Apreciación de un instrumento de medida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

DE DONDE PROVIENEN LOS ERRORES: La causas del error en la medida son: El experimentador y el aparato de medida. ERORRES DEL EXPERIMENTADOR: Son más difíciles de detectar, y de corregir porque su mayoría provienen de hipótesis equivocada e inconscientes que tienen experimentador. Por ej: Suponer que un alambre es un cilindro perfecto. ERRORES DE LOS APARATOS DE MEDIDAS: -Resolución: A la mínima división de la escala del aparato. Por ej: Regla milimétrica à resolución=1mm. –Sensibilidad:
Es el numero de divisiones de la escala que recorre el indicador del aparato cdo la maginitud a medir varia en una unidad. En todos los aparatos existe una variación mínima de la magnitud que no es apreciada por el aparto y que se denomina Umbral de sensibilidad y que siempre es menor. –Fidelidad: Es la cualidad del aparato, de dar el mismo resultado, si siempre que se mire la misma magnitud física, en las mismas condiciones experimentales y distintas condiciones ambientales del aparato. –Precisión: Es la carácterística que nos indica globalmente el error debido al umbral de sensibilidad y la falta de fidelidad del aparto. Se suele expresar como un porcentaje de la escala. Esta carácterística nos indica el error de la medida debido solamente al aparato, es decir que no puede rebajarse, salvo que pueda medirse con un aparto preciso. –Exactitud: Es la cualidad de un aparato que indica que es preciso, y está bien calibrado. Solo un aparato exacto mide medidas exactas, pero está limitada por la precisión. El error más típico que afecta la exactitud de los aparatos es el error de cero.
FORMAS DE EXPRESAR LOS ERRORES:

Error absoluto

Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser + o -. Tiene unidades que debe coincidir con la de la medida. Ea: Vt-Vp Error relativo porcentual: Es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto, multiplicado por 100. Er%= Vt-vpx100/vt
CONSTANTES Físicas DE LOS INSTRUMENTOS: 1-Capacidad de un instrumento:
Es la lectura máxima que se puede realizar con dicho instrumento. Ej: Si una probeta tiene un valor máximo de 150ml, decimos que su capacidad es de 150ml. 2-Campo de medida del instrumento: Es la escala comprendida entre el valor máximo y entre el valor extremo mínimo. Ej: Una Probeta cuyo valor máximo sea de 250ml, y cuyo valor mínimo sea de 10ml, tendrá un campo de 250ml -10ml= 240ml. 3-Constante del instrumento: Es la relación existente entre el campo de medida y el número de divisiones, y que significa la cantidad que mide una división. Ej: Constante = 240ml/240div. =1ml/div. 4-Apreciaciones de instrumentos: Es la mitad del valor correspondiente a la constante y se determina para cada instrumento solo si la escala de graduación del mismo hace posible distinguir la operación por el ojo humano. Ej: Apreciación= 1ml-div/2= o,5mil/1-2div.


DE DONDE PROVIENEN LOS ERRORES: La causas del error en la medida son: El experimentador y el aparato de medida. ERORRES DEL EXPERIMENTADOR: Son más difíciles de detectar, y de corregir porque su mayoría provienen de hipótesis equivocada e inconscientes que tienen experimentador. Por ej: Suponer que un alambre es un cilindro perfecto. ERRORES DE LOS APARATOS DE MEDIDAS: -Resolución: A la mínima división de la escala del aparato. Por ej: Regla milimétrica à resolución=1mm. –Sensibilidad: Es el numero de divisiones de la escala que recorre el indicador del aparato cdo la maginitud a medir varia en una unidad. En todos los aparatos existe una variación mínima de la magnitud que no es apreciada por el aparto y que se denomina Umbral de sensibilidad y que siempre es menor. –Fidelidad: Es la cualidad del aparato, de dar el mismo resultado, si siempre que se mire la misma magnitud física, en las mismas condiciones experimentales y distintas condiciones ambientales del aparato. –Precisión: Es la carácterística que nos indica globalmente el error debido al umbral de sensibilidad y la falta de fidelidad del aparto. Se suele expresar como un porcentaje de la escala. Esta carácterística nos indica el error de la medida debido solamente al aparato, es decir que no puede rebajarse, salvo que pueda medirse con un aparto preciso. –Exactitud: Es la cualidad de un aparato que indica que es preciso, y está bien calibrado. Solo un aparato exacto mide medidas exactas, pero está limitada por la precisión. El error más típico que afecta la exactitud de los aparatos es el error de cero.
FORMAS DE EXPRESAR LOS ERRORES: Error absoluto: Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser + o -. Tiene unidades que debe coincidir con la de la medida. Ea: Vt-Vp Error relativo porcentual: Es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto, multiplicado por 100. Er%= Vt-vpx100/vt
CONSTANTES Físicas DE LOS INSTRUMENTOS: 1-Capacidad de un instrumento: Es la lectura máxima que se puede realizar con dicho instrumento. Ej: Si una probeta tiene un valor máximo de 150ml, decimos que su capacidad es de 150ml. 2-Campo de medida del instrumento: Es la escala comprendida entre el valor máximo y entre el valor extremo mínimo. Ej: Una Probeta cuyo valor máximo sea de 250ml, y cuyo valor mínimo sea de 10ml, tendrá un campo de 250ml -10ml= 240ml. 3-Constante del instrumento: Es la relación existente entre el campo de medida y el número de divisiones, y que significa la cantidad que mide una división. Ej: Constante = 240ml/240div. =1ml/div. 4-Apreciaciones de instrumentos: Es la mitad del valor correspondiente a la constante y se determina para cada instrumento solo si la escala de graduación del mismo hace posible distinguir la operación por el ojo humano. Ej: Apreciación= 1ml-div/2= o,5mil/1-2div.

Entradas relacionadas: