Aportaciones del cristianismo a la filosofía

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1. Filosofía y cristianismo
Filosofía griega y cristianismo constituyen los dos pilares fundamentales sobre los
que se construyó la civilización occidental. El encuentro entre ambos se produjo en
siglo i de nuestra era, cuando la filosofía pasó a compartir el protagonismo con una
para todos los seres humanos.
El cristianismo no puede ser considerado una filosofía porque no es una explicación
de la realidad ni una especie de sabiduría práctica. Sin embargo, incluye lo uno y lo
otro, v añade un elemento nuevo que no estaba presente en la ilosofia: el cristianis-
mo es una doctrina de salvación.
1.1. El nuevo orden cristiano
El objetivo de la filosofía es encontrar una explicación racional del mundo.
Para lograrlo, elabora un sistema de conceptos abstractos.
El cristianismo, en cambio, es una religión revelada cuyo fin no es la comprensión del mundo, sino la salvación del ser humano. El cristianismo ofrece un camino hacia Dios que, más que comprendido, debe ser recorrido en la práctica.
A diferencia de la filosofía pagana, para la religión cristiana el sentido de la vida no
se sitúa en un plano natural,sino en el sobrenatural.
La naturaleza es aquello que
el hombre o el mundo tienen por si mismos, por su propia esencia. En cambio, elorden sobrenatural es exclusivamente un don de Dios. La salvación que propone Cristo pertenece a este orden
Esta doble dimensión -natural y sobrenatural- es explicada por los filósofos cristianos a partir de la creación del mundo y del ser humano. Dios es el creador de todas las criaturas. Por la primera creación, cada ser humano está dotado de alma
cuerpo de una manera natural. Tener cuerpo o disponer de razón son hechos naturales porque corresponden al hombre según su propia esencia. Pero, ademas,para el cristianismo hubo una segunda creación, ya que Dios no solo creó al hombre,sino que inmediatamente lo elevó a la condición de hijo haciéndolo participe de su
naturaleza divina.


 1.2.
Aportaciones del cristianismo al debate filosófico
-Monoteísmo. 
El cristianismo difundíó un monoteísmo sin concesiones. La idea de la existencia
de un Dios único supuso la restricción del concepto de lo divino únicamente a ese Dios. Además, la frontera entre la trascendencia' y la inmanencia quedó claramente trazada
-Creacionismo. El origen del universo.La idea de una construcción del cosmos, pero siempre como la ordenación de una realidad, una materia originaria que experimentara un proceso de transformación, fruto del cual surgiría el mundo conocido.En contraposición, el cristianismo difundíó la idea de que Dios creó el mundo de
la nada (ex nihilo).La Creación es un acto de la voluntad divina por el que Dios, que es el Ser, otorgael ser a todo aquello que crea. 
-Omnipotencia divina:Las leyes que gobiernan el cosmos son una obra divina ajena a cualquier forma de determinismo. La filosofía surge cuando los acontecimientos naturales pasan.A ser explicados por medio de la necesidad natural, en lugar de a través de la voluntad divina.
1.3. Las verdades cristianas
Para la revelación cristiana, al igual que existen dos tipos de orden natural y sobrenatural , también existen dos tipos de verdades: las verdades de orden natural y las verdades sobrenaturales.
Las verdades de orden natural son alcanzadas por la razón por si misma.Así, aunque la omnipotencia, el crcacionismo o la unicidad de Dios sean verdades reveladas al ser humano, la razón natural puede conocer por si misma que Dios existe, que ha creado el mundo o que gobierna la vida de los hombres
Las verdades sobrenaturales o misterios de la fe exceden la capacidad natural de la razón, por lo que no podrían conocerse si Dios no las hubiera
revelado. Hablamos, por ejemplo, del misterio de la Trinidad (Dios, que es uno, subsiste en tres personas distintas: el Padre, el Hito y el Espíritu
Santo) o del misterio de la Encarnación (Dios Hijo se hizo hombre para redimir a los hombres mediante su muerte en la cruz y su resurrección).


1.4. Los comienzos de la filosofía cristiana
Entre los primeros cristianos hubo cierto rechazo a la filosofía griega. No veían en Jesús a un filósofo al que seguir, porque no argumentaba sus afirmaciones apoyándose en la razón, sino en un conocimiento superior propio del Hijo de Dios.
El nacimiento de la filosofía cristiana se produjo por dos causas diferentes
- La defensa de la doctrina. Los cristianos sintieron la necesidad de defender su
doctrina de las críticas de los filósofos griegos.
-La profundización en el conocimiento.Hubo algunos quesintieron la necesidad de ahondar en el conocimiento de las doctrinas que previamente habían aceptado por la fe.
•Cuatro modelos que exolican esta relación:
+Modelo iluminista. Defendido por Agustín de Hipona, no traza conclaridad las fronteras entre los ámbitos respectivos de la fe y de la razón
pero establece su ayuda mutua. La fe es el principio de la verdadera sabiduría y es la luz que ilumina, desde dentro, a la razón. Por su parte,
la razón prepara la aceptación de la fe
+Modelo racionalista. Sus más claros representantes son los averroís-
tas latinos del Siglo XIII. Para ellos, la verdad está expresada en la fe según una forma imaginativa e imperfecta. En cambio, la filosofía expone
la verdad de una forma completa y madura, es decir, racional. Así se explicarían, según este modelo, las contradicciones entre las imágenes
relig osas y las iceas filosóficas sobre la realidad
+Modelo distributivo o ponderado. Postulado por Tomás de Aquino, mantiene que la razón se subordina a la fe pero tiene también un espacio autónomo.La filosofía no equivale a la teología,no precisa partir de la verdd de fe,puesti que la razón puede alcanzar en su propio orden mos principios naturales de la realidad y el conocimiento.
+Modelo fideísta. Defendido por Guillermo de Ockham, sostiene la absoluta preponderancia de la fe sobre la razón en todo lo relacionado con la divinidad y el ámbito de lo sobrenatural, en la medida en que mantiene un amplio escepticismo
sobre el alcance de la razón humana 

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