Aprendizaje significativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

 

El aprendizaje significativo fue teoria de Ausubel, es cuando la nueva informacion se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Para El, es un proceso por el cual una nueva informacion se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

El representacional es el tipo basico del cual dependen los demas. Se identifican los simbolos con sus referentes y los simbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes.

El de concepto constituye un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados tambien por simbolos particulares o categorias y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

El proporcional Quiere aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposicion las cuales, constituyen un concepto.

Aprendizaje subordinado, es cuando una informacion nueva asquiere significado mediante la interaccion de conceptos integradores y refleja una relacion de subordinacion del nuevo material en relacion con la estructura cognoscitiva previa.

Aprendizaje superordenado, la informacion nueva a ser aprendida es de mayor exclusividad con conceptos integradores a1, a2 y a3 ya estrablecidos en la estructura cognoscitiva del individuo y que al interactuar con ellos las asimila.

Aprendizaje combinatorio, cuando existe una informacion nueva que es potencialmente significativa para ser incorporada a la estructura cognoscitiva como un todo y no son aspectos espesificos de esa estructura.

Los conceptos integradores son las entidades del conocimiento espesifico que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende y las cuales se enlazan a los conocimientos nuevos siendo imprecindibles para que se prodruzca el aprendizaje significativo.

El papel que juega la estructura cognoscitiva es facilitarle el aprendizaje al inficiduo. Segun ausubel para facilitar el aprendizaje significativo lo mas importante es:

a) La existencia de ideas de anclaje pertinentes al area del conocimiento en consideracion, en un optimo nivel de generalidad, inclusividad y abstraccion.

b) Grado en que esas ideas se pueden discriminar de los conceptos y principios similares y diferentes que aparecen en el material por aprender.

c) La estabilidad y claridad de las ideas de anclaje.

Entradas relacionadas: