Apoyo sociocultural a la adquisición del lenguaje

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*la diferencia entre balbuceo y ecolalia esta,pues,en la intencionalidad de emisión.En toda la evolución del balbuceo se están produciendo las bases de la adquisición de las primeras plabras,acontecimiento que tiene lugar entre los 12 y los 15 meses

.- la mirada y la gesticulación:

en torno al primer mes de vida.

-Etapa del lenguaje no combianatorio(12-24meses):

se caracteriza por la emisión intencionada de palabras que van desde la mera denominación hasta que adquiere e signficado de toda una frase contextualizada. Se considera que el inicio de las primera palabras se produce cuando el niño utiliza de forma consciente un termino lingüístico de modo estable y en distintas situaciones para referirse a un elemento concreto.

-la articulación de las palabras:

intentos que hace el niño para imitar y reproducirlas palabras que emiten ls personas adultas y que aun no puede pronunciar correctamente, tiene tendencia a ralizar simplificaciones.

La significación de las palabras:

-la ausencia de correspondencia –la correspondencia exacta – la superposición parcial –la supragenerlizacion –la subgeneralizacion.

–la intencionalidad de las palabras: -


Función referencial.:

la utiliza para designar objetos

-función expresiva:

la utiliza para manifestar deseos.

– Etapa del lenguaje combinatorio(24-72 meses):

cpomrende desde cuando se empieza a aquirir las primeras estructuras liguisticas hasta los 6 años,cuando comienza el dominio de la sintaxis del adultose divide en 3 fases:

-1-unión de las palabras sueltas:

haci los 20 meses.

-2-la construcción de las primeras frases:

el orden de aprendizaje de flexiones es el siguiente: 1-terminaciones en plural, 2-ter.En participio o gerundio, 3-prep.Mas usadas(a,con,de,en,para,por), 4-los artículos indeterminados, 5-los artículos determinados, 6- los verbos auxiliares.  –el aumento del léxico-el uso de la negación – la formulación de preguntas – el aprendizaje de reglas sintácticas – dominio de los conceptos relativos.

-3- hacia el lenguaje adulto:

se puede describir el lenguaje de os niños de tres años como un lenguaje primitivo,para que llegue a un uso maduro del lenguaje debe realizar una serie de nuevos aprendizajes: -ampliación de sus puntos de vista -empieza a distribuir el tiempo en presente,pasado y por ultimo en futuro –capacidad de distinguir el tiempo real del irreal – aprende a dialogar.

Bilingüismo:

es la capacidad que tiene una persona de utilizar alternadamente dos lenguas.

Diglosia:

coexistencia desequilibradade dos lenguasporque una cuentacon mayor prestigio cultural,social y económico.

Trastornos del lenguaje: -


Regresiones:

reaparición en el seno de las conductas del lenguaje,de comportamientos pertenecientes a estadios anteriores de desarrollo.

–retrasos:

se basan en la no adquisición de determinados aspectos del lenguaje a una edad cronológica dada.

Trastornos adquiridos:

hacen referencia a la aparición mas o menos repentina de conductas verbales anormales que no pueden asimilarse a una regresión o a un retraso.

Trastornos específicos de la adquisición del lenguje: -


Dislalia:

es un trastorno de articulación de los fonemas,ya se por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos,o por la sustitución de unos por otros. Alteraciones mas frecuentes: -

Sustitución:

un fonema se sustituye por otro

-omisión:

se omite el fonema que no se puede articular

-distorsión:

la emisión del sonido resulta incorrecta –inserción:
intercalar juntos al sonido que no se puede articular otro que no corresponda a la palabra.

Disfemia:

trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo mas o menos brusco.

Disfasia:

trastorno generalizado de la lengua debido a una inadecuada adquisición de sus mecanismos.

La literatura infantil


Funciones importantes:

servir de vehiculo de comunicación y de expresión, ser un mecanismo transmisor de cultura y valores, acercar a los niños y las niñas a mundo que les rodea, y con todo ello hacerles disfrutar de lo bello y potenciar su imaginación y creatividad.

- como aficionar al niño o a la niña a la lectura:

Dar ejemplo –despertar su curiosidad –compartir la lectura –proponer,no imponer –organización y constancia –respeto por los libros.

El cuento


–la importancia educativa del cuento:

Nutre y enriquece la fantasía,ampliando el mundo de la experiencia – favorece el proceso de la maduración integral de la personalidad – pone en contacto al niño con el mundo real – les inicia un código moral – favorece momenos de dialogo con adultos – les ayúa a descargar momentos de ansiedad – puede ser utilizado como técnica terapéÚtica. -

Elementos educativos del cuento:

Elementos lingüísticos – elementos simbólicos e imaginativos – elementos ambientales – elementos expresivos – elementos psicológicos – elementos conductuales y sociales.

–clasificación de los cuentos:

Cuentos de hadas – cuentos populares – fabulas –cuentos míticos o legendarios – cuentos espontáneos

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