Apuentes de ley 30/92 de procedimiento administrativo común

Enviado por Sara y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 


-ACTO ADMINISTRATIVO ELEM:


-

Subjetivos:

La Administración pública, Órgano Administrativo, Competencia, Titular del órgano: Ostente investidura legítima,

- Objetivos:

Presupuesto de hecho: Un hecho de la realidad social que lo puede subsumir en una norma. Esto se fundamenta en el artículo 53.2 de la Ley Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común,Objeto: El a.A tendrá un contenido determinado y no imposible. Esto se fundamenta lo mismo (artículo 53.2 de la Ley Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común), Causa: Fines propios de la potestad administrativa  a través de la cual se manifiesta el acto administrativo,Fin: Lo que la norma trata de proteger (artículo 103.1 de la CE.)


Formales:


Procedimiento administrativo

Los actos administrativos que dicten las Administraciones públicas, bien de oficio o a instancia del interesado, se producirán por el órgano competente ajustándose al procedimiento establecido, (artículo 53.1 de la Ley del Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común.), Formas de manifestación: Valida para el mundo del Derecho, de cual,  es tasado, Una forma escrita. Artículo 55.1 de la Ley del Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común, A su vez realizado de forma oral. Artículo 55.2 de la Ley del Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común, Motivación: Escueta con respecto al hecho y su fundamentación al derecho. (artículo 54 de la  Ley del Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común dice que la motivación).

CLASES:


-Actos decisorios:

Los que deciden, extinguen un acto administrativo,

-Actos no decisorios:

De carácter informativo o acreditativo, (informes, respuestas a consultas) o son declaraciones de juicio o deseo,

-Actos definitivos:

También se denominan resoluciones. Ponen fin a un procedimiento administrativo.


-Actos de trámite:

Se dictan en el ámbito del procedimiento administrativo,-Actos que ponen fin a la vía administrativa:
son discutibles, por lo que pueden ser objeto de un recurso contencioso administrativo directamente,-Actos que no ponen fin a la vía administrativa:

son discutibles pero no contra un recurso contencioso-administrativo sino que es regulado con carácter previo, Actos firmes:

el que no cabe interponer recurso alguno

.-Acto consentido:

no ha sido recurrido por el interesado en tiempo y forma porque se entiende que lo ha aceptado,-Acto confirmatorio:

reproduce exactamente otro acto administrativo anterior,-Actos favorables:

Tienen por objeto la ampliación del patrimonio jurídico del particular.

-Actos de gravamén:

Tienen por objeto la restricción del patrimonio jurídico de sus destinatarios,-Actos reglados:

Su contenido está expresamente regulado en la norma en los más mínimos detalles,-Actos discrecionales:
En el proceso de su aplicación permite a la administración una estimación subjetiva que son igualmente justas desde la perspectiva del derecho.

REGLAMENTO

DEF:


Son disposiciones administrativas dictadas por el Gobierno en el ejercicio de una potestad normativa propia: la potestad reglamentaria.

CLASES:


- Por su origen:

eglamentos Estatales: (Administración general del Estado),Reglamento autonómico (Canarias, Ley 1/1983, artículo 33 a 45),Reglamentos locales, (Ley 7/1985 de bases reguladoras del régimen local); aprobadas por los entes locales, (islas, municipios y provincias), - Con total subordinación a las de base territorial de las que son instrumentos hay:Reglamentos de los Entes Institucionales: Aprobados con total subordinación de una institución pública siempre con las directrices del Cabildo, Reglamentos de los Entes Corporativistas: Aprobados por personas jurídicas públicas con total subordinación al Cabildo. Ejemplo: El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales,

- Por sus efectos:

Reglamento jurídico: Carácter de norma jurídica en una verdadera finalidad reguladora de la materia,Reglamento administrativo o de organización: Son normas jurídicas pero destaca su carácter organizativo,

- Por su relación con la ley:

Reglamento ejecutivo: Complementan y desarrollan las leyes,Reglamento independiente: Regulan materias o aspectos que no son regulados por ninguna norma legal,

- Por objeto:

Reglamento de necesidad: Con carácter excepcional y alcance transitorio para hacer frente a situaciones calamitosas o de grave riesgo para las personas o los bienes,Reglamentos ilegales: Dependen de la estricta observación de las exigencias de constitucionales y de las impuestas por el resto del ordenamiento jurídico.

Entradas relacionadas: