El Aprovisionamiento Empresarial: Proceso, Objetivos y Beneficios
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Aprovisionamiento
Aprovisionamiento es el proceso que lleva a cabo la empresa para garantizarse la disponibilidad de los productos y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad y para el logro de sus objetivos estratégicos.
Proceso de Aprovisionamiento
- Identificación de las necesidades: Comunicación de cada departamento de las necesidades de material para su funcionamiento.
- Selección de las fuentes de aprovisionamiento: Búsqueda de proveedores adecuados para realizar las compras necesarias.
- Gestión de compras: Realización del pedido, control de recepción de materiales y validación de la operación para que se produzca el pago.
- Gestión de stocks: Realización y control de las operaciones de almacenaje de las mercancías, así como las entradas y salidas de los materiales de los almacenes de la empresa.
- Evaluación y control: Valoración del logro de los objetivos del proceso de aprovisionamiento y control del desarrollo de las actividades.
Objetivos del Aprovisionamiento
- Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, suministros y servicios necesarios.
- Mantener las inversiones en existencias.
- Reducir las pérdidas de existencias al mínimo posible.
- Mantener unas normas de calidad adecuadas a la estrategia empresarial.
- Buscar, encontrar, mantener y gestionar proveedores idóneos.
- Normalizar los procesos de adquisición de mercancías.
- Comprar los elementos y servicios al precio más bajo posible.
- Mantener la posición competitiva de la empresa en el mercado.
- Lograr la eficiencia en la función de aprovisionamiento.
Función del Aprovisionamiento
- Criterio técnico: Mantiene las existencias lo más altas posibles.
- Criterio económico financiero: Minimiza los costes de aprovisionamiento y mantenimiento.
Aprovisionamiento en la Empresa
Se encarga el departamento de compras, que debe asegurar existencias, garantizarlas, realizar compras más ventajosas, relacionarse de forma fluida y controlar y evaluar los procesos.
Tipos de Gestión
- Gestión descentralizada: Cada departamento realiza sus propias compras.
- Gestión matricial: La empresa adquiere los productos que necesita a proveedores especializados en cada zona geográfica.
Importancia del Aprovisionamiento
Beneficios Económicos
La gestión de aprovisionamiento eficiente logra reducir los costes en los materiales para obtener:
- Aumento de beneficio.
- Reducción de costes.
- Aumento de calidad.
- Mantenimiento de la ventaja competitiva.
Beneficios en las Relaciones
Uno de los pilares fundamentales de la gestión de aprovisionamiento es la confianza con los proveedores, que ofrece:
- Garantía de suministro.
- Información sobre los mercados de materias primas.
- Mayor información del personal de la empresa.
Beneficios Técnicos
El aprovisionamiento eficiente lleva a la adquisición de los productos más adecuados para cada uno de los procesos en los que se utilizan. Esto genera utilidades para la empresa:
- Implementación de procesos de calidad al reducir los errores.
- Producción eficiente al reducir la cantidad de residuos en el proceso de fabricación.
Las TIC en el Aprovisionamiento
Permiten que el aprovisionamiento sea más eficiente, ya que requiere sistemas y aplicaciones capaces de:
- Determinar las necesidades de aprovisionamiento.
- Desarrollar el control documental y administrativo del proceso de compra.
- Gestionar las relaciones con las empresas proveedoras.
Dos aspectos para que sean más eficientes:
Aspectos de Eficiencia con TIC
- Gestión interna del proceso: Existen herramientas informáticas que utiliza la empresa que permiten realizar las siguientes operaciones:
- Estimación de demanda.
- Cálculo de las necesidades de aprovisionamiento.
- Evaluación de proveedores.
- Gestión de stock.
- Gestión administrativa de las compras.
- Colaboración directa y automática entre cliente y proveedor:
- Identificación de nuevos proveedores para cada categoría de producto.
- Realización del proceso de compra completo a través de internet.
- Intercambio de información relevante con los proveedores sobre la evolución de los mercados.
- Disminución de costes de almacenaje al ahorrar tiempo en las transacciones y envío de mercancías.