Apuntes arte mudéjar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

Para unos Historiadores se trata de un epígono delarte islámicoy para otros se trata de un Periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo Practican losmudéjares, gentes de Religiónmusulmanay cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la Conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión Y un estatus jurídico propio; pero tambiénmoriscosy cristianos que aprendieron Las técnicas propias del arte musulmán.1

No es un estilo Artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, Entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde Lapenínsula ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente Americano. En el Siglo XIX, junto con otros estilosrevivalapareció elneomudéjar.

El término "arte mudéjar" lo acuñóAmador de los Ríos, en1859, cuando pronunció su discurso de ingreso en laAcademia de Bellas Artes de San Fernandosobre “El estilo mudéjar, en Arquitectura”.2

El arte mudéjar Es el más representativo de España en la época medieval, no es grandioso sino Peculiar y más personal. Esta peculiaridad viene dada por su carácter Fronterizo entre el norte cristiano y los musulmanes.

Uno de los focos Más interesantes, es el delmudéjar aragonés, que se distribuye fundamentalmente en el valle medio del Ebro, El del Jalón y el del Jiloca en las provincias deZaragozayTeruel, hasta el punto de que el conjunto mudéjar de lacapital de esta última provincia(donde descuellan sus torresde San Pedro,del Salvador,de San Martíny de laCatedral) fue declaradoPatrimonio de la Humanidaden 1986, reconocimiento que en 2001 se amplió a otros monumentos De Aragón, destacando laColegiata de Santa María de Calatayud, laiglesia de Santa TecladeCervera de la Cañada, lade Santa MaríadeTobedy los elementos mudéjares de Laiglesia de San Pablo, laSeoyla AljaferíadeZaragoza.

Del llamado «románico de ladrillo», es ejemplo laIglesia de San Tirso, acabada en1189, con aspecto sólido y macizo, el cimborrio se eleva sobre el Crucero y adelanta algunas características del románico como la utilización de Arquerías y las dos filas de arcos ciegos que aparecen en los Ábsides Circulares con función tectónica, forma el esqueleto del edificio. Conforma un Soporte y empuje que sostiene el muro. Los edificios mudéjares copian a los Cristianos y desarrollan su planta y altura pero en ladrillo. Ladrillo en el interior se pierde la columna y se utiliza el pilar. Otra característica es el cimborrio, que a pesar de ser tan pesado, al ser calado va A transmitir sensación de ligereza... En el cimborrio conforme ascendemos los Vanos son mayores para aligerar el peso y conseguir altura. Otro ejemplo es laiglesia de San MartíndeArévaloenÁvila, lo más característico Son las dos torres realizadas en ladrillo, sustentadas y decoradas por Arquerías ciegas que se convierten en vanos en la parte superior. 

Entradas relacionadas: