Apuntes contrato de mandato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 


EL CONTRATO DE SOCIEDAD pers.Jcas : de interés público (asoc. Y fund.)

art

22 CE Asociaciones  art. 34 CE .Interés privado:
sociedad civil art. 1665 y ss CC, tiene perso.Jca. 
SOCIEDAD CIVIL art 1665 : cto x el cual 2 o más pers. Se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. Carác. Plural (pluralidad de sujetos objeto común bienes o trabajo .Tiene ánimo lucrativo, es consensual, oneroso y plurilateral, duradero o de tracto sucesivo. No establece un capital mínimo, y se puede poner dinero o trabajo.La pers. Jca la adquiere al constituirse salvo lo expresado en el art. 1669 C.C.:” No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrate en su propio nombre con los terceros.Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes” Clases
En funci° de los bienes que se ponen en común.Particular (art. 1678 C.C.) ? Tiene x objeto cosas ddas, su uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.Universal (art. 1674 C.C.) ? La sociedad universal comprende todos los bienes que pertenezcan al socio en el momento de la constitución de la sociedad y también los que puede adquirir durante la vigencia de la sociedad. No puede comprender si embargo, los bienes que los socios adquieran posteriormente por herencia, legado o donación, aunque si sus frutos.Universal de ganancias (art.1675 C.C.) ? Comprende todo lo q adquieran los socios x su industria o trabajo mientras dure la sociedad. Los bienes muebles o inmuebles que cada socio posee al tiempo de la celebración del contrato, continúan siendo de dominio particular, pasando sólo a la sociedad el usufructo.
Disolución de la sociedad art. 1700 CC Cuando expira el término xra el que fue constituida. Cuando se pierde la cosa, o se termina el negocio que le sirve de objeto.Xmuerte, insolvencia, incapacitaci° o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios, y en el caso previsto en el art. 1.699 C.C.X voluntad de cualquiera de los socios, con sujeción a lo dispuesto en los arts 1.705 y 1.707 C.C.


EL MANDATO art. 1.709 C.C.. Se obliga a una per. A prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra..Cto consensual, productor de oblig. Ppales recíprocas o sólo para el mandatario, según que medie, o no, retribución, y de marcado carácter personal, pues la confianza del mandante en el mandatario es su fundamento.

Tipos de mandato

Objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario puede ser general o especial.Si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante, puede ser "en nombre propio" o por "cuenta ajena".A sus efectos, puede haber mandato con representación o sin representación. En consecuencia, la representación no es de la esencia del mandato.

Obligaciones del mandatario

1. Obligación de ejecutar el mandato
2. Debe ejecutar el mandato personalmente, si hay sustitución esta puede ser amplia o restringida. 3. Se debe sujetar a las instrucciones recibidas del mandante. En caso de que el mandatario no recibiera instrucciones concretas, debe actuar prudentemente, como si se tratara de su negocio propio.4. Debe rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato.

Obligaciones del mandante

1. Pagar la retribución convenida. 2. Reembolsar las expensas o gastos que haya realizado el mandatario.3. Indemnizar el mandante al mandatario por los daños y perjuicios que éste hubiera sufrido con motivo del cumplimiento del mandato. 
extinci°
a) El agotamiento natural b) Vencimiento del plazo c) La conclusión del negocio para el que se otorgó el mandatod) Por la rescisión del contrato, a causa del incumplimiento de una de las partes.E) Por nulidad del contratof) Por revocación g) Por la renuncia del mandato por voluntad unilateral del mandatario h) Con la muerte del mandante o del mandatarioi) Por la interdicción del mandante o la del mandatario

Entradas relacionadas: