Aportaciones culturales de Egipto antiguo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,62 KB

 

ANTIGUO Egipto

La riqueza que aportaba el fértil limo tras Las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos Por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos Amplias zonas desérticas, Permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes Civilizaciones en la historia de la humanidad.

Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando De la desertización del Sáhara. Las primeras comunidades hicieron habitable el País, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en Dos proto-naciones, denominadas el Alto y El Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C. Egipto Se unifica alrededor del año 3100 a. C., Desde el faraónMenes (Narmer en Su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con Períodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes Extranjeros. El Imperio Antiguo se Caracterizó por el florecimiento de las artes6​ Y la construcción de inmensas pirámides.7​ Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de Descentralización, Egipto conocíó un período de esplendor en su economía. En El Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su Edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo La dirección de los faraones de La dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en El año 341 a. C., Quienes a su vez fueron sustituidos por gobernantes griegos y romanos, Periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. Como resultado de la Derrota de Cleopatra y Marco Antonio en La batalla De Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se Convirtió en el Imperio bizantino.

LA Formación DEL ESTADO MODERNO

En el 640, se produce la invasión árabe, que Asume el gobierno del país a pesar de las revueltas de los pobladores de entonces, Los cristianos coptos en el 725. Los árabes introdujeron el islamismo y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos, Con una interrupción de los Tuluníes, que declaron la Independencia de Egipto del califato Abasí y la mantuvieron 37 años. A finales del Siglo X, durante un breve tiempo los Fatimies se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladino que supondrá un Renacimiento cultural y económico Favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el Control del gobierno alrededor del año 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asía, pero fueron incapaces De impedir la ocupación del país y el control del gobierno por parte de los Turcos otomanos en 1517. Bajo el gobierno otomano, Egipto quedó relegado A una posición marginal dentro del gran Imperio Otomano. Aunque los Mamelucos recuperaron el poder por Un breve periodo, en 1798 el ejército de Napoleón ocupó el país. Tampoco duró mucho la ocupación Francesa, que apenas dejó huella aunque supuso el comienzo de los estudios egiptológicos sobre la cultura Antigua. Tras la salida de las tropas Francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenariosalbaneses, Hasta que en 1805 Egipto Consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Kavalali Mehmet Alí Pasha, más conocido como Mehmet Alí, Quien había llegado al país como virrey o valí para Reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, Y que llevaría una política exterior pro-occidental emprendiendo una serie de Reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización del poder Con la importación de modelos europeos para la creación de nuevas estructuras Militares, educativas, industriales y agrícolas, incluyendo planes de regadío, Que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pachá, El primer Jedive.

Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su Vez en una fuerte deuda. Los británicos tomaron El control del gobierno en forma de concesiones hacia 1904, Que fue fuertemente protestado declarándose de nuevo la independencia en 1925, Con una nueva constitución y un régimen parlamentario. Sad Zaghlul fue elegido Como primer Ministro de Egipto en 1924 y en 1936 el Llamado tratado Anglo-Egipcio le dio por finalizado.

ALTO Egipto

El Alto Egipto (Ta-shemaTa = tierra; shema = Estrecho), es un valle aluvial donde la franja de tierra cultivable en ambas Orillas variaba entre 3 y 12 kilómetros de extensión, siendo su emblema la Caña, la primera planta que en las regiones cálidas brota en los ríos después De una sequía. Entre Elefantina –el nomo más meridional– y Tebas, el valle está Más encajonado, por lo que sus nomos dependían en mayor medida del nivel de las Crecidas. De estos nomos proceden la mayoría de los textos relativos a Hambrunas. En las cercanías de Asiut, en el Egipto medio, comienza el Bahr Yusuf, un brazo del Nilo que acaba en el lago del Fayum, para volver a Estrecharse el valle del Nilo entre el Fayum y Menfis.

El origen y Prosperidad de algunos nomos está en relación con su ubicación y relación con Las rutas comerciales que, a través de los uadis, se adentraban en el interior Del desierto o llegaban al mar Rojo. Este pudo ser el caso de Tebas, que Controlaba las rutas más cortas y directas al mar Rojo y a los oasis de Kharga Y Dakhla. En el caso de Elefantina, su prosperidad radicó en ser la localidad Fronteriza con Nubia, de donde partían –y llegaban– las expediciones Comerciales y militares, sin olvidar su cercanía a las canteras de granito y Diorita. Otros lugares, ubicados en la regíón más fértil, siempre tuvieron una Importancia religiosa; es el caso de Abidos, la ciudad de Osiris; de Hierakómpolis, la ciudad de Horus, de donde partíó el proceso unificador de Egipto a finales del IV milenio, y que siempre mantuvo una estrecha relación Ideológica con la realeza. Una regíón en la que las relaciones se limitaban a Los oasis del desierto occidental, al mar Rojo o a Nubia, mundos distantes y Poco habitados, por lo que el Alto Egipto fue siempre la regíón más tradicional De Egipto. Sus recursos se basaban en el cultivo de cereales, la pesca y la Explotación de los desiertos, donde los egipcios no solo obténían materias Primas; también ganado, que era trasladado a recintos cerrados para su Explotación y utilización en los rituales de los templos.

BAJO Egipto

El Bajo Egipto (ta-mehuTa = tierra; mehu = Papiro), de paisaje más abierto, mantuvo contactos con el Levante desde tiempos Protodinásticos. Al Delta oriental llegaban las caravanas comerciales, las Poblaciones ganaderas en busca de pastos, y grupos nómadas que buscaban Asentarse. En los textos posteriores a los periodos intermedios son habituales Las referencias a la llegada de asíáticos durante los mismos, siendo una de las Primeras acciones que dicen realizar los reyes que reunifican Egipto el Proceder a su expulsión y a proteger las fronteras, expresiones que deben Examinarse desde la óptica de la justificación política e ideológica y no Entenderse en el sentido de que el Delta oriental fue una constante fuente de Inestabilidad. Un Delta oriental donde comenzaba el Camino de Horus, utilizado Por las expediciones comerciales y militares para acceder al Levante, y en el Que existían pequeños enclaves y fortalezas que servían de descanso y Protección. La realidad del Delta occidental era opuesta; era la frontera con Los libios (tjehenu
) –término que quizá deba entenderse como «tierras y poblaciones que habitan el Desierto occidental»–, quienes solo constituyeron una amenaza para Egipto desde Comienzos de la XIX dinastía; Ramsés II erigíó una serie de fortalezas que no Pudieron impedir su posterior entrada en Egipto.


Entradas relacionadas: