Apuntes de desarrollo de habilidades del pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

 

UN ESTIMULO
ES CUALQUIER TIPO DE ENERGÍA A LA QUE PODEMOS RESPONDER, ( COMO PUEDE SER LAS ONDAS
SONORAS O LA PRESIÓN SOBRE LA PIEL.).

UN SENTIDO
ES UNA VÍA FISIOLÓGICA PARTICULAR POR LA QUE PODEMOS RESPONDER A UN TIPO DE ENERGÍA
ESPECÍFICA.
·
LA SENSACIÓN
ES EL SENTIMIENTO QUE EXPERIMENTAMOS COMO RESPUESTA A LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS
DE NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES.
·

PERCEPCIÓN


ES LA MANERA EN QUE NUESTRO ORGANISMO ORGANIZA ESOS SENTIMIENTOS PARA INTERPRETARLOS, ES
DECIR, EL RECONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS QUE PROVIENE DE COMBINAR LAS SENSACIONES CON LA MEMORIA DE
EXPERIENCIAS SENSORIALES ANTERIORES.

LA PSICOFÍSICA
ES EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS FÍSICOS DEL ESTIMULO Y NUESTRA PERCEPCIÓN
PSICOLÓGICA DEL MISMO

UMBRAL ABSOLUTO


ES LA INTENSIDAD MÁS PEQUEÑA DE UN ESTIMULO QUE PUEDE PERCIBIRSE. SE HA
DEMOSTRADO QUE EN CONDICIONES IDEALES LOS SENTIDOS HUMANOS SON CAPACES DE PERCIBIR ESTÍMULOS TAN
SUTILES COMO LOS EQUIVALENTES ESTIMADOS EN LA VIDA REAL.

LA EXPRESIÓN EN CONDICIONES IDEALES YA ES SIGNIFICATIVA DE
QUE LA SENSIBILIDAD DE NUESTROS SENTIDOS DEPENDE DEL NIVEL DE FONDO DE LA ESTIMULACIÓN.


UMBRAL DIFERENCIAL


ES LA DIFERENCIA MÁS PEQUEÑA EN INTENSIDAD REQUERIDA PARA QUE SE PUEDA PERCIBIR
DIFERENCIA ENTRE DOS ESTÍMULOS. ESTA RELACIÓN ENTRE EL ESTIMULO ORIGINAL Y CUALQUIER AUMENTO O
DISMINUCIÓN ES CONOCIDA COMO LA LEY DE WEBER, QUE FUE EL PRIMERO EN ADVERTIR QUE CUANTO MAYOR ES EL
ESTIMULO, MAYOR ES EL CAMBIO PARA QUE PUEDA SER PERCIBIDO.

ADAPTACIÓN

ES DISMINUIR LOS NIVELES DE RESPUESTA DE LOS RECEPTORES SENSORIALES
SOMETIDOS A CONTINUA ESTIMULACIÓN.

ATENCIÓN

AL VIVIR CONSTANTEMENTE RODEADOS DE ESTÍMULÇOS NO PODEMOS DARNOS CUENTA DE TODOS ELLOS A LA VEZ. PERO CUANDO
NOS FIJAMOS EN ALGUNO DE ELLOS EN CONCRETO, PORQUÉ TENEMOS INTERÉS EN ELLOS, PASA AL PRIMER PLANO DE NUESTRA
CONCIENCIA.

SISTEMAS SENSORIALES

TODOS HEMOS OÍDO HABLA R DE LOS CINCO SENTIDOS: VISTA, OÍDO, GUSTO, OLFATO Y TACTO. PERO ESTOS NO SON LOS ÚNICOS
YA QUE POSEEMOS OTROS, COMO PUEDE SER EL VESTIBULAR ( NOS DICE SÍ VAMOS HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO. ), EL
PROPIOCEPTIVO ( POSICIÓN DE LOS MIEMBROS.), CENESTÉSICO ( TENSIÓN MUSCULAR Y EQUILIBRIO.), INTEROCEPTIVO (
INFORMACIÓN DE NUESTROS ÓRGANOS INTERNOS.).

LA PERCEPCIÓN: COMO ORGANIZA EL CEREBRO LA Información SENSORIAL


ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN SENSORIAL SEGÚN
DIFERENTES CarácterÍSTICAS:
·

LA LEY DE CONTINUIDAD SEGÚN LA CUAL NUESTRA MENTE CONTINUA EN LA DIRECCIÓN SUGERIDA POR EL ESTIMULO.
·
LA LEY DE PROXIMIDAD, AGRUPAMOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN CERCA UNO DEL OTRO.
·
LA LEY DE SEMEJANZA, AGRUPAMOS ELEMENTOS PARECIDOS.


LA LEY DEL CIERRE, COMPLETAMOS CONFIGURACIONES INCOMPLETAS

PERDISPOSICION PERCEPTIVA


EL PODER QUE TENEMOS SOBRE NUESTRA PERCEPCIÓN ES GRANDE. A MENUDO VEMOS LO QUE ESPERAMOS VER O LO QUE
ENCARGA CON NUESTRAS IDEAS PRECONCEBIDAS SOBRE LO QUE TIENE SENTIDO, UN FENÓMENO CONOCIDO COMO
PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA.

CONSTANCIA PERCEPTIVA

DISTINGUIMOS:



· CONSTANCIA DE TAMAÑO

SI CONOCEMOS EL TAMAÑO DE UN OBJETO, SABREMOS SI ESTA LEJOS O CERCA.
CONSTANCIA DE TEXTURA. SI UNA SUPERFICIE SE VE RUGOSA DE CERCA, CUANDO LA VEAMOS MÁS SUAVE ES
PORQUE ESTAMOS LEJOS.

CONSTANCIA DE FORMA


SI SABEMOS QUE UN BIDÓN ES REDONDO, CUANDO LOS VEAMOS OVALADOS, SERÁ
PORQUE ESTÁN A CIERTA DISTANCIA Y EN UN ÁNGULO VISUAL MENOR.
·

CONSTANCIA DE VISUALIDAD


VEMOS LA LUMINOSIDAD DE UN OBJETO CONSTANTE INCLUSO BAJO DIFERENTES
CONDICIONES DE ILUMINACIÓN.
·

CONSTANCIA DE COLOR


SI CONOCEMOS EL COLOR DE UN OBJETO, SABREMOS QUE SI APARECE MÁS CLARO O MÁS
OSCURO ES LA LUMINOSIDAD LO QUE VARÍA EN REALIDAD.

EXISTEN DOS EXPLICACIONES BÁSICAS SOBRE LA CONSTANCIA PERCEPTIVA:

·

TEORÍA DE LA INFERENCIA INCONSCIENTE

SE BASA EN LO QUE SABEMOS POR LA EXPERIENCIA.

TEORÍA ECOLÓGICA


LA RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES OBJETOS DE UNA ESCENA, ES LA QUE NOS DA INFORMACIÓN SOBRE
SU TAMAÑO.

EL CONECTIVISMO


 ES UNA TEORÍA DEL APRENDIZAJE PROMOVIDO PORSTEPHEN DOWNES
 Y George SIEMENS
.


MEMORIA

ES LA FUNCIÓN PSÍQUICA QUE CONSISTE EN FIJAR, CONSERVAR, REPRODUCIR, RECONOCER Y LOCALIZAR ESTADOS DE CONCIENCIA ADQUIRIDOS ANTERIORMENTE.

SON PARTE DE LA MEMORIA DE LARGO PLAZO:


PENSAMIENTO CONVERGENTE

SE MUEVE BUSCANDO UNA RESPUESTA DETERMINADA O CONVENCIONAL., Y ENCUENTRA UNA ÚNICA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE, POR LO GENERAL SUELEN SER CONOCIDOS,LÓGICO, CONVENCIONAL, RACIONAL O VERTICAL

PENSAMIENTO DIVERGENTE

SE MUEVE EN VARIAS DIRECCIONES EN BUSCA DE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS A LOS QUE SIEMPRE ENFRENTA COMO NUEVOS

PENSAMIENTO HOLÍSTICO

ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PUES PERMITE A DIRECTIVOS, ARTISTAS O CIENTÍFICOS CONSIDERAR LAS DISTINTAS SITUACIONES Y OPORTUNIDADES COMO UN "TODO"

PENSAMIENTO LATERAL

ACTÚA LIBERANDO LA MENTE DEL EFECTO POLARIZADOR DE LAS VIEJAS IDEAS Y ESTIMULANDO LAS NUEVAS Y LO HACE A TRAVÉS DE LA PERSPICACIA, LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO, PROCESOS MENTALES CON LOS QUE ESTÁ ÍNTIMAMENTE UNIDO

PENSAMIENTO VERTICAL O LÓGICO

SE CARACTERIZA POR EL ANÁLISIS Y EL RAZONAMIENTO. LA INFORMACIÓN SE USA CON SU VALOR INTRÍNSECO PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN MEDIANTE SU INCLUSIÓN EN MODELOS EXISTENTES.
EL PENSAMIENTO LATERAL ES LIBRE Y ASOCIATIVO.

EL PENSAMIENTO ES ABORDABLE DESDE CINCO MODOS DIFERENTES

1.    EL PENSAMIENTO COMO ASOCIACIÓN DE IDEAS. 
2.    EL PENSAMIENTO COMO RESPONSABLE DE LAS EXIGENCIAS BIOLÓGICAS. 
3.    EL PENSAMIENTO COMO ADAPTACIÓN AL AMBIENTE. 
4.    EL PENSAMIENTO COMO REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA. 
5.    EL PENSAMIENTO COMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. (BANYARD–HAYES, 1995)

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO


PROCESO DE RAZONAMIENTO EN EL QUE SE EXTRAEN INFERENCIAS –CONCLUSIONES ACERCA DE UNA PROPOSICIÓN, PARTIENDO DE OTRA U OTRAS– E IMPLICACIONES DE UNA SUMA DE SUPUESTOS PARA APLICARLOS A CASOS ESPECÍFICOS O RELACIONARLOS CON OTROS CONCEPTOS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

SE ENTIENDE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AQUELLAS TAREAS QUE EXIGEN PROCESOS DE RAZONAMIENTO RELATIVAMENTE COMPLEJOS, Y NO UNA MERA ACTIVIDAD ASOCIATIVA Y RUTINARIA. UNA PERSONA SE ENFRENTA A UN PROBLEMA CUANDO ACEPTA UNA TAREA, PERO NO SABE DE ANTEMANO CÓMO REALIZARLA

SE CONSIDERAN TRES TIPOS DE PROBLEMA, A SABER:


-PROBLEMAS DE ORDENACIÓN:

SON AQUELLOS CUYA SOLUCIÓN EXIGE EL REORDENAMIENTO DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS BAJO UN CRITERIO DETERMINADO.

-PROBLEMAS DE INDUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA:

SON AQUELLOS CUYA SOLUCIÓN EXIGE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS ELEMENTOS PRESENTADOS, A FIN DE CONSTRUIR UN NUEVO CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE LOS MISMOS.

-PROBLEMAS DE TRANSFORMACIÓN:

SON AQUELLOS QUE EXIGEN EL EMPLEO DE DIVERSOS MÉTODOS CON EL FIN DE TRANSFORMAR UN ESTADO INICIAL O UNAS CONDICIONES INICIALES EN UNA META.

LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

-

FASE DE PREPARACIÓN

SUPONE UN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DISPONIBLES INICIALMENTE, DE LAS RESTRICCIONES Y UNA IDENTIFICACIÓN DEL CRITERIO DE SOLUCIÓN
-

FASE DE PRODUCCIÓN

COMPRENDE VARIAS OPERACIONES: RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA MLP, EXPLORACIÓN DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL, TRANSFORMACIONES EN MCP, ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN INTERMEDIA EN LA MLP, Y EVENTUALMENTE, ALCANCE DE LA SOLUCIÓN.
-

FASE DE ENJUICIAMIENTO

EVALÚA LA SOLUCIÓN GENERADA, CONTRASTÁNDOLA CON EL CRITERIO DE SOLUCIÓN.
HEURÍSTICA

ALGORITMO

ES UNA REGLA, QUE SI SE SIGUE, GARANTIZA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN ESPERADA, AUNQUE LA RAZÓN DE SU FUNCIONAMIENTO PUEDE NO SER COMPRENDIDA POR QUIEN APLICA EL ALGORITMO

CREATIVIDAD

PERMITE LLEGAR A SOLUCIONES MÁS EFECTIVAS, POSIBLEMENTE CON MENOS ESFUERZO E INCLUSO EN MENOS TIEMPO

ESQUEMAS

EL ESQUEMA PUEDE VERSE COMO UNA ORGANIZACIÓN COGNITIVA Y ESTABLE QUE CONTIENE LA TOTALIDAD DEL AUTOCONOCIMIENTO Y DEL MUNDO; REPRESENTA LA INFORMACIÓN REFERENTE A UNA CATEGORÍA PARTICULAR DE "PERSONAS, OBJETOS Y EVENTOS".

PROCESOS

SON LAS OPERACIONES QUE REALIZA EL SISTEMA PARA MANIPULAR Y TRASLADAR LA INFORMACIÓN DESDE, HACIA Y ENTRE LAS ESTRUCTURAS Y EL MEDIO AMBIENTE, CON EL FIN DE GENERAR PRODUCTOS COGNITIVOS.
LAS OPERACIONES COGNITIVAS SON AQUELLAS REGLAS DE TRANSFORMACIÓN, POR MEDIO DE LAS CUALES LAS ESTRUCTURAS PROFUNDAS SON TRASLADADAS A LAS ESTRUCTURAS SUPERFICIALES. ESTA FASE DE PROCESAMIENTO TAMBIÉN INFLUYE EN EL TIPO DE MANEJO QUE SE LE DARÁ A LA INFORMACIÓN QUE INGRESE AL SISTEMA O A LA QUE YA EXISTE ALMACENADA.

PRODUCTOS
PRODUCTOS O EVENTOS COGNITIVOS PODRÍAN DEFINIRSE COMO LAS SALIDAS FINALES O LAS CONCLUSIONES DEL SISTEMA,

Entradas relacionadas: