Apreciacion y valoracion del patrimonio cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

 

Categorías del patrimonio:


No todo el patrimonio tiene el mismo valor ni está protegido de la misma forma.**
Bienes muebles, inmuebles e inmateriales que su por valor especial se inscriben en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia. Entran en tal Registro por un Decreto de la Concellería de Cultura. Son los más destacados y los más protegidos. **Protegido por el Catálogo del Patrimonio
Cultural de Galicia, que tienen una especial singularidad aunque no son llegados a ser declarados de interés cultural.
**El inventario general del Patrimonio Cultural de Galicia. Incluye los bienes declarados de interés cultural, los catalogados y aquellos otros que no están incluidos en ninguna de las otras dos categorías pero que merecen estar conservados y protegidos.

Concepto de Patrimonio arqueológico:

Los muebles o inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con método arqueológico, fuesen o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, subsuelo o en las aguas. Forman parte de este patrimonio también los elementos geológicos o paleontológicos relacionados con la historia humana (orígenes, antecedentes y desarrollo sobre el medio). Todos los bienes arqueológicos son de dominio público, su titularidad por lo tanto es de la Administración Pública y hay leyes que los rigen. Pueden ser hallados en excavaciones arqueológicas u otro tipo de trabajo sistemático (prospecciones), en remoción de tierras, en obras de cualquier índole o que aparezca de forma casual. Esto conlleva a que cualquier intervención que se quiera hacer ha de ser autorizada por la Administración que lo protege. Como consecuencia, la dirección general de patrimonio ordena cualquier intervención en terreno público o privado. Ordena el control arqueológico, es decir, la supervisión por un arqueólogo de las obras que puedan afectar a los objetos que allí se encuentran. Por su condición de ocultos tienen que estar gestionados de una forma particular, es decir, tiene que basarse en la prevención (algo que funciona desde hace poco tiempo).

Entradas relacionadas: