Aportación de los escritores extremeños a la literatura del Siglo XX

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LITERATURA EN Extremadura --¿Hay literatura extremeña? Diferentes opiniones. +++De la crisis del 98 a la Guerra Civil: España cree

encontrar una salida en el regeneracionismo de Joaquín Costa y un ajuste de cuentas con la tradición estética de Rubén Darío con el

Modernismo


En Extremadura llega de forma retardada con la fundación de Revista de Extremadura en 1899 y el Centro de Estudios

Extremeños en 1925. Además al inicio del Siglo XX los autores que triunfan son los autores regionalistas (único momento que se podría

calificar como literatura extremeña). Los escritores regionalistas consideran como maestro a José Mª Gabriel y Galán (1870-1905) e idealizan

la vida rural. Encuentra como autor destacado a Luis Chamizo con El Miajónde los castúos (1921)- escrita en versión literaria de una supuesta

habla regional, que secomienza a denominar castúo-. En prosa, el representante más destacado es Antonio Reyes Huertas con obras como

 La sangre de la raza. El más complejo y moderno es Francisco Valdés que escribe prosa novecentista a pesar de que se vaya decantando por el

fascismo en suideología, destaca su obra
Ocho estampas extremeñas con su marco. Con todo, el autor máscercano a los presupuestos

ideológicos del regeneracionismo y del 98 escribirá dentro de unaestética naturalista

: Felipe Trigo

En sus obras denuncia la situación social de la

época en laExtremadura rural. Obras: El médico rural, Jarrapellejos.-Si bien el Modernismo no fue un movimiento literario duradero en algunos

autoresextremeños prendíó y lo desarrollaron bastante, es el caso de Manuel Monterrey quepermaneció fiel a esta estética. Obras: Madrigales

floridos. Salmos (1908). También essobresaliente en ese tiempo Enrique Díez-Canedo (l 879-1944): profesor, crítico teatral ytraductor. Estuvo

comprometido con la II República. Libro de poemas: El desterrado.- Las vanguardias apenas llegan a Extremadura salvo la poesía de Eugenio

Frutos


Primas.-La prosa de Pedro Caba en novelas como Las galgas.


+++La evolución literaria durante la dictadura:


Muchos se van al exilio como Díez-Canedo y Arturo Barea, novelista autor de La forja de


un rebelde. Tras la guerra y debido a la situación de miseria de la regíón el único camino para publicar los escritos serán las revistas como


Alcántara y otras de vida fugaz como Guadiana, Alor, Gévora...En estas, se observa una nueva generación en- la que destaca Pedro de


Lorenzo con su obra censurada La quinta soledad. En la década de los cuarenta los primeros libros de poemas de Jesús Delgado Valhondo


 (1909-1993), de cierta desolación moral. Con el tiempo este autor formará junto con Manuel Pacheco (1920-1998) y Luis Álvarez Lencero


( 1923-1982) la trinidad poética de los años cincuenta y sesenta. -Otros autores nacidos en Extremadura desarrollan su obra lejos como los


 poetas José Mª Valverde o Félix Grande.-
Con respecto a la narrativa no encontramos las primeras novelas de Realismo social hasta los años


 sesenta como Pensión de Juan José Poblador.
También a finales de los cincuenta comienza a escribir Ricardo Puente aunque sus obras como


Servidumbre no se publiquen hasta los años 90.  -Los últimos años de la dictadura coinciden con el estreno de las obras teatrales de Manuel


Martínez Mediero (El bebé furioso, Las hermanas de Búfalo Bill).

+++La transición democrática:

Acontecimientos importantes: la fundación


 de la Universidad de Extremadura en 1973,establecimiento del llamado ente Preautonómico en 1978, y la aprobación del Estatuto de


Autonomía en 1983 contribuyen al cambio y el desarrollo. Los años posteriores a 1975 son losde mayor volumen editorial en Extremadura


(aparecen en Badajoz iniciativas editoriales privadascomo Universitas Editorial) y de escritura de textos reivindicativas con la convicción de


que laliteratura podía influir en la realidad.-La poesía de los setenta también es comprometida como la de Jaime Álvarez Buiza o el


neopopularismo de José Antonio Zambrano.
-La renovación lírica de los setenta se acompaña de la multiplicidad de voces: los versos de


Santiago Castelo con las carácterísticas de los novísimos, los de Pureza Canelo el neointimismo... Siempre bajo el magisterio de Pacheco y


Delgado Valhondo. Otros poetas tienen una presencia temporal en el panorama extremeño, por ejemplo:
Ángel Sánchez Pascual,


promotor de iniciativas como la publicación en 1983 de Jóvenes Poetas Extremeños en el Aula. -La prosa es de denuncia social como


 observamos en Víctor Chamorro a partir de su obra La venganza de las ratas. Otro autor de la década de los setenta fue Bernardo Víctor


Carande con Suroeste, pero la imagen del cambio la tenemos en José Antonio Gabriel y Galán (1940-1998) que demuestra un especial


Preocupación por la forma en la novela en La memoria cautiva o Muchos años después



+++La renovación: los años ochenta y noventa:


Se produce una normalización de la literatura extremeña. Aparecen editoriales,


colecciones...Y se produce una relación cada vez más estrecha con Portugal de la mano de Ángel Campos Pámpano, poeta y traductor.


(Revista Espacio/Espaço Escrito). +Señálamos tres momentos importantísimos en este momento: - La publicación en 1983 de la antología


Jóvenes Poetas en el Aula. -La publicación de dos autores muy importantes:
Ángel Campos y Álvaro Valverde, destacados en el panorama


nacional. - La edición en 1989 de Juegos de la edad tardía de Luis Landero.----
La novela de los años 80 se sumerge en el panorama


nacional de revalorización de losgéneros menores como el cuento, la literatura de viaje o el diario. La novela intenta recuperarlamemoria


histórica, caso de Dulce Chacón con Cielos de barro o juega entre realidad y ficcióncomo en Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal o la


 presencia de la realidad desde unaperspectiva sarcástica como en El claro de los trece perros de Jorge Márquez que además ungran


dramaturgo (Hernán Cortés)...---En la poesía se observa narratividad, coloquialismo, relectura de la tradición y temasurbanos y realistas.


Autores como José A. Zambrano o Juan Manuel Rozas y otros másjóvenes como Ada Salas y Mª José Flores.
También se encuentra la poesía


 figurativa que ha estudiado José Luis García Martín,la poesía meditativa de Diego Doncel, el clasicismo formal de Santiago Castelo y la


 vocacióntardía de Rufino Félix Morillón ( Crestería de la sal).

+++Las últimas generaciones:

Periodo abierto todavía. Hay una progresiva


confusión de géneros y técnicas tal es el caso que se mezclan las fronteras del periodismo, la novela o el ensayo para llevar a cabo la llamada


 memoria histórica. Obras: Soldados de Salamina de Javier Cercas, El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid.
Otros autores dan una visión ácida


de la realidad teñida de humor Elías Moro, Óbitossúbitos.---Existe un grupo de jóvenes autores más libres y creativos que abren sus horizontes


 delectura hacia escritores extranjeros como Emily Dickinson, Raymond Carver...La diversidad se mantiene como constante con autores ya


consagrados y otros nuevossurgidos todos ellos(o al menos mayoritariamente) de la Facultad de Filosofia y Letras deCáceres y que publican


sus primeros libros en los noventa. En poesía, José Mª Cumbreño (1972)con Árbol sin sombra y en el teatro Juan Copete ( 1961) con obras


Llenas de ironía y desganocomo Aguas tan frías que hielan el corazón


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