Aprovisionamiento, Gestion de inventarios y produccion

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FUNCION DE APROVISIONAMIENTO

Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad empresarial y almacenarlos mientras se inicia el proceso de produccion o comercializacion.

Su objetivo es suministrar al departamento de produccion los materiales necesarios para la fabricacion y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, ademas de organizar las existencias que se generan.

Se compone de 3 aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestion de inventarios.

El encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de produccion o el departamento comercial ha de hacer una optima seleccion de los proveedores para rentabilizar al maximos el precio, la calidad, el plazo de entrega, el servicio postventa, etc.

Disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de produccion los necesite. Una vez fabricado se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda.

Desarrollar un sistema de gestion de inventarios para determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa.

Se puede considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo entre la realizacion de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes.

Ciclo de una empresa productora: Comienza con las compras de los materiales necesarios para la produccion, que se almacenan mientras no se utilizan (existencias). Una vez fabricados los productos destinados a la venta, tambien estan en el almacen mientras no se venden (existencias). En el almacen se generan movimientos por 4 motivos: entrada de las compras, salida para la produccion, entrada del producto y salida para la venta.

Ciclo de una empresa comercial: la actividad de la empresa es comercializar y distribuir un producto, una actividad de compraventa sin ninguna transformacion. El ciclo se reduce a dos movimientos, entrada por compras y salida por ventas.

Las existencias, stocks o inventarios son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes. Tipos:

  • Materias primas: aquellas que mediante la transformacion o elaboracion se destinan a formar parte de los productos fabricados.
  • Productos semielaborados: productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que son objeto de otra transformacion.
  • Productos acabados: aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilizacion que de ellos puedan hacer otras empresas.
  • Mercaderias o existencias comerciales: materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta sin transformacion.


GESTION DE INVENTARIOS

Motivos por los que la empresa necesita disponer de recursos almacenados:

  • Para evitar una ruptura de stocks, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda. Esto provocaria que algunos clientes se fueran a la competencia.
  • Por que pueden existir diferencias importantes en los ritmos de produccion y distribucion cuando la demanda dependa de la epoca del año.
  • Para obtener descuentos por la compra de materiales en gran cantidad y reducir los costes de los productos.

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Elementos que la caracterizan:

  • Stock maximo: cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacen en relacion con los costes de almacen que se debe soportar.
  • Stock minimo o de seguridad: cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacen bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.
  • Punto de pedido: Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacen. Se ha de tener en cuenta el plazo de aprovisionamiento para no quedar por debajo del stock de seguridad.

MODELO ABC DE GESTION DE INVENTARIOS

Se basa en clasificar las existencias en 3 categorias:

  • Existencias A: los articulos mas importantes para la gestion de aprovisionamiento.Estas existencias hay que controlarlas y analizarlas estricta y detalladamente, dado que tienen el valor economico mas relevante para el aprovisionamiento.
  • Existencias B: existencias menos relevantes que las anteriores. Se debe mantener un sistema de control, pero menos estricto que el anterior.
  • Existencias C: existencias que tienen poca relevancia para la gestion de aprovisionamiento, por lo que no hay que controlarlas especificamente.

SISTEMA JIT (JUST-IN-TIME)

Se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningun producto hasta que no se necesite, es decir, hasta que no haya ningun pedido firme de clientes o una orden de fabricacion. Tiene como objetivo reducir las existencias en inventario, relacionandose con la satisfaccion inmediata de los pedidos de clientes o de las ordenes de fabricacion.



LA PRODUCCION

La funcion productiva consiste en transformar determinados factores productivos (inputs), en productos terminados (outputs), que pueden ser bienes o servicios.

3 vias en la produccion:

  • Via economica: Producir sera hacer bienes y servicios con unos factores productivos por parte de unas empresas para satisfacer necesidades de la gente.
  • Via tecnica: Producir seria combinar una serie de factores productivos mediante una serie de procedimientos (tecnologia) para obtener bienes y servicios.
  • Via funcional-utilitaria: Producir es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, seria darles utilidad a los bienes.

Factores productivos utilizados por una empresa en su produccion: materias primas, maquinas, instalaciones, energia, mano de obra, organizacion

Proceso productivo: aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados, mediante la aplicacion de una determinada tecnologia.

La tecnologia es una forma concreta de combinar unos factores productivos con la finalidad de producir un bien o servicio. Puede afectar tanto a procesos productivos, contribuyendo a la reduccion de costes o a una mayor produccion, como a los productos finales, aumentando su calidad.

La empresa puede adquirir tecnologia mediante la incestigacion y el desarrollo (I+D) o comprando a otras empresas o instituciones publicas. En el primer caso se destinan muchos productos hoy para obtener resultados mañana mediante la investigacion (dotar recursos para estudiar ciertas cosas), desarrollo (aplicar ciertos resultados de la investigacion) y la innovacion (la novedad que supone el desarrollo de esa idea investigada). La ventaja de esta forma es que en el momento en que desarrolles algo nuevo creas una patente, una licencia que te da el privilegio de que ninguna otra empresa te pueda copiar.

Objeticos a cumplir por la direccion de produccion: minimizar la duracion del proceso productivo, minimizar los costes de produccion y maximizar la productividad. 

CLASIFICACION DEL PROCESO PRODUCTIVO

Segun el horizonte temporal: Productividad continua (se produce en un flujo continuo sin interrupciones), Produccion intermitente (Produccion muy tipificada que no requiere continuidad).

Segun el procedimiento productivo o la tecnologia empleada: Produccion manual (realizada solo con esfuerzo humano), Produccion mecanizada (equilibrio entre la mano de obra y la maquinaria), Produccion automatica (actividad humana minima)

Segun la diferenciacion del producto obtenido: Produccion en serie (se obtiene un unico producto de caracteristicas homogeneas), Produccion individual (se obtienen diversos productos diferenciados)

Segun el destino del producto: Para el mercado (cuando se produce para los consumidores en general), Por encargo (no se fabrica hasta que no hay un pedido).

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