Aprendizaje filosofía

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  • Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepción.

Sobre una secuencia instructiva:

  • Disponer la secuencia de forma que el estudiante perciba la estructura


    • Promover la transferencia



    • Utilización de contraste


    • Ir de lo concreto a lo abstracto en función del grado de maduración del sujeto


    • Posibilitar la experiencia de los alumnos


    • Revisiones periódicas a conceptos ya aprendidos (curriculum en espiral)

      Proceso de enseñanza:


    • Captar la atención



    • Analizar y presentar la estructura del material de forma adecuada

  • Importante que el alumno describa por si mismo lo que es relevante para la resolución de un problema


Elaboración de una secuencia efectiva



Provisión de refuerzo y retroalimentación que surge del éxito de problema resuelto

Propone la LEY DE DOBLE VINCULO: toda función aparece dos veces: primero entre personas y luego en el interior del propio niño.



- La actividad mental humana es resultado de

 la interiorización de  signos, de la cultura,

de los procesos sociales (sistema neuropsiquico)

El LENGUAJE es un elemento clave.

- El estímulo neutro, es aquel que al presentarse por

primera vez, no contribuye a provocar la respuesta estudiada.

- Principio de Retroalimentación: la reducción o la satisfacción

de un estímulo (ej. Saciar la sed)

- Necesidades: poderosas  son la alimentación, sexo, huida del dolor.

reforzadores primarios:

a)
La privación de la satisfacción de una necesidad física, como la alimentación, produce un estado de necesidad del organismo.

b) La necesidad se expresa por medio de un estado de tensión o un estímulo – impulso, que hace que el organismo entre en acción

C) La actividad permite la satisfacción de la necesidad y alivia el estado de tensión

d) La forma de actividad que precedíó directamente a la satisfacción de la necesidad o a la reducción del impulso se refuerza.


- ESTIMULO POSITIVO:. Ej.-Una golosina después de hacer el aseo

ESTIMULO NEGATIVO:. Ej. No es necesario que laves la loza todos los días ya que estas empezando a comer más rápido.

EXTINCIÓN:. Ej. El abrazo de la mamá después de ordenar sus juguetes.

CASTIGO:. Ej. Te vas a acostar

CONDICIONAMIENTO MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.

- Tipos de aprendizaje

Aprendizaje receptivo

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje repetitivo

Aprendizaje significativo

-
Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador

Castigo pasado


.

Castigo prometido (amenazas)

Castigo vicario

Auto-respuesta


Si hacemos algo bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa, pero si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo.


1) Cortical Izquierdo (CI)5

Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.

2) Límbico Izquierdo (LI)

Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maníático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.

3) Límbico Derecho (LD)

Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.

4) Cortical Derecho (CD)

Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente

-

Activos:

Aprendizaje como desafíos.

Reflexivos:


observar y analizar desde diferentes perspectivas

Teóricos:


modelos y teorías, sistemas y conceptos

Pragmático:


Teoría y práctica

- EC: Experiencia Concreta

OR: Observación Reflexiva

CA: Conceptualización Abstracta

EA: Experimentación Activa


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