Aportaciones importantes de Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

Egipto

Introducción


Es una de las primeras civilizaciones. Se desarrolla en torno al valle del rio Nilo. La zona norte es la zona del delta del río, llamada bajo Egipto.
Y la zona sur es el Alto Egipto, zona de acantilados.La base de la cultura egipcia estaba en la agricultura.
Estas culturas formaron pequeños estado independientes llamados nomos. Los nomos se unificaban para formar un Imperio y para muchos Narmer es quien realiza esta uníón.Esta uníón se simboliza por la corona del Bajo y el Alto Egipto. Narmer sería el primer faraón. El faraón es un Dios viviente y es el dueño de todo. Su religión es politeísta (tienen varios dioses). La mayoría de estos dioses se representan con cuerpo humano y cabeza de animal.La escultura esta al servicio de la conservación del cuerpo o por lo menos de su imagen.

Escritura


Se llama escritura jeroglífica. Este nombre se lo dieron los griegos. Esta escritura se usaba para cuestiones religiosas. Pero esta escritura se estaba utilizando desde 3000 a.C hasta el 400 d.C. Esta no había sido la única escritura había otras dos:
Hierática : mas cursiva y la usaban los sacerdotes
Demótica : Todavía mas cursiva.
La escritura jeroglífica esta formada por dibujos simplificados.

Dirección escritura


La dirección de la escritura puede ser de arriba abajo y de derecha a izquierda aunque a veces de izquierda a derecha. La dirección se sabe porque los animales miran al comienzo de la línea.

Distribución


En cuanto a la distribución de los signos dentro del espacio, vienen inscritos en cuadros ideales y por eso dos signos altos se colocan uno al lado del otro y dos signos bajos se colocan uno encima del otro y así se forma el cuadro.

Tipos de escritura


De esta escritura jeroglífica nacíó la hierática en la que los signos quedan más confusos. Y la escritura demótica que será una simplificación de la hierática que es más cursiva aun Desciframiento
El descifrar el sistema jeroglífico fue posible gracias a que los soldados de Napoleón en su campaña de Egipto excavando una trinchera, encontraron un monolito de piedra con la misma inscripción en 3 lenguas (jeroglífico, demótico y griego)La traducción de la escritura jeroglífica abríó grandes posibilidades para entender la cultura egipcia.

Relación con Mesopotamia


Es posible que la idea de escritura llegase a Egipto de Mesopotamia donde se escribía 200 años antes.

Sonido


Es difícil saber como sonaba el lenguaje egipcio debido a la ausencia de vocales.
Fonetismo
En la escritura egipcia hay 24 signos de una sola consonante y también hay signos que representan a 2 o 3 consonantes.

Escriba


Probablemente solo un 1% de la población sabia escribir. La vida del escriba egipcio era como en Mesopotamia relativamente agradable.
Los escribas podían pertenecer a cualquier clase social siempre y cuando fueran inteligentes

Papiros y rollos


Papiro: Para preparar el papiro se cortaba la caña en finas tiras que se colocaban horizontalmente unas al lado de otras, se golpeaban con un mazo y se dejaba peso varios días para que con sus propios jugos se soldase.
Si se deseaba una largura especial (mas de 40cm) se podían pegar unos papiros con otros con cola y con esto se conseguían rollos de hasta 40 metros.
Los rollos se conservaban en jarras, cajas de madera y siempre tenían el titulo en una etiqueta exterior.Al final del texto solía escribir el colofón donde se expresaba su alegría de haber acabado.

Tinta


El material con el que se escribía era tinta negra realizada con polvo de hollín, agua y goma arábiga. Tb usaban tinta roja para destacar títulos esta tinta estaba hecha con polvo de cinabrio o con minio y oxido de plomo.

Ilustración


Las imágenes que aparacen son todas necesarias no hay adornos.
El libro que se ilustró más veces fue El libro de los muertos. Una de las ilustraciones más frecuentes es la del peso del alma.El estilo de las ilustraciones era igual que la pintura y los relieves egipcios y en el las cosas no se representan como lo vemos sino sometidas a unas leyes de tipo religioso.
Siempre representan las partes del cuerpo mas representativas, y así las cabezas están de perfil pero los ojos de frente.
Los personajes mas importantes serán mas grandes que los menos importantes. En todas las representaciones hay un cierto miedo al vacío.
El Dios de los escribas era el Dios Tot que tenia cabeza de ibis (especie de pájaro)

Entradas relacionadas: