Aportaciones de max horkheimer a la teoría critica

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I.- Campos semánticos de Horkheimer


1.- Teoría tradicional

 La teoría tradicional es consecuencia de la mentalidad positivista dominante desde el Siglo XIX. Sólo intenta conocer cómo son las cosas tal como son, describirlo. Se presenta como ‘desinteresada’, supone que el conocimiento humano no está guiado por intereses que influyen en lo que se pretende conocer. Y en tercer lugar, piensa que es posible un ‘conocimiento objetivo’, alejado de cualquier tipo de valoración de los hechos y fenómenos que investiga.

2.- Teoría crítica

Se caracteriza por tres conceptos:

1º.- Negatividad


Es necesario analizar las sociedades humanas y buscar los aspectos negativos que hay en ellas. Sólo así se podrá hacer todo lo posible por eliminadas. Una consecuencia de esta negatividad es el rechazo de cualquier intento por construir «utopías». En vez de pensar cómo debería ser la sociedad futura ideal, se trataría de imaginarnos cómo no nos gustaría que fuera y evitar llegar a ella.

2º.- Interdisciplinariedad


La sociedad es una totalidad que sólo puede conocerse recurriendo a los conocimientos que aportan las distintas ciencias relacionadas con el estudio del ser humano. Sólo así, y adoptando un enfoque interdisciplinar, la teoría puede convertirse en «crítica», y desvelar los aspectos ideológicos existentes en la sociedad.

3º.- Praxis


La teoría crítica pretende liberar al hombre de una realidad socio-histórica que contiene una gran cantidad de elementos irracionales

3.- Administración totalitaria

La Escuela de Frankfurt ha reflexionado sobre las formas en las que el poder somete y controla a los individuos, anulando su capacidad crítica y su capacidad para disentir del poder dominante establecido. La  Escuela de Frankfurt a considera que las sociedades futuras acabarán siendo administradas totalitariamente, anulando al individuo y convirtiéndolo en un engranaje de la maquinaria productiva existente.

4.- Sociedad justa / Correcta

Los frankfurtianos aspiran a una sociedad justa. Su objetivo era la transformación de la sociedad desde un modelo burgués de producción, hacia otro modelo de sociedad igualitaria. El problema con el que se encuentran es conseguir el difícil equilibrio entre libertad e igualdad.


5.- Progreso

Los críticos frankfurtianos sostienen que la razón humana ha quedado reducida a un mero instrumento de dominación de unos hombres sobre otros hombres. A este tipo de racionalidad, centrada en los medios y despreocupada de los fines, Horkheimer la llama “razón instrumental”. De este modo, la razón ha perdido su función liberadora respecto de cualquier forma de opresión o injusticia.

6.- Libertad

La libertad, junto con el concepto de igualdad, los ve como dos conceptos en tensión: cuanto mayor es el margen de libertad mayor es la dificultad para alcanzar la igualdad entre los hombres. Y, por el contrario la “industria cultural” somete al individuo de forma inconsciente a las modas del consumo y elimina su capacidad de reflexión hasta el punto de convertirlo en un ser presionado por el grupo y sus deseos de consumir.

7.- Justicia

 El sistema capitalista es un modo de producción injusto porque provoca desigualdades sociales, conflictos y marginación. Por ello, los miembros de la Escuela prefieren una sociedad que elimine las desigualdades. Sin embargo, también son conscientes de la tensión existente entre la libertad y la justicia y el difícil equilibrio.

8.- Revolución

La Escuela de Frankfurt ya no confía en la capacidad revolucionaria de las clases trabajadoras debido a que las condiciones laborales han mejorado y se han integrado en el sistema de producción-consumo del capitalismo moderno. La revolución tiene más aspectos negativos que positivos. La Escuela de Frankfurt considera que es necesario cambiar aquellos aspectos  sociales injustos como la existencia de grupos sociales marginados y los excluidos sociales. Son precisamente estos grupos quienes de algún modo ponen de manifiesto la necesidad de promover cambios.

9.- Hombre

 La Escuela de Frankfurt mantiene una concepción similar a la de Marx acerca del hombre: es un ser que se construye a partir de su actividad transformadora de la realidad y de la influencia que la sociedad tiene en la construcción de su identidad personal. La Escuela de Frankfurt intenta resaltar los aspectos negativos que la sociedad puede tener sobre el individuo, destacando la tendencia de las sociedades modernas -con el desarrollo tecnológico y la “industria cultural”.

10.- Naturaleza

La naturaleza es una parte más de las fuerzas productivas que constituyen la “infraestructura” de toda sociedad. Los críticos frankfurtianos sostienen que la razón humana ha quedado reducida a un mero instrumento de dominación de la naturaleza y de los hombres.

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