Apuntes autores literatura posguerra española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 39,23 KB

 

1. S. XX (1975 - ACTUALIDAD): LA  ESPAÑA EN LA DEMOCRACIA

Muere Franco y da fin a 40 años de dictadura.

Dos etapas:

  • Transición a la democracia (1975-82): Se escribe y vota la Constitución española. Gobiernos Adolfo Suárez y Calvo Sotelo

  • Consolidación de la democracia (1982- actualidad): PSOE y PP alternarán el poder. España entra en OTAN (1982) y en la UE (1986)

La literatura española de este período tiene unos rasgos generales:

  • Desaparición de la censura: llegada de autores extranjeros, recuperación de autores del exilio, crítica del pasado reciente (Guerra Civil y dictadura).

  • Desarrollo de la literatura de las lenguas cooficiales (catalán, gallego, vasco).

  • Influencia del cine, la música (pop y rock), la televisión y las nuevas tecnologías.

  • Acceso a la literatura a toda la población.

2. LITERATURA EN VERSO

  • Década de los 70: los novísimos

En 1970 Castellet publica el libro Nueve novísimos poetas españoles en el que se incluían poemas de unos autores jóvenes que representaban un cambio respecto a la poesía que había hasta entonces.

AutoresManuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero

Rasgos:

  • Experimentación formal: juegan con la tipografía, poemas fragmentarios.

  • Se alejan de la  realidad vivida y hablan de otros tiempos y lugares.

Dos tendencias:

  • Contenidos de la tradición literaria y artística occidental

  • Referencias a la cultura popular (música, cine, cómics, etc.)

  • Década de los 80

Muchas tendencias literarias Experiencia, sensualidad, conciencia

Autores: Ana Rosseti "Erotismo desde una perspectiva femenina", Jaime Siles "Poemas breves"


3. LA NOVELA

Carácterísticas generales:

  • Los personajes reflejan los problemas del hombre contemporáneo (desilusión, consumismo…)

  • Predominio de la sencillez pero en ocasiones ruptura del orden cronológico, mezcla de realidad y ficción

No hay una única tendencia narrativa y la mayoría de los autores no se adscriben únicamente a un género, por lo que realizar una clasificación general resulta muy complicado. Por ello clasificamos la novela contemporánea en función del tema que trate:

Tema

Autor

Obra

Metanovela

Juan José Millás

Papel mojado

José María Merino

La novela de Andrés Choz


Novela rural

Luis Mateo Díez

La ruina del cielo

Julio Llamazares

La lluvia amarilla

Jesús Carrasco

Intemperie

Novela autobiográfica

Antonio Muñoz Molina

Ardor Guerrero

Javier Cercas

Las leyes de la frontera

Novela urbana

José Ángel Mañas

Historias del Kronen

Lucía Etxebarría

Amor, curiosidad, Prozac y dudas

Novela culturalista

Juan Manuel de Prada

Las máscaras del héroe



Novela policíaca

Manuel Vázquez Montalbán

La saga del detective Pepe Carvalho

Eduardo Mendoza

El misterio de la cripta embrujada

Lorenzo Silva

Las saga del brigada Bevilacqua y el sargento Chamorro



Novela histórica

Antonio Gala

El manuscrito carmesí

José Luis Sampedro

La vieja sirena

Javier Cercas

Soldados de Salamina

Almudena Grandes

El corazón helado

Eduardo Mendoza

La verdad sobre el caso Savolta


Novela fantástica

Carlos Ruiz Zafón

La saga de El cementerio de los libros olvidados

Laura Gallego

Memorias de Idhún

Novela de ciencia ficción

Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb


4. LITERATURA DRAMÁTICA

En el teatro a partir de 1975 hay numerosas tendencias, pero destacan especialmente las siguientes:

Tendencia

Autor

Obra

Carácterísticas

Teatro experimental

Compañías teatrales:

  • Els Joglars

  • Els Comediants

  • La Fura dels Baus

Importa el espectáculo más allá que el texto literario

Ruptura entre el escenario y la sala (participación del espectador)

Comedia de costumbres

José Luis Alonso de Santos

-La estanquera de Vallecas

-Bajarse al moro

Reflejo de los problemas se la sociedad actual (desempleo, droga, delincuencia, corrupción, las relaciones amorosas…)


Obras históricas

Antonio Gala

Anillos para una dama [sobre Jimena, la mujer del Cid]

Se acerca al público a personajes históricos de la historia española

Obras de asunto contemporáneo

Antonio Gala

Petra regalada

Defensa de la libertad individual, marginación, codicia…


Obras sobre la Guerra Civil

Fernando Fernán Gómez

Las bicicletas son para el verano

Al igual que sucede con la novela el teatro también vuelve la mirada al pasado más reciente de la historia española.

José Sanchís Sinisterra

¡Ay, Carmela!


5. LITERATURA LATINOAMERICANA EN EL Siglo XX

5.1 Poesía

  • Modernismo: Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza

  • Vanguardismo: Vicente Huidobro, César Vallejo, Nícolás Guillén

  • Segunda mitad del Siglo XX: Octavio Paz, Mario Benedetti, Nicanor Parra, Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada)

5.2 La novela

  • Antes de 1960:

Fecha

Tipos de novelas

Autor

Obra

Carácterísticas


Primeras décadas del Siglo XX



Novela de la tierra


José Eustasio Rivera

La vorágine


La naturaleza es el centro de las obras (es la esencia de América)


Horacio Quiroga

Cuentos de la selva




Década de los 30





Novela social

Ciro Alegría

El mundo es ancho y ajeno

Novela indigenista

Martín Luis Guzmán

La sombra del caudillo

Novela de la Revolución mexicana

Gabriel García Márquez

El otoño del patriarca

La novela del dictador (también se da a lo largo de todo el Siglo XX)

Mario Vargas Llosa

La fiesta del chivo


  • Después de 1960:La literatura del boom

Hay un gran éxito internacional de ventas (boom, en inglés) de la novela latinoamericana a partir de la publicación de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Tendencias

Autores

Obras

Carácterísticas

Realismo mágico

Alejo Carpentier

Los pasos perdidos

Fusión de realidad y fantasía

Gabriel García Márquez

Cien años de soledad

Realismo crítico

Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros

Denuncian en sus obras los problemas sociales

Carlos Fuentes

La muerte de Artemio Cruz

Novela existencial

Ernesto Sábato

El túnel

Angustia interior

Julio Cortázar

Rayuela

Narración fantástica

Jorge Luis Borges

-El Aleph

-Ficciones

La fantasía no explica la realidad latinoamericana sino que es simplemente otro acercamiento posible

Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel


Entradas relacionadas: