Apuntes competencia desleal 2009

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Casos tema 2


1.La uníón de pequeños agricultores (UPA) y COAG denunciaran a la cadena de mercado Carrefour ante las autoridades por venta a pérdidas de aceite de olivar virgen extra de su marca blanda. Denuncian a la cadena de alimentación que vende a 1.76E/L, precio al que nunca ha estado el aceite de oliva por parte de los productores. Esto ha sido claramente una venta a pérdida, por otro lado, Mar, tiene un coste medio de 2.49E/L.
 a)

Por parte de productores

Consideramos según el artículo XVII, inciso B, donde dice que una venta a pérdida se considera desleal cuando tengan por defecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajeno. Los productores acusan a Carrefour de haber desacreditado su producto a la hora de venden un precio menor de lo que realmente le cuesta producirlo.
b)

Por parte de los consumidores:

consideramos según el artículo XVII, inciso A, donde dice que una venta a pérdida se considera desleal cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca de los precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento. Se ven afectado porque puede dar lugar a un engaño, ya que un producto más caro que el aceite de oliva induce a pensar que es de mejor calidad, además que si vende a 1.76 cuando antes se vendía a menor, induce a pensar que es de menor calidad o que los han estado engañando. 
c)

Efecto a eliminar competencia

Se considera desleal cuando una parte, Carrefour, da una estrategia examinada para eliminar aquella. 

Fallo


En conclusión, podemos ver Carrefour es culpable por haber infringido el articulo XVII del código de comercio por haber infringido los incisos A, B y C hacia los productores, consumidores y su competencia. 
3.Iberia entra en huelga e Agosto, temporada alta de España la gente estaba en los aeropuertos protestando debido a que las condiciones laborales no eran adecuadas. En este momento Ryanair lanza una campana anunciando que aquellas personas que fuera a la Plaza Catalunya con carteles contra Iberia les darían 2 boletos gratis al destino que desearan. Llegaron más personas de las planeadas y les tomaron los datos para así proceder con la entrega de boletos. De esta manera dejo claro que Ryanair es una empresa eficiente y que no entraría en huelga en un mes tan importante como Agosto. 
 a)

Iberia (a favor):

Ryanair se aprovecha de la situación de Iberia para distorsionar el comportamiento económico del consumidor, llevando a cabo acciones de competencia desleal. En este caso se puede apreciar que los siguientes artículos fueron vulnerador. 
b)

Artículo XII:

explotación de la reputación ajena. En este caso, Ryanair se aprovecha de la situación de Iberia en busca de beneficio propio mediante ventajas de la reputación comercial. En este caso lo hizo para adquirir nuevos clientes. 
c)

Articulo VIII:

practicas agresivas. Ryanair tuvo un comportamiento susceptible de mermar de manera significativa la libertad de elección del consumidor. 
d)

Ryanair:

Ryanair está promoviendo el derecho de información del consumidor mediante la imitación, el uso de pancartas con información verídica. Es justo que el consumidor este informado de las huelgas. 
e)

Consumidor:

los consumidores deberán recibir una indemnización por parte de Iberia por el articulo VIII de la DC y usuarios debido a que Iberia no cumplíó con sus servicios. Los consumidores sufrieron prejuicios. Los consumidores se ven afectados por la acción de Ryanair debido a su juicio de elección. 
f)

Fallo:

los consumidores deberán ser indemnizados debido a que Ryanair hizo fraude de ley e Iberia no cumplíó con sus servicios. 

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