Aportaciones de la maquina de vapor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

LA REVOLUCIÓN BRITÁNICA


  1. LAS GRANDES INNOVACIONES

1.1 La maquina de vapor


La aparición de máquinas grandes y raras impulsó el desarrollo de nuevas fábricas.En el sector textil. Al utilizar energía hidráulica debían situarse cerca de las corrientes de agua lo que limitaba su crecimiento e impedía su concentración en las ciudades. El gran  cambio fue cuando la nueva maquinaria para el hilado de algodón pudo adaptarse a la energía de vapor.

En 1712, Thomas Newcomen instaló la primera maquina de vapor pero en la década de 1790, James Watt introdujo unas mejoras al modelo de Newcome:  su máquina era mucho más pequeña y mucho más eficiente, incorporaba un dispositivo para convertir el movimiento alternativo del émbolo en un movimiento rotatorio.

Esta ultima innovación abría la posibilidad de multitud de nuevas aplicaciones para la maquina de vapor, que en adelante podría utilizarse para mover ruedas; las ruedas de una maquina de hilos, lo que libero a la industria de la dependencia de los cursos de agua y permitíó la construcción de grandes fábricas en las ciudades, con maquinaria movida por motores de vapor.


1.2 El ferrocarril


En 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrarestos vagones. Que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas.

El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. La revolución de la velocidad acortó extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitíó vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.

En el continente los ferrocarriles más desarrollados eran los de Bélgica y Holanda.


LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Segunda Revolución Industrial es el nombre con el que se conoce a una serie de cambios ocurridos a finales del Siglo XIX en diversas partes del mundo, y que afectaron de modo importante las áreas científica, tecnológica y económica. También afectó indirectamente a los aspectos sociales y políticos del mundo.


  • La cadena de montaje.

El desarrollo de la cadena de producción, que manténía  a los trabajadores inmóviles en un puesto de trabajo mientras recibían a un ritmo fijo los materiales para las tareas que debían realizar, fue una innovación de una enorme importancia. En cierto modo fue la principal aplicación práctica de las ideas de Taylor sobre la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de trabajo de los obreros, dado que en adelante la cadencia constante de la cadena


Entradas relacionadas: