4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 
representaba una cuestión de honor para España, ya que era el único lugar donde aún se constataba el colonialismo español después de la pérdida de las tierras de ultramar. La derrota de Annual contribuyó a dividir aún más a los políticos y a la opinión pública española entre los partidarios y los detractores de la guerra. La investigación hecha sobre las responsabilidades del desastre en Annual, se encuentran en el Informe Picasso, que implicaba al Gobierno, a los altos mandos militares y al mismo rey. La acumulación de graves problemas que los gobiernos se vieron incapaces de afrontar y la crítica que cada vez iva a más de las fuerzas republicanas y de la izquierda llevaron al régimen de la Restauración a desaparecer. En la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera llevó a cabo un pronunciamiento en Barcelona, declaró la Guerra y suspendió la Constitución de 1876. El rey sancionó el golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un directorio, militar primero y mas tarde civil.
Primo de Rivera apoyos y Oposiciones: El golpe de Estado de Primo de Rivera se produjo un año después del acceso de Mussolini al poder en Italia. Pero la dictadura de Primo de Rivera no era fascista. La buena acogida que tuvo Primo de rivera al principio fue a menos conforme pasaba el tiempo, pero el se mantuvo hasta su final entre los sectores de la España rural, controlada por los caciques. La oposición a la Dictadura surgió sobre todo en las clases medias de las ciudades, los estudiantes y los intelectuales, como por ejemplo Ortega y Gasset, Unamuno e Ibánez. Esta oposición, débil al principio, fue a más de forma progresiva. Primo de Rivera tmb tuvo que hacer frente a la oposición de los nacionalismos periféricos de Galicia, País Vasco y Cataluña. Aunque al principio Primo de rivera no era demasiado Hostil hacia ellos, en el transcurso al mando de su gobierno fue cada vez más represivos contra sus manifestantes.

Su actitud empujó a sus representantes hacia el republicanismo y el nacionalismo . El movimiento obrero estuvo inicialmente tranquilo ante el movimiento de la Dictadura; sin embargo, la Cnt y los comunistas la vieron como una amenaza. El PSOE y la Ugt tuvieron una actitud inicialmente expectante y después colaboraron con Primo de Rivera, en una especie de estructura corporativa. Esta colaboración duró hasta 1928, en este año el PSOE pasó a la oposición.
La Obra de los Directorios: El régimen primorriverista duró 7 años y el dictador presidió dos gobiernos: un directorio militar, formado exclusivamente por generales, y un directorio Civil. Si los logros económicos y sociales de la Dictadura contaron con cierto reconocimiento del pueblo, pero no se consiguió la reconstrucción política, de tal forma que se pudiera superar el régimen transitorio que se pretendía que fuese la dictadura. Durante la etapa conocida como directorio militar se suspendieron las garantías constitucionales y el funcionamiento de la Administración quedó en manos del Ejército. Se intentó organizar políticamente el Estado sobre la base de un partido nacional . La Unión patriótrica fue fundada en 1924 como partido nacional a imitación del fascismo italiano. Fue promulgado un Estatuto Municipal que regulaba las competencias de los ayuntamientos y se intentó llevar a cabo una reforma fiscal con impuestos sobre la renta que provocó la reacción de los sectores conservadores. La acción más relevante de la dictadura de Primo de rivera fue la resolución del problema que había en Marruecos. En 1925, junto a Francia, España consiguió vencer a las tropas de Abd el-Krim, después de unas operaciones militares en Alhucemas.

Entradas relacionadas: