrastes, los matices yel claroscuro. Entonar supone componer con laluz; definirzonasmás clarasy zonas más oscuras para ir incrementando lastonalidades y distinguir los matices.ta entonación ayu­da a expresar lacorporeidad delasformas. Cuanto más rea­lista es un dibujo másimportancia tienelaentonación.

  • Elacabado

    Las cualidades de cada material permiten al artis­ta crear diferentes efectos de trazoy textura que confierenex­presividad aldibujo. En elproceso de acabado la texturagrá­ fica se utiliza para representarcualidades partícularesde las superficies y valores de intensidady degradacióndela luz.

El resultado del dibujo depende de tres factores:

  • La plasticidad, que proviene de las carácterísticas específicas del material: grosor, dureza, fluidez...
  • El grafismo carácterístico del artista.

El soporte del dibujo, que suele serpapelo cartón.

Los materiales clásicos para eldibujomonocromáti­co son el papel, el lápizde grafito, el carboncilloy lasbarras y lápicescompuestos.


El papel

Las cualidades del papel, que es el soportenatural deldibujo,determinan el comportamiento del material utilizado. Las principales carácterísticas del papelson:

-Elgramaje

Se expresa en gramos por metro cua­drado (el gramaje
125 indica que un metro cua­drado pesa 125gramos). Cuanto más alto sea elgramaje del papel, mayor será su grosor y firmeza.

-La textura

El papel está formado por fibras de ce­lulosa desmenuzadas y prensadas. Cuanto más des­ menuzadas estén las fibras menos textura tendrá la superficie del papel.

-La composición del papel

El papel está com­ puesto, sobre todo, por celulosay algodón.Es de más calidad el papel que tiene mayor cantidad de algodón. La textura del papel se denomina gra­ no e incluye, desde los papeles de grano muy fino hasta otros de grano grueso.

El lápiz de grafito

El lápiz de grafito es el material de dibujo por excelen­ Cía. Permite un control preciso del trazo y de la modu­ lación de la línea. Se adhiere bienal soporte, tanto más cuantomás blandasea la mina. Loslápicesduros o de gama H se usan para dibujos rápidos, trazos ligeros y dibujos delicados; los de la gama B,más blandos, se usan para modular líneas más exprésivas,profundas y aterciopeladas.

El carboncillo

Es unabarra de madera carbonizada que se adhiereal papel menos que el grafito. Constituye un medio ideal para abocetar y encajar, ya que los trazos se eli­minan fácilmente con un trapo. En dibujos definí­ tivos hechos con carboncillo es necesario utilizar fijativo.



Entradas relacionadas: