Aportes de comte a la sociología

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1.2:CONFIGURACIÓN DEL SABER Sociológico

                Sociología: Es, deseo del saber del entorno en la sociedad, Saber que crea un movimiento de transformación en la sociedad, Se da en Francia, Alemania e Inglaterra, En el Siglo XIX toma conciencia de que forma parte de la sociedad.La sociología tiene un contexto basado en cuatro preguntas:

  • ¿Cuándo? Al comienzo de la sociedad industrial, en torno a 1850.
  • ¿Para qué? Para homologarse al saber científico.
  • ¿Por qué? El hombre es consciente de su ser social.
  • ¿desde qué? Desde la conciencia de la autonomía personal y del saber social.

La historia de la sociología es:

Denominación

Tiempo

Carácter

representantes

Fundacional

1850-1890

Nacimiento

Comte, Tocqueville

Desarrollo

1890-1935

Desarrollo de escuelas

Durkheim, Simmel, Weber

Contemporánea

Segunda mitad de Siglo XX

Especialización

Horkheimer,Dahrendorf

Primera etapa fundacional 1850-1900  Francia: El objetivo es la reconstrucción del orden social tras el desorden de la revolución francesa. Aparece al principio muy animados al ver que lo viejo desaparece y lo nuevo crece, pero no es así. Colaboración: sustituir  la desorganización por la igualdad.

El contexto:

Contexto social:

la crisis posrevolucionaria en la economía provoca la revolución industrial cuya base es la producción.

Contexto ideológico

Ideales de la reforma protestante, Positivismo de la ciencia, Filosofía critica de la ilustración, es decir es individualista.

La inestabilidad social proviene de: Conflictos sociales entre la clase feudal y la industrial, entre los productores y los holgazanes, y entre obreros  y jefes, Hay urgencia de una teoría sociológica. Comte, Espencer y Tocqueville quieren cambiar las formas de comprensión social, Interpretación sociológica del devenir, Medición de los hechos sociales, insuficiencia de la teoría y urgencia de la acción, Comte: decía que actuamos en función de las ideas que tenemos, es decir, del pensamiento idealista.

La teoría sociológica:


Dice que pensamos científicamente de manera positiva. Defiende que la sociedad debería estar regida por sociólogos en vez de por filósofos.

Concepción de la sociología:

saber previsor en el campo social. 

 La evolución de las sociedades en la historia como producto de tres etapas diferentes. Hay tres formas:

  • Estado teológico


    : donde el dominio de la imaginación y la fantasía responde a voluntarios superiores.

  • Estado metafísico

    : paso de la imaginación a la reflexión. Se fija en realidades que no percibimos.

  • Estado positivo o científico

    : dominio de la reflexión. La realidad en función de datos demostrables.

Segunda etapa 1890-1935. Desarrollo de las escuelas:


Carácterísticas de la teoría sociológica:

Evolucionismo

Rechazo de tesis evolucionistas de Spencer. Abandono de fe en el progreso ilimitado.
Racionalista:
Podemos prever lo mismo un hecho social que un hecho físico.

Anti-positivismo

Explicación de los hechos a través de lo dado.

Influencia de Marx

Escuelas: Mecanicista: Geográfica, Demográfica, Biologicista, Psicologicista. Todas las escuelas son una explicación mecanicista, porque resumen a factores externos al hecho, para ver como se produce el hecho en la sociología. Estos autores critican a Comte.

Sociólogos:

Durkheim:

escuela francesa. Continuidad de la comprensión de Comte. Su sociología es explicativa, ya que pretende descubrir las causas dando razón de los hechos en función de las acciones que la realizan Su obra: “la división del trabajo social” Entiende por hecho social la forma de pensar, obrar, sentir y comportarnos: - es externo porque nos viene dado desde fuera. - Mandatos o normas que te expresan a ti, teniendo la posibilidad de autodeterminarte.

               

Sociología


Estudia los hechos observables. No podemos experimentar sino que tiene que plantearse cuál es el método utilizado para ser el sociólogo.  No todas las creencias se pueden convertir en conocimientos sino que hay que comprobarlos.

 Imperativo:
Posee obligatoriedad para mi.
Coercitivo:
Posee obligatoriedad legal: - Lo coercitivo siempre es imperativo. - lo imperativo no siempre es coercitivo.
Conducta:
Relación de la persona con el entorno.
Pensamiento:
Actividad de la conciencias.......

Hecho social

Forma de pensar un grupo en un tiempo determinado (depende de cómo piense un grupo)

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