Apoyo en el duelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

MUERTEalgo que afecta a todo lo que tiene una dimensión temporal, no solo a los seres humanos, sino a todo aquello que es finito.

ES

Cotidiano, sin embargo su presencia es incómoda.
Natural, sin embargo siempre destruye de manera sorpresiva y nos parece antinatural aunque sea parte del ciclo vital.
iImprevisible nadie sabe en qué momento, cómo, ni en qué lugar llegará.
iRREBASABLE,porque nadie puede rebasar su propia muerte.

uUniversal, porque “es y será para todos”.
Único
como fenómeno, porque cada cual vive su propia y única muerte.
Paradójico, ya que para entender la muerte hay que entender la vida. Es un proceso, porque desde que nacemos comenzamos a morir.

CarácterÍSTICAS DE LA PÉRDIDAS


Grandes ^_ Pequeñas, Solucionables ^_ Sin solución, Con impacto ^_ Sin impacto, Afectan nuestra vida ^_ No la afectan, Temporales ^_ Definitivas, Portadoras de crecimiento ^_ Nos sumen en la desesperación, Contribuyen ^_ Destruyen, Internas ^_ Externas, Personales ^_ Colectivas, Trascendentes ^_ Intrascendentes, Podemos manejarlas solos ^_ Necesitamos ayuda.

TIPOS DE PÉRDIDAS

el nacimiento, el crecimiento, propia cultura, bienes materiales, afectivos, idntidad personal, bienes humanos y espirituales, de la salud, no se ha tenido, pérdida, la vida.

MANEJO DE LASPERDIDAS

Entender la gama complicada de sentimientos que acompañan a la pérdida, Aprender a manejar el dolor y el duelo causados por las pérdidas, Aprender a cuidarnos a nosotros mismos cuando estamos en un proceso de recuperación.

DUELO:


“Proceso de adaptación psicológica a las pérdidas propias vividas en nuestro cuerpo y propias relacionadas con personas, animales, cosas, fenómenos o situaciones importantes para nosotros (catectizadas)”.

Duelo:

Tiene múltiples manifestaciones, Es un proceso, Es portador de crecimiento, La intensidad y duración dependen no del objeto perdido, sino del valor que se le atribuye, Se inicia con la angustia de separación,  Implica sufrimiento, Es inevitable, ya que las pérdidas que conlleva la muerte de un ser querido, ya sean reales o imaginarias, estarán presentes y se deben enfrentar, lo que puede originar sufrimiento.

OBJET DUELO. (ENFERMO TERMINAL)


Aceptar la realidad de la pérdida, Experimentar el dolor y trascenderlo, Adaptarse al medio sin el ser querido que ha muerto, Integrar lo mejor del otro, Invertir energía emotiva en otras relaciones, Vincularse socialmente, Hacer planes y recuperar el sentido de la vida.

OBJET DUELO. (SOBREVIVIENTE)

Aceptar la realidad de la pérdida, Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, Adaptarse a un medio en que el fallecido está ausente, Recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo.

LUTO:



= Llorar
(Es la manifestación del duelo por la pérdida. Es la aflicción por la pérdida de un ser querido), Son signos o manifestaciones externas visibles,  Generalmente son comportamientos de tipo social y cultural, Implica rituales religiosos, dependiendo de sus creencias y estrato social,  Puede o no llevarse a cabo.

OBJET LUTO


Permite que la separación se convierta  lentamente en realidad.

Curar y prevenir sentimientos de culpa, Tranquilizar, consolar y revitalizar, Puede implicar una proyección de nuestra culpabilidad por haberlo sobrevivido o por haber deseado alguna vez su muerte. El rito del servicio funerario cumple con el propósito de mantenerte ocupado, de procurarte el apoyo de los seres queridos, facilita la aceptación de la realidad de la muerte.

El rito del velatorio proporciona un ambiente seguro para expresar sus sentimientos, y recibir respaldo de los demás. El sepelio es la ocasión para reconocer públicamente al ser querido… La alocución generalmente la  pronuncia un sacerdote, rabino.

Entradas relacionadas: